miércoles, 28 de octubre de 2009

CULPABLE SIN UN JUICIO- EL INFORME GOLDSTONE

Esten de acuerdo con el o no, el Informe Goldstone ha establecido nuevos parametros para futuros conflictos entre Israel y las organizaciones terroristas arabes y ejercitos. Y, mientras aquellos parametros sean usados, Israel sera condenada. Pero ni Goldstone ni el Consejo de Derechos Humanos de ONU los establecieron; eso fue hecho por el Comite Internacional de la Cruz Roja.
Basado en lo que el Comite Internacional de la Cruz Roja llama el Derecho Internacional Humanitario, la suposicion del Informe Goldstone es que una clara diferenciacion no fue hecha entre objetivos civiles y militares; aun cuando la poblacion civil es simpatica con y esta involucrada con el enemigo y es utilizada, voluntariamente o no, como escudos, Tzahal no tiene derecho a atacar.
De acuerdo al Comite Internacional de la Cruz Roja, el Articulo 51 del Estatuto de ONU no permite a Israel actuar en defensa propia contra los terroristas debido a que "ellos no son un estado sino individuos organizados entre la poblacion que ocupan." Los terroristas, de acuerdo a esta interpretacion, pueden ser "criminales- pero no objetivos militares", a menos que esten directamente comprometidos en llevar un acto terrorista en el momento; si no, ellos deben ser arrestados y tienen el derecho al debido proceso en cortes de derecho.
Tal posicion es obviamente absurda en la realidad. En el contexto de la guerra urbana moderna, los terroristas se colocan deliberadamente entre las poblaciones civiles a fin de sacar ventajas de las preocupaciones humanitarias.
Seguir estas restricciones haria peligrar las vidas de los soldados en favor de proteger los "derechos" de los terroristas. Pero el Comite Internacional de la Cruz Roja ha determinado la ley y la ONU utiliza esto para condenar a Israel, sin importar lo que causo el conflicto, o el peligro posado por los terroristas.
Esta tendencia esta explicita en la ultima revista del Comite Internacional de la Cruz Roja/Luna Creciente Roja (enero de 2009) que contiene un articulo titulado "Gaza, civiles en la linea de fuego." Destacando el sufrimiento de los residentes de Gaza, con fotos graficas, el articulo no menciona la causa del conflicto- años de ataques con cohetes contra civiles israelies. Sugiere que Israel apunto deliberadamente a civiles y objetivos civiles.
Utilizando estadisticas suministradas por Hamas, el articulo destaca, "1380 personas han sido asesinadas y 5640 heridas... una proporcion particularmente alta de las victimas eran mujeres y chicos."
Como en el Informe Goldstone, no fue hecho ningun intento por determinar cuantas de las victimas eran terroristas, o cuantas fueron asesinadas o heridas por Hamas; ni, al citar la destruccion de miles de hogares y otros edificios, cuantos fueron volados por trampas caza-bobos, o eran utilizados por Hamas como posiciones militares.
Normas solo aplicables a Israel.
El Comite Internacional de la Cruz Roja tambien acuso que "hubo falta de respeto por los equipos medicos (de la Luna Creciente Roja)." ("Un voluntario fue asesinado y seis trabajadores medicos fueron heridos.") No hubo explicacion de las circunstancias, sus identidades, o esfuerzos por parte de los equipos medicos de Tzahal por ayudar a aquellos necesitados. Ni hay alguna prueba ofrecida para estas acusaciones.
Para apreciar el impacto de la posicion del Comite Internacional de la Cruz Roja e involucramiento en el conflicto entre Israel y los arabes "palestinos", uno debe entender que el Comite Internacional de la Cruz Roja no es simplemente otra ONG; es el "guardian" oficial de la Convencion de Ginebra. Eso significa, para muchos, que su palabra es ley. Percibido como imparcial, neutral y autorizado, sus decisiones son citadas en cortes internacionales.
Siguiendo las pautas e interpretaciones del Comite Internacional de la Cruz Roja, el mandato del Consejo de Derechos Humanos de ONU, y utilizando la propaganda de Hamas, Goldstone concluyo que Israel era culpable de "crimenes de guerra" y "crimenes contra la humanidad." Eso, sin embargo, ya fue decidido en Ginebra.
La utilizacion de desbordante poder de fuego por parte de Tzahal contra Hamas estuvo justificada militarmente, para salvar vidas de soldados y eliminar terroristas; pero, incluso con extensa documentacion aerea, no hay forma de probar que la destruccion de lo que parecen ser objetivos civiles fue necesaria, creando asi un dilema moral y humanitario.
Ademas, estas reglas parecen aplicables solo a Israel. Hay poca o ninguna apreciacion del terrorismo arabe "palestino" como el contexto. Ni la ONU ha aplicado estas reglas a otros conflictos, por ejemplo, en Sri Lanka, para proteger a los tamiles, el bombardeo aliado de objetivos civiles en Belgrado, o las acciones antiterroristas en Iraq, Afghanistan y Pakistan en las que los civiles son asesinados.
Israel, y los judios son mantenidos con un criterio diferente, y ese mensaje necesita ser expuesto como intolerancia. Tzahal es el ejercito mas moral en el mundo; Israel esta combatiendo por su vida; nosotros no tenemos opcion. Pero estas afirmaciones validas no se posicionan para la critica como aquellas del Informe Goldstone porque el conflicto no se trata acerca de quien tiene razon, sino de quien esta combatiendo a quien.
Los terroristas arabes siempre seran retratados como victimas, "combatientes por la libertad", "militantes", y "activistas". El desafio para Israel es presentar el conflicto en tal forma que los arabes esten a la defensiva. Eso no puede ser hecho, sin embargo, mientras el Comite Internacional de la Cruz Roha establezca las normas, encontrando a Israel culpable antes que cualquier cosa suceda.
Mientras Israel acepte al Comite Internacional de la Cruz Roja como el arbitro final, perdera la batalla de Relaciones Publicas. El Informe Goldstone es un ejemplo de esta inevitabilidad.
Fuente: Ynet

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.