domingo, 18 de octubre de 2009

LA OBSESION DEL FUHRER CON EL ARTE


'Al Genio se le Permitia estar Por Encima de la Moralidad'


SPIEGEL: Podia Hitler haberse considerado seriamente como un genio? Su talento como dibujante como mucho era moderado.
Schwarz: El aparentemente sentia en forma diferente, y fue importante para su ego que el fuese autodidacta. Luego de la humillacion de ser rechazado por la academia, el desarrollo una aversion por todos los profesores, y por todo el estudio academico. El se refirio a si mismo una vez como un pintor menor, pero eso fue en una epoca en que el crei que era un gran arquitecto. En el todo, el se veia a si mismo como un genio creativo. Usted no debe olvidar que el concepto que nosotros tenemos hoy de un genio es mucho mas inofensivo de lo que era en ese entonces.
SPIEGEL: En que sentido?
Schwarz: Nosotros definimos a un genio sobre la base de su talento. En esa epoca el talento no era el foco principal. Un genio tenia que tener una personalidad fuerte. El era un talento mas grande que la vida al que le era permitido todo, incluyendo cosas malvadas. El genio tiene ideas destacadas, y estas deben ser implementadas, aun si son completamente amorales. Hitler admiraba el trabajo de los filosofos serios como Arthur Schopenhauer y Friedrich Nietzsche. Un aspecto importante es a menudo pasado por alto, a saber que el concepto de genio habia sido largamente coloreado por el racismo. Houston Stewart Chamberlain, un britanico de nacimiento que se habia casado con una familiar de Richard Wagner, era una figura importante. El publico sus puntos de vista en un libro, que se volvio mejor vendedor. Chamberlain, quien promovia la gran personalidad aria, fue una figura clave para Hitler.
SPIEGEL: Llega usted tan lejos como a trazar una linea entre el concepto de genio y el Holocausto?
Schwarz: Permitame decirlo una vez mas: Al genio se le permitia estar por encima de la moralidad. La amoralidad de los nazis representa llevar esta posicion a su extremo impensable. Goebbels escribio la frase brutal: "Los genios consumen gente." Parte del concepto de genio de Hitler era la imagen de un enemigo. En su caso, incluso necesitaba ser un enemigo mortal.
SPIEGEL: Pero su punto de vista mundial fue fuertemente influenciado por la Iª Guerra Mundial y sus propias drasticas experiencias en el frente.
Schwarz: Naturalmente ese fue un punto de inflexion. Sin embargo, el creyo que la guerra mundial probo que era posible superar todos los obstaculos. Pero yo no veo un corrimiento absoluto en su vida. Aun antes de la Iª Guerra Mundial, el tenia la auto-imagen de un genio, y el la mantuvo arriba despues de eso. Eso es continuidad. A principios de los años 20, el incluso declaro que lo que era necesario era un "dictador que es un genio". Por supuesto, la poblacion tambien deseaba un genio.
SPIEGEL: Pero no debe la palabra "genio" ser reemplazada por "Führer" ("lider")?
Schwarz: No. El concepto de Führer surgio del concepto de genio en primer lugar. Una vez mas, una muy grande distincion ha sido trazada entre Hitler el artista y Hitler el politico hasta ahora. La investigacion describe a Hitler como un hombre que fue un fracasado durante sus primeros 30 años antes de repentinamente, como en una nueva vida, arreglarselas para cautivar a las masas como politico. Es una biografia dividida, en otras palabras. Pero la pregunta es: Donde consiguio el su auto-confianza, y la certeza que el era una figura excepcional?
SPIEGEL: Hitler mismo describio una escision en su biografia, "Mein Kampf," en la cual el famosamente escribio: "Pero yo decidi volverme un politico."
Schwarz: No fue una escision sino un desarrollo. Su carrera como politico no contradice su auto-imagen como genio. Y que fue lo que el consideraba ser, primero un artista, y luego un politico y estratega. Pero sin la auto-imagen como artista, el nunca hubiese sido capaz de verse como genio. Esto es el motivo por el que el constantemente tenia que reafirmar su amor por el arte.
SPIEGEL: Usted describe que pinturas Hitler colgaba, re-colgaba o quitaba en sus habitaciones privadas y oficiales, incluyendo trabajos del pintor suizo Arnold Böcklin y el pintor aleman Carl Spitzweg. Estos dos pintores representan muy diferentes estilos: excesivo y agresivo versus detallado y contemplativo, respectivamente. Y luego habia retratos neoclasicos de mujeres por pintores como Anselm Feuerbach. Como encaja todo esto junto?
Schwarz: No encaja para nada. Yo he reconstruido su coleccion de pinturas, incluyendo las de sus habitaciones privadas. El gusto de Hitler no puede ser identificado con exactitud. No hay un comun denominador estetico. Pero lo que sus pintores favoritos tienen en comun es que Hitler los veia como genios incomprendidos.
SPIEGEL: Un genio necesita una musa? Si es asi, fue Eva Braun la musa de Hitler-- o quizas su arquitecto favorito, Albert Speer?
Schwarz: Quizas un artista necesita una musa, pero un genio no, porque la fuerza de un genio creativo viene desde el interior. Y un genio, como Hitler explico a su secretaria, no podia tener ningun hijo. Sin embargo, el tenia modelos a copiar, incluyendo Federico El Grande, quien se volvio cada vez mas importante para el. Hitler sentia que el era una reencarnacion de este gobernador amante del arte, quein fue tanto coleccionista como estratega militar. El imitaba todo acerca de el, incluyendo su amor por los perros y, luego, su caminar arrastrando los pies y el uniforme manchado. Fue incluso ovrio para la terriblemente banal Eva Braun, quien se burlaba de el por sus excesivos esfuerzos por imitar a Federico. Al final, el insistio en tener un retrato del rey cerca a toda hora, aun en el bunker. Los academicos estan familiarizados con esta adoracion y con cuan alarmantemente profunda se volvio, pero probablemente no ha sido adecuadamente estudiada.
SPIEGEL: Al final, cuanto el retuvo de su creencia que el era un genio?
Schwarz: Fue todo al final. De hecho, Hitler, en sus engaños de ser un genio, es mejor entendido estudiando los ultimos meses de su vida. El periodo en el bunker del Führer es muy iluminador. Estaba a solo unos pocos pasos de sus alojamientos para el sotano de la Cancilleria del Nuevo Reich, donde el modelo de sus planos arquitectonicos para Linz fueron expuestos. El tenia que reafirmar su status como genio, y el podia solo hacerlo a traves de su cercana conexion con el arte y la arquitectura. Estos intentos finales de crear una cierta imagen para si mismo tuvieron un efecto fatal. El dejo una fuerte impresion en mucha de la gente alrededor de el. Muchos creyeron que el tendria exito al final, asi como su modelo y supuesto compañero en genialidad, Federico El Grande se las arreglo para ganar ciertas batallas, incluso surgiendo victorioso de guerras a pesar de haber sufrido derrotas militares. He made a strong impression on many of the people around him. Many believed that Hitler would succeed in the end, just as his role model and supposed fellow genius Frederick the Great managed to win certain battles, even emerging from wars as the victor despite having suffered military defeats.
SPIEGEL: Entonces el arte abrio los ojos de Hitler-- el vio solo lo que quiso ver?
Schwarz: Esa fue siempre su intencion, desde el mismo comienzo.

Fuente: Der Spiegel

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.