domingo, 18 de octubre de 2009

Nuevo Beit Jabad de Mumbai

MUMBAI, Sept. 29 -- La unica pista de lo que hay dentro de esta localizacion secreta es una pequeña mezuza, un ornamento para la puerta que tradicionalmente marca un hogar judio. Cerca, oficiales de policia indios con rifles de asalto cuidan cerca de altas puertas de hierro.
Este es el nuevo Beit Jabad de Mumbai, un centro judio que mantiene su paradero privado luego de los ataques aqui en noviembre que dejaron mas de 170 personas muertas, incluyendo un rabino y su esposa. La direccion del centro es dada solo a judios buscando un lugar para observar noches de Shabat los viernes, comer una comida kasher o mostrar solidaridad luego de lo que sucedio el año pasado.
De aquellos muertos en el asedio de tres dias, los expertos de seguridad dijeron, Rabbi Gavriel Noach Holtzberg, 29 años, y su esposa, Rivkah,de 28, fueron probablemente los unicos marcados para ejecucion. Los jovenes emisarios del movimiento ortodoxo judio Jabad Lubavitch fueron torturados y asesinados dentro del viejo Beit Jabad, tambien conocido como Nariman House, durante los ataques. Su hijo de dos años de edad, Moshe, fue dramaticamente rescatado por su cuidadora india.
Mientras Mumbai hacia duelo por aquellos asesinados en los ataques, el padre del rabino, meciendo a su nieto huerfano en un servicio de oracion, prometio que el Beit Jabad surgiria nuevamente en el mismo lugar. Pero eso no iba a ser.
La vida diaria en Mumbai retorno a la normalidad en los dias despues de los ataques, en los cuales 10 pistoleros trabajando en equipos de a dos atacaron 10 lugares, pero muchos judios e israelies en Mumbai-- y a traves de India-- tienen miedo. "Nosotros hemos tenido una vida bella en India. Nosotros fuimos siempre aceptados", dijo Reema Sisodia, quien era amiga cercana de la esposa del rabino. "Ahora nosotros hemos sido conmocionados en la forma mas brutal. Hay mucho miedo."
Cualquier sentimiento de normalidad esta lejos de la comunidad judia de Mumbai. "Es un proceso de sanacion", dijo el Rabbi Avraham Berkowitz, director del Fondo de Alivio del Beit Jabad de Mumbai, que recaudo el dinero para el cuidado de Moshe. "Pero este es nuestro tributo para ellos, mantenernos funcionando, aun si es duro."
Luego de una larga busqueda, una pareja ha sido encontrada para reemplazar a los Holtzbergs, cuyos retratos cuelgan en el nuevo Beit Jabad. Pero, por razones de seguridad, el nuevo rabino y su esposa pidieron no ser nombrados. "Mis padres se preocupan por mi. Y a veces tengo temor de salir fuera", dijo la esposa del nuevo rabino, una mujer de hablar suave que estuvo preparando una fuente de carne kasher traida por un viajero de New York. "Pero ellos estan tambien orgullosos de nosotros por venir."
En esta metropolis costera de 14 millones de personas, las fallas de seguridad continuan siendo vastas, dicen los analistas indios. Ellos dicen que Mumbai es casi imposible de vigilar, dado el tamaño y capacidad de la fuerza policial, tanto como el crecimiento de la ciudad en la ultima decada.
La semana pasada, el gobierno israeli advirtio de ataques terroristas "inminentes" a traves de India por parte del grupo islamista Lashkar-i-Taiba, con sede en Pakistan, acusado por los gobiernos indios y americano de los ataques de noviembre. La Oficina de Contra-Terrorismo de Israel recomendo que los israelies y judios en India eviten areas concurridas-- una tarea casi imposible, especialmente en Mumbai, una de las ciudades mas densamente pobladas del mundo.
La advertencia de viaje llego durante el mes mas santo en el calendario judio, que incluye Rosh Hashanah, el año nuevo judio, y Yom Kippur, un dia de expiacion con un ayuno de 25 horas. Despues de la puesta del sol el lunes, miembros de la comunidad Jabad en Mumbai rompio su ayuno de Yom Kippur calmadamente con tortas de manzana y chocolate y agua.
La reunion fue mucho mas pequeña que en años previos, cuando la Casa Nariman albergo una formacion de invitados: jovenes mochileros israelies buscando un descanso, empresarios americanos e israelies, judios de alrededor del mundo en retiros de yoga o meditacion, junto con algunos de los estimados 4000 judios de la ciudad.
Rescatado de las paredes sembradas de balas de la Nariman House habia una pintura de Rabbi Menachem Mendel Schneerson, el ultimo lider viviente del movimiento Beit Jabad. La comunidad Lubavitch ha despachado mas de 4000 equipos de marido y mujer para manejar tales centros Jabad en 73 paises, incluyendo en algunos volatiles tales como Sri Lanka, Congo e Iraq.
En 2003, los Holtzbergs, recientemente casados, abrieron el primer centro Jabad en Mumbai, uno de 12 a traves de India. El profundamente religioso Rabbi Holtzberg era visto como comprensivo y abierto hacia los jovenes israelies laicos.
"Ellos vienen a India para hacer todo lo que el ejercito no les permite hacer", escribio una vez Holtzberg en un periodico online, refiriendose a los jovenes israelies, a quienes se les requiere unirse a las fuerzas armadas de su pais por un cierto periodo de tiempo. "Sus zapatos deben ser lustrados y atados-- aqui usan sandalias. Ellos tenian que cortarse el pelo-- aqui se lo dejan largo."
Hoy la Nariman House continua pareciendo una zona de guerra.
El movimiento Jabad Lubavitch, que posee el edificio, esta intentando ver que hacer con el. Su plan oficial de mantener un monumento alli para marcar el primer aniversario de los ataques.
Los funcionarios israelies dicen que es un lugar inseguro, cerca de callejuelas estrechas y oscuras, donde los enemigos podrian esconderse facilmente.
Sobre bandejas de jala trenzado, muchos en la reunion de Yom Kippur dijeron que ellos no querian que el nuevo centro Jabad se volveria un bunker pesadamente cuidado. Su misma mision es alcanzar a judios que estan lejos del hogar.
"Yo practicamente los aceche para encontrar la localizacion", dijo Sharon Zeevi, 27 años, israeli que esta viajando por India. "Yo conoci a los Holtzbergs. Yo estuve con ellos aqui dos años atras. Yo realmente queria encontrar el nuevo lugar."
Un poco despues, ella fue agradablemente sorprendida por ver a un amigo y compañero de viaje de Israel. Ellos se abrazaron y rieron y se pusieron al dia con sus respectivos viajes.
"Lo encontraste," le dijo Zeevi. "Ven, rompe tu ayuno."
Fuente: The Washington Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.