domingo, 18 de octubre de 2009

LA ISLAMIZACION DEL ANTISEMITISMO‏

Los Acuerdos de Oslo, en vez de torcer el antisemitismo, tuvieron el efecto opuesto
Micha Odenheimer
El antisemitismo infiltro el mundo islamico en el siglo XIX cuando los musulmanes entraron en contacto con el Occidente cristiano. La fundacion del Estado de Israel intensifico la fuerza e importancia de las ideas del antisemitismo en el Medio Oriente. Los Acuerdos de Oslo, en vez de disminuir el antisemitismo, realmente parecieron tener el efecto opuesto. Israel se habia vuelto el agente del imperialismo occidental.
Pronto despues del ataque terrorista del 11 de septiembre sobre las Torres Gemelas, el Sheikh Muhammad al-Gamei'a, Imam de la Mezquita y Centro Cultural Islamico de New York repentinamente decidio regresar a Egipto. En su rol como Imam en New York, al- Gamei'a habia participado en cantidad de reuniones interreligiosas junto con el clero cristiano y judio, y habia sido una presencia gentil, expresando puntos de vista moderados. Ese es el por que, unos pocos dias despues de su arrebatada partida, amigos y colegas en New York estuvieron asombrados de escuchar de una entrevista con al-Gamei'a en la cual el acusaba a "los judios" de haber maquinado los ataques del 11 de septiembre a fin de desacreditar al Islam.
La entrevista, que habia sido subida en el website no oficial de Al Azhar, el primer instituto de educacion superior del mundo islamico, revelo un punto de vista mundial basado en los famosos "Protocolos de los Sabios de Sion" leidos con lentes islamicos. Al-Gamei'a afirmo que los americanos "sabian muy bien que los judios estaban detras de este horrible hecho", pero podian no hablar acerca de ello abiertamente debido a que "los sionistas controlan todo, la toma de decisiones politica, las grandes organizaciones de medios, y las instituciones financieras y economicas. El elemento judio es como Ala lo describio", continuo, "Ellos diseminan corrupcion en la tierra..." Ellos siempre han roto siempre injustamente los acuerdos, asesinaron a los profetas y traicionaron la fe... todo el tiempo, diseminando corrupcion, herejia, homosexualidad, alcoholismo, drogas. Ellos hacen esto para imponer su hegemonia y colonialismo sobre el mundo."
Para al-Gamei'a, el antisemitismo no era simplemente una desconfianza intuitiva hacia los judios, sino una teoria completamente rellenada de la historia. "Esta gente siempre busca la superpotencia de la generacion y desarrolla una relacion simbiotica con ella. Antes de esto, ellos cabalgaron sobre la espalda de Inglaterra y sobre la espalda del Imperio Frances. Despues de eso, ellos cabalgaron sobre la espalda de Alemania. Pero Hitler los aniquilo, porque ellos lo traicionaron y violaron su contrato con el."
La "prueba" de Al-Gamei'a que los judios estaban detras de los ataques fue una rara mezcla de sentimientos arabes de inferioridad y estimaciones infladas de poder judio: "Si nosotros observamos de cerca al incidente nosotros encontramos que solo los judios son capaces de planear tal incidente, porque fue planeado con gran precision de la cual Osama bin Laden o cualquier otra organizacion o aparato de inteligencia islamico es incapaz."
El giro de Al-Gamei'a a una forma de antisemitismo virulenta a su retorno a Egipto esta lejos de ser un acontecimiento aislado. En la estela del 11 de septiembre, con los ojos de los medios, quizas por primera vez, enfocados en el mundo islamico, las locas teorias conspirativas antisemitas han sido firmemente informadas como un componente principal de la opinion publica. Los israelies hace mucho han estado vagamente concientes de la existencia del antisemitismo arabe- la mayoria de nosotros hemos visto las reproducciones de caricaturas estilo Der Sturmer que son a menudo publicadas en periodicos egipcios. Pero la intifada al-Aqsa (la segunda intifada), y quizas aun mas aun los ataques del 11 de septiembre, han clarificado para muchos de nosotros la extension y peligro de este fenomeno.
Una importante leccion del año pasado es que Israel debio haber tomado la incitacion al odio palestina seriamente, y America debio haber prestado mas atencion a la declaracion de guerra contra Occidente de bin Laden. Las palabras cuentan. Retratar a los judios como un pueblo demoniaco dirigido a destruir al Islam y esclavizar a la humanidad puede ser una advertencia que el despliegue de armas de destruccion masiva contra Israel no es un inimaginable proximo paso.
Por cientos de años, la forma virulenta de antisemitismo que es ahora endemica en el mundo islamico ha sido el legado del Occidente cristiano. En la cristiandad, los judios tuvieron un rol protagonico: ellos fueron los asesinos de Cristo, y algunos cristianos creyeron que ellos reconstruian esta ultima maldad tomando sangre cristiana cada Pesaj. En el Islam, los judios fueron mas como desgraciados que asesinos de Di-s: las tribus judias en Arabia se opusieron a Mahoma, pero el los derroto facilmente. Aunque el Coran contiene muchas duras declaraciones acerca de los judios, la linea final en el islam fue que los judios estaban protegidos bajo la ley islamica en tanto aceptaran la autoridad politica islamica y las limitaciones sociales y politicas que esta imponia.
El prejuicio contra los judios existia, y en periodos de conmocion este prejuicio a veces se volvio violento, pero eras de cooperacion y relativa paz tambien eran a menudo caracteristicas de la vida judia bajo el islam.
Amenazados y Defensivos
Las ideas antisemitas se infiltraron en el mundo arabe, de acuerdo a Bernard Lewis, uno de los mas grandes profesores vivientes de historia islamica, mientras el Islam se expandia en el Occidente. Los cristianos convertidos al islam y los cristianos ortodoxos griegos que se encontraron viviendo bajo la ley islamica introdujeron el antisemitismo, incluyendo la nocion del libelo de sangre, en el Medio Oriente. En la primera mitad del siglo XIX, los arabes cristianos, que estaban en continuo contacto con los cristianos occidentales, trajeron muchas acusacines de libelo de sangre contra los judios viviendo en el Imperio Otomano. A menudo, el dinero era la raiz de esta maldad. En muchos casos, los judios eran los competidores en los negocios de los cristianos. Los intentos por encender las pasiones arabes contra la minoria judia "eran activamente alentados por los emisarios occidentales de distintos tipos, consular, comercial, sacerdotes y misioneros", escribe Lewis, en su libro "Semitas y anti-Semitas", y libelos de sangre eran a menudo acompañados por pedidos de boicots comerciales. En el libelo de sangre de Damasco de 1840, el mas famoso de tales casos en el mundo arabe, fueron los monjes capuchinos quienes hicieron la falsa acusacion, respaldados energica y vociferantemente por el consul frances. Es interesante que, las autoridades politicas islamicas a menudo intentaron calmar las acusaciones de libelo de sangre, y los intelectuales islamicos atacaron el prejuicio cristiano en las paginas de periodicos y revistas.
La traduccion de tramos europeos antisemitas al arabe comenzaron en la segunda mitad del siglo XIX. La mayoria de los tramos estaban escritos en frances; todos fueron traducidos y publicados por miembros de la comunidad arabe cristiana. La primera de tales traducciones, publicada en Beirut en 1869, era una falsedad que se proponia ser las confesiones de un rabino moldavo que se habia convertido a la cristiandad; en el tramo, el contaba los horrores de la religion judia. En 1890, bajo la influencia del Asunto Dreyfus, un autor cristiano llamado Habib Faris publico un libro en Cairo llamado "Los Sacrificios Humanos Talmudicos", una antologia de material escogido de fuentes europeas. Los famosos Protocolos de los de los Sabios de Sion," entramado en 1895 en Paris aparentemente por la policia secreta del Zar ruso, fueron traducidos al arabe por primera vez por un arabe cristiano, y publicados en el periodico de la comunidad Latina en Jerusalem en 1926. No fue hasta 1951, en Cairo, que un musulman tradujo los Protocolos, los que de acuerdo a un periodista recientemente retornado de Jordania, estan ahora siendo vendidos en la traduccion inglesa en todos los hoteles donde el paro.
Desde el comienzo del siglo XX, aumentaron las presiones que finalmente resultarian en la creacion de un antisemitismo autenticamente islamico. Grandes partes del mundo arabe estaban comenzando a caer bajo la dominacion de las potencias coloniales europeas; el Islam comenzo a serntirse amenazado y defensivo. Cuando los jovenes turcos laicizantes derrocaron al Sultan Abdul Hamid II, gobernador del Imperio Otomano en 1908, sus oponentes acusaron a los jovenes turcos de ser apoyados por los judios.
Gradualmente, el antisionismo se volvio una gran preocupacion para algunos autores y periodistas arabes, y surgieron ideas que prepararon el camino para la fusion de temas antisionistas y antisemitas. Para 1909, un influyente periodista turco llamado Yunus Nadi publico un articulo llamado "Abajo con el Sionismo Siempre y Por Siempre" en el cual el afirmaba que los sionistas estaban planeando crear "un reino israelita comprendiendo los antiguos estados de Babel y Nineveh con Jerusalem en su centro." En la aparente incitacion del consul frances, el agrego que los judios estaban haciendo esto para servir como la vanguardia de la influencia alemana en el Medio Oriente. Como Bernard Lewis escribe: "La teoria que el sionismo se dirigia no a un Hogar Nacional Judio sino a un Imperio Judio era a menudo repetida por los posteriores polemizadores; el argumento que el sionismo y el Hogar Nacional Judio eran titeres o agentes de una u otra potencia imperial tambien se volvio un lugar comun." Primero, los sionistas eran acusados de servir a los alemanes o los franceses, luego a los britanicos o sovieticos y finalmente a los americanos.
En los años 30, casi dos decadas despues que la declaracion Balfour levanto posteriores sospechas y hostilidades arabes, una creciente convergencia de enemistades alemana y arabe permitio que el antisemitismo estilo nazi penetrara el mundo arabe. Aunque tecnicamente los arabes eran tambien "semitas" desdeñados por los nazis, tanto los alemanes como los arabes tenian odio por los britanicos y franceses en comun. Para el puesto mas alto de esta lista fueron agregados los judios. Aunque a principios del Tercer Reich, un hogar nacional judio en Palestina era, de hecho, pensado como un conveniente terreno para verter a los judios de Europa, pronto, un pacto entre los lideres arabes antisionistas y los nazis comenzo a surgir. Los lideres en ambos lados eligieron afinar o ignorar las implicancias del tipo de antisemitismo caracterizado en "Mein Kampf". Un articulo en el periodico del Partido Nazi, publicado en 1937, explicaba que los arabes habian sido al menos parcialmente "arianizados" a traves de mezclarse con armenios y circasianos. Mientras que algunos nazis aun argumentaban que "Mein Kampf" debia ser enmendado para dejar en claro que solo los judios y no los arabes eran nombrados como objetos de la furia y desprecio de Hitler, el texto sagrado no soporto enmiendas.
Los nazis utilizaron transmisiones de radio para propagandear en el mundo arabe. Ataques sobre su enemigo comun, los judios, eran un importante rasgo de estas transmisiones. Al mismo tiempo, Hajj Amin al Husayni, el mufti de Jerusalem y lider del Comite Superior Arabe palestino, obsesivamente buscaba vinculos con la Italia fascista y la Alemania nazi y vivio los años de la guerra en paises del Eje. La meta a largo plazo de Amin, el dijo, despues de evitar el asentamiento judio en Palestina, era liderar, en alianza con Alemania, una Guerra Santa del Islam contra la juderia mundial que resultaria en la solucion final para el problema judio.
Sanguinarios motines antijudios en Iraq en 1941, en Egipto, Siria y Libia en 1945, y masacres en Alepo y Aden en 1947 demostraron como la propaganda antisemita de los nazis, el activismo del Mufti y la creciente tension sobre el surgimiento de un estado judio en Palestina se combinaron para borrar completamente la distincion entre Antisionismo y Antisemitismo. Nuevas formas de nacionalismo arabe tambien dejaron menos espacio para la tolerancia de grupos minoritarios que habian existido en el Imperio Otomano. Ademas, la rara relacion que se habia desarrollado entre los nazis y algunos paises arabes continuo despues de la guerra. Egipto, por ejemplo, se volvio un iman para ex nazis. El criminal de guerra nazi Johannes von-Lirs, un experto en literatura antisemita, fue uno de una cantidad de nazis recibidos calidamente por Egipto por su "experiencia en temas judios". Von-Lirs fue saludado por nadie mas que el Mufti Hajj Amin al Husayni. En su discurso de bienvenida a Von-Lirs, Husayni comento: "Nosotros le agradecemos por aventurarse a tomar la batalla con las fuerzas de la oscuridad que se han vuelto encarnado en la juderia mundial."

Trauma Central
Luego de la formacion del Estado de Israel, el conflicto en curso con las naciones arabes continuo produciendo una avalancha de literatura antisemita de diferentes tipos. Con la penetracion sovietica en el Medio Oriente en los años 50, los ataques sobre el sionismo y el judaismo en paises arabes de la esfera sovietica a menudo se enfocaron en racismo. El judaismo fue retratado como una religion racista. Los judios habian sido siempre "racistas", enseñaban los tramos aprobados, quizas incluso geneticamente. Pero junto con la acusacion "laica" de racismo judio, otra tendencia habia estado desarrollandose poco a poco: la islamizacion del antisemitismo. El Coran y Hadith (enseñanzas orales de Mahoma) fueron releidas bajo una nueva luz, a fin de resaltar y enfatizar potenciales temas antisemitas. El conflicto entre mahoma y las tribus judias, un incidente menor en las enseñanzas tradicionales islamicas, fue transformado por los estudiosos islamicos en Egipto y otras partes en un trauma central y un indicio de los continuos intentos judios por socavar el Islam que iban a venir.
La humillante derrota de los arabes a manos de Israel en 1956 y 1967 intensificaron el antisemitismo arabe. Las derrotas solo podian ser explicadas elevando a los judios, como algunos cristianos habian ya hecho, al status de representantes de la maldad cosmica. Asi, la apelacion de los Protocolos, que tiene por objetivo revelar una conspiracion judia internacional ya muy avanzada, para tomar el poder del mundo. Comenzando en los años 50, los Protocolos comenzaron a ser publicados en innumerables ediciones en el mundo arabe. Ironicamente suficiente, fue el centro de investigacion de la OLP que a menudo sirvio como la voz de sanidad durante los años 60 y 70s, castigando a los escritores arabes por apoyarse en falsedades conocidas o distorsiones al atacar al Judaismo y los judios.
Una 'tradicion inventada'
Por muchos años, el antisemitismo arabe fue virtualmente ignorado como un objeto de seria investigacion en Israel. Excepto por el innovador trabajo de Yehoshafat Harkabi sobre actitudes arabes hacia Israel, poco fue escrito sobre el antisemitismo arabe. Diez años atras, esta laguna fue al menos parcialmente remediada por la apertura del Centro para Investigacion en Antisemitismo de la Universidad de Tel Aviv, el que lanzo un proyecto especial sobre antisemitismo en el mundo arabe. Esti Webman ha estado trabajando en este proyecto desde su concepcion, y esta colaborando con el Dr. Meir Litvak del Centro Dayan en investigacion de negacion arabe del Holocausto.
Una de las sobrecogedoras cosas acerca del mundo arabe contemporaneo, de acuerdo tanto a Webman y Litvak, es que los acuerdos de Oslo, en vez de disminuir el antisemitismo, realmente parecieron tener el efecto contrario. Aunque algunos lideres calmaron su retorica antisemita luego de Oslo, en los sermones del viernes por la tarde en la mezquita y en la prensa popular, la vision de Shimon Peres de "un nuevo Medio Oriente" sirvio para reforzar la idea que Israel era la punta de lanza de un manejo para la dominacion judia mundial. La creciente realidad de la globalizacion economica en los años 90 tambien se volvio un factor en la difusion del antisemitismo. Algunos pensadores arabes vieron a Israel como el policia regional de una America inclinada al control economico global. Otros vieron las cosas en reversa: eran los judios quienes estaban usando a los EEUU para difundir el orden economico controlado por los judios a traves del globo. De cualquier forma, la globalizacion economica y la cultura de consumo global fue vista como una amenaza para el Islam. Los sentimientos islamicos de ansiedad en la nocion de un mundo arabe abierto a la cultura occidental fueron dirigidas contra el proceso de paz y contra los judios. Con la nocion que los judios controlaban las finanzas y los medios de America ya profundamente arraigada en mucho del mundo arabe, la globalizacion fue vista como prueba que los Protocolos eran reales, que los judios estaban efectivamente tomando el mundo.
Para los palestinos especificamente, dice Webman, los acuerdos de Oslo a menudo significaban menor libertad de movimiento mientras Cisjordania era cortada en areas A, B y C. El palestino promedio no vio beneficios economicos de los acuerdos, a pesar de las esperanzas que habian sido elevadas. Oslo mismo llego a ser visto por muchos palestinos como prueba de una realidad conspirativa, donde la verdad era lo opuesto de lo que ellos veian. En el disfraz de un historico tratado de paz, Oslo fue en realidad una forma de rendicion para Israel y los EEUU.
Aun antes de la oposicion a los acuerdos de Oslo, el Pacto de Hamas habia descartado cualquier compromiso con Israel. En juego en el conflicto de Medio Oriente no estaba solo el futuro de Palestina, sino el resultado de una batalla cosmica entre los Judios y el Islam. El articulo 22 del Estatuto de hamas, como cito Litvak en un articulo llamado "La islamizacion del conflicto palestino israeli" esta abiertamente basado en los Protocolos. El Pacto describe como los judios controlan los medios mundiales con su dinero y han establecido organizaciones secretas a traves del mundo- tales como los Francmasones y el Rotary Club "para la destruccion de las sociedades y el cumplimiento del sionismo." Ellos han "causado revoluciones en todo el mundo a fin de cumplir su objetivo." Pero Di-s, de acuerdo a Hamas, tiene otros planes. Ibrahim Quqa, uno de los fundadores de Hamas, formulo el plan de Di-s en una forma mas escalofriante. Di-s trajo a los judios de regreso a Palestina, dijo Quqa, "no para que sea un hogar y tierra para ellos, sino para que sirva como su lugar de entierro, asi el libraria a todo el mundo de esta peste."
Reformular el conflicto Israeli-Palestino como una guerra religiosa entre el bien y el mal tambien significa deslegitimizar cualquier opcion de compromiso final. Palestina, de acuerdo a Hamas, es una "waqf," un fondo religioso perteneciente a toda la nacion del Islam hasta la resurreccion que no puede ser entregado por ninguna generacion o una parte del todo islamico. Esta descripcion de Palestina es "tradicion inventada", de acuerdo a Litvak y no tiene base en la Sharia (codigo religioso islamico).
Otro "descubrimiento" del antisemitismo arabe ha sido la negacion del Holocausto. Para 1945, representantes de la Liga Arabe estaban afirmando que los "judios no habian sufrido mas que cualquier otro" durante la IIª Guerra Mundial. La negacion del Holocausto ha sido una continua muestra de la cultura arabe convencional desde entonces, con grandes figuras tales como Gamal Abdul Nasser y el rey Faisal de Arabia Saudita tomando una parte activa en diseminar que el Holocausto fue una mentira o una grosera exageracion. Los movimientos islamicos entre los palestinos han alternado entre aplaudir a Hitler por matar a los judios y negar que el Holocausto haya tenido lugar. El actual mufti de Jerusalem hizo comentarios de linea similar el año pasado: "Seis millones murieron? Desistamos de este cuento de hadas explotado por los judios para comprar la solidaridad internacional para Israel." La OLP- o al menos algunos de sus importantes miembros- han tomado otro tipo de camino, argumentando que los sionistas y los nazis planearon juntos el Holocausto. Mahmoud Abbas (tambien conocido como Abu Mazen), de Beilin - Abu Mazen; es sabido que escribio su tesis de PhD para la Universidad de Moscu en 1982 sobre la colaboracion sionista con los nazis en el exterminio de la juderia europea. Cuando se le pregunto recientemente en un programa de la television palestina si el deseaba retractarse de sus puntos de vista sobre el tema, el sostuvo firmemente su tesis.
El mito se ha vuelto realidad
Los ataques del 11 de Septiembre y su periodo posterior han fundido el Islam junto con la forma mas virulenta y conspirativa de antisemitismo que nunca se haya visto. El proceso que comenzo con la traduccion de tramos antisemitas franceses al arabe por parte de arabes cristianos ahora ha sido completado. Bin Laden ha tenido exito en comenzar, en la mente de las masas islamicas, una guerra entre el islam y las fuerzas globales del mal. A fin de revestir al Occidente con el color del mal, y al mismo tiempo no alejar a los potenciales simpatizantes entre los cristianos europeos, los defensores de bin Laden han ofrecido la explicacion que esta guerra de los mundos no esta dirigida contra Occidente, sino contra el apoyo occidental por el estado judio, y que son los judios, de hecho, quienes estan empujando a Occidente a la guerra. En otras palabras, el Islam, ya no mas impotente, esta combatiendo contra los Sabios de Sion, quienes estan cabalgando en la espalda de los EEUU. El mito se ha vuelto realidad.
Que puede uno hacer frente al resurgimiento del antisemitismo en el mundo arabe? Primero de todo es importante recordar que han habido siempre bolsones de resistencia al antisemitismo dentro del mundo arabe. En segundo termino, es confortante recordar la relativa superficialidad de la tradicion antisemita islamica. Si existiera el catalizador correcto, los recuerdos de tolerancia islamica podrian concebiblemente reemplazar al actual veneno, porque el furioso antisemitismo islamico es menor que el de cien años atras.
Quizas mas importante, Israel y los judios deben parar de ser pasivos frente al antisemitismo. Las palabras deben ser tomadas seriamente, porque ellas importan. El antisemitismo y la negacion del Holocausto deben ser combatidas agresivamente y desvergonzadamente. Las practicas antisemitas, como la negacion arabe saudita de ingreso a todos los judios, sea cual sea el pasaporte que ellos lleven, son inaceptables y deben ser expuestas como racistas.
Pero todo esto, por su cuenta, no es suficiente. El antisemitismo que ha infectado a mucha de la Izquierda Europea y tercermundista, tanto como los arabes, es al menos parcialmente el resultado de un vacio de significado. En consecuencia, este vacio ha sido llenado por las imaginaciones fantasticas de nuestros peores enemigos. El retorno de los judios a la tierra de Israel es un acto historico de gran significado para la familia de naciones. Que el pueblo de la Biblia ha sido revivido como un pais soberano- una afirmacion que nosotros hacemos justamente llamandonos Israel- es algo que resuena en el inconciente colectivo de la humanidad, demandando interpretacion. Si nosotros no proveemos una interpretacion, si nosotros no llenamos a Israel con un significado para la humanidad, mas alla de nuestro mito interno de Holocausto y redencion, nosotros nos arriesgamos a tener el rico significado del retorno judio canibalizado por las fuerzas del mal.
Rabbi Micha Odenheimer es un activista social y editor contribuyente para la revista Eretz Acheret
FUente: Ynetnews

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