domingo, 18 de octubre de 2009

Hamas acusa a la ONU por clases sobre el Holocausto en Gaza‏

Hamas condeno a las Naciones Unidas hoy domingo, diciendo que planeaba enseñar a los chicos palestinos en Gaza acerca del Holocausto- pero la agencia de la ONU que maneja las escuelas en el enclave no confirmaria ningun cambio. Llamando al genocidio nazi de los judios "una mentira inventada por los sionistas", el movimiento islamista que maneja la Franja de Gaza escribio en una carta abierta a un alto funcionario de ONU que el debia retirar sus planes para un nuevo libro de historia en las escuelas de la ONU.
Un vocero para la UNRWA, que educa a unos 200000 chicos refugiados en Gaza, dijo que el Holocausto no estaba en su actual curriculum. El no haria comentarios sobre las declaraciones de Hamas que estaba por hacerse un cambio.
Los palestinos estan resentidos por la forma en que las potencias del mundo reaccionaron ante el Holocausto apoyando el establecimiento de Israel en 1948, un movimiento que dejo a la mitad de la poblacion arabe de la Palestina gobernada por los britanicos como refugiados en Gaza, Cisjordania y el exterior.
Hamas dijo que creia que la UNRWA estaba por comenzar a usar un libro de texto para chicos de 13 años que incluia un capitulo sobre el Holocausto. En una carta abierta al jefe local de la UNRWA, John Ging, los Comites Populares para Refugiados del movimiento dijeron: "Nosotros rechazamos dejar que nuestros chicos estudien una mentira inventada por los sionistas."
El vocero de la UNRWA Adnan Abu Hasna dijo: "No hay mencion al Holocausto en el actual manual". Cuando se le pregunto si la UNRWA planeaba el cambio, el declino comentar.
En Cisjordania, manejada por la Autoridad Palestina del Presidente Mahmoud Abbas respaldado por Occidente, los maestros dijeron que no habia directriz oficial sobre enseñar acerca del Holocausto. Los israelies estan enojados por la negacion del Holocausto entre algunos en el Medio Oriente, notable ultimamente entre los lideres en Iran, quienes proveen apoyo a Hamas. Abbas, quien se ha comprometido en negociaciones con Israel, ha tenido que distanciarse de su propia tesis doctoral de 1980, que echa dudas sobre la escala del Holocausto.
El vocero oficial de Hamas en Gaza, Sami Abu Zuhri, dijo que el no queria discutir la historia del Holocausto, pero dijo."Sin importan la controversia, nosotros nos oponemos a forzar el tema del llamado Holocausto dentro del curriculum, debido a que esta destinado a reforzar la aceptacion de la ocupacion de la tierra palestina."
Fuente: Reuters

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.