viernes, 23 de octubre de 2009

IRAN FALLA EN APOYAR EL ACUERDO NUCLEAR DE ONU‏


Iran declino el viernes de apoyar propuestas del organismo de vigilancia nuclear de ONU para ayudar a reducir las reservas de Iran de uranio enriquecido bajo, informo Reuters.
La Republica Islamica dijo que estaba esperando una respuesta "positiva y constructiva" de las potencias mundiales a su propuesta sobre proveer combustible nuclear para el reactor de Teheran, informo la television estatal.
De acuerdo al trato propuesto por la Agencia Internacional de Energia Atomica (IAEA), Rusia y Francia enriquecerian suficiente uranio para la produccion de isotopos medicos pero no para aplicaciones militares, y luego las enviarian a Iran.
"Ahora nosotros estamos esperando una respuesta positiva y constructiva sobre la propuesta irani de la otra parte en proveer combustible nuclear para el reactor de Teheran", dijo a la TV irani un miembro del equipo negociador de Iran que asistio a la reunion de Viena el 21 de Octubre.
"Se espera que la otra parte evite errores pasados en violar acuerdos... y obtenga la confianza de Iran", dijo el funcionario.
El miercoles la IAEA presento el borrador de un acuerdo a Iran y tres potencias mundiales para reducir las reservas de Teheran de uranio enriquecido bajo. La IAEA dio a las partes dos dias para responder.

Mas temprano en el dia, las tres potencias involucradas en formular el acuerdo- Rusia, Francia y Estados Unidos, señalaron la voluntad de aceptar el acuerdo.
El Ministro de Exterior ruso Sergey Lavrov dijo que Rusia espera que Iran y los otros paises involucrados "confirmen su aceptacion de ese proyecto."
El acuerdo pide enviar la mayoria del uranio de Iran a Rusia. Pero aun dentro de los parametros del acuerdo algo del material quedaria en Iran. Francia siguio el anuncio de Rusia y tambien dijo que aceptaria el acuerdo.
Los EEUU, ansiosos por resolver la debacle nuclear irani sin recurrir a la accion militar, se esperaba que aceptaran el acuerdo.
El plan es visto por la comunidad internacional como una forma de torcer la capacidad de Iran de construir un arma nuclear. Iran insiste que su programa nuclear es para propositos pacificos.
El Ministro de Defensa de Israel, Ehud Barak, expreso la insatisfaccion de Israel con el acuerdo aun antes que Iran fracasara en responderlo, diciendo el jueves por la noche que habia necesidad de frenar todo el enriquecimiento de uranio en suelo irani. "Este acuerdo, si es firmado, atrasara la acumulacion de material enriquecido por parte de Iran por un año", dijo Barak durante un discurso en la Conferencia Presidencial Israeli del Presidente Shimon Peres en el Centro Internacional de COnvenciones de Jerusalem. "Sin embargo, si ellos no frenan el enriquecimiento, entonces el unico resultado sera que Iran ha obtenido la legitimidad para enriquecer uranio en su territorio para propositos civiles, en clara oposicion al entendimiento nuestro y de los interlocutores que su verdadero plan es obtener capacidad nuclear", dijo. "Entonces, yo repito, lo que se requiere es un freno al enriquecimiento en Iran, no solo una exportacion del material enriquecido para construir varas de combustible", dijo.
La lider de la oposicion, Tzipi Livni se hizo eco de Barak, diciendo que Israel estaba preocupado por el reciente acuerdo nuclear irani. Ella destaco que "el mundo entiende que nosotros no podemos permitir un Iran nuclear, sin embargo, para mi pesar, hay una brecha entre el entendimiento de la amenaza y la accion en el terreno. Israel necesita estar preocupada por lo que estamos presenciando hoy y los informes del acuerdo. Nosotros sospechamos que este es otro intento de Iran para ganar tiempo. Israel debe congregar al mundo ya que este no es unicamente el problema de Israel".

Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.