viernes, 23 de octubre de 2009

Visiones de la vida, crecimiento personal y Torah.


BUEN DIA! Cual es el valor de un acto de bondad? Muchos años atras mi amigo Henry Percal compartio conmigo una historia de su juventud. Henry nacio y crecio en Cuba. Sus padres eran relativamente ricos, teniendo una planta manufacturera y algunos edificios de departamentos.
El padre de Henry lo envio a la Academia Militar Riverside en Georgia. Habia una cantidad de muchachos cubanos en la academia, pero ellos tenian un tiempo relativamente duro desde los "petardos" de Georgia. Cuando Henry estaba en su ultimo año, otro joven muchacho de Cuba llamado Damas se unio a la clase inferior. Damas media 1,54 metro y tenia poco vello.
Henry penso que no habia forma que Damas sobreviviera a la novatada que venia durante los primeros meses, asi que el salio en su defensa y dijo que Damas estaba protegido y que nadie lo tocara o tendria que verselas con el.
El 1º de Enero de 1959 Castro derroco a Batista y las cosas comenzaron a cambiar en Cuba. En mayo del año siguiente, Henry regreso a Cuba para disfrutar lo que el penso iba a ser la buena vida. Un dia ellos recibieron el aviso que ya no poseian la fabrica. Otro dia, recibieron una carta que el gobierno era ahora el orgulloso dueño de sus edificios de departamentos.
Henry tenia un amigo del country que era desertor del ejercito americano, buscado por asesinato en los EEUU. Su amigo fue un "instructor en armas" para Castro con el rango de coronel. Un dia su amigo le informa secretamente a Henry que su padre esta en la lista de los que seran llevados la semana proxima. Al dia siguiente el padre de Henry esta en un vuelo de Pan Am a Miami con un ticket de $2,000 por el viaje. (el costo normal del vuelo era $100, pero a veces las situaciones piden pagar un sobreprecio)
Dos semanas mas tarde Henry y su madre estan en el aeropuerto esperando por su vuelo a Miami. Mientras era permisible que ellos abandonaran, ellos estaban muy preocupados que serian llamados por la seguridad respecto a su equipaje. Luego de la revolucion, los tiempos estaban turbulentos. Si alguien era llamado por la seguridad, probablemente las posesiones de su vida serian confiscadas sobre acusaciones sin base y quizas hasta la persona seria arrestada o desapareceria con una acusacion rimbombante.
Entonces llega el llamado por el parlante, "Familia Percal a Seguridad". En seguridad, un oficial del ejercito vestido de uniforme los espera- un hosco veterano que resiente de su actual asignacion y no esta teniendo el mejor de sus dias. "Pasaporte!" Ellos entregan los pasaportes. La madre de Henry pregunta, "Cuanto llevara esto? Nosotros podriamos perder el avion!" El oficial del ejercito contesta, "Entonces pierde el avion."
EL oficial del ejercito observa a Henry inquisitivamente. "Usted es Percal?! "Si", contesta Henry. "Asistio usted a la Academia Militar de Riverside?" "Si", contesta Henry. "Conocio usted a un jovencito de nombre Damas" "Si", contesta Henry. El oficial del ejercito devuelve los pasaportes y dice, "El es mi hijo. Tengan buen viaje."
A todos nos gustan las historias como esta. Es la forma en que se supone que el mundo funcione. Uno hace un bien y recibe a cambio una buena accion. Desafortunadamente, a menudo escuchamos la frase, "Ninguna buena accion queda sin castigo." Es proverbial que si uno hace algo bueno o amable, le regresara en forma de alguna manera adversa. Que debemos hacer?
La Torah nos dice que "Di-s creo al hombre a Su propia imagen" (Genesis 1:27). El Jafetz Jaim comenta que "imagen de Di-s" significa que el hombre tiene la capacidad de emular a Di-s, quien concede amabilidad a la gente. Llevar a cabo actos de bondad refleja los atributos de Di-s. Pensar "Por que debo ayudar a otros?" aliena a la persona de la divinidad.
La supervivencia misma de la humanidad depende de la bondad. Toda persona, sin excepcion, necesita la ayuda de su compañero ser humano. El profeta Mijah (6:8) nos dice, "... lo que Di-s requiere de ti, solo que actues justamente, ames la bondad y camines humildemente con Di-s". Bondad es algo que nosotros debemos hacer. Ayuda a nuestro compañero ser humano, ayuda a traer al mundo un paso mas cerca de la perfeccion mientras eleva tu nivel de espiritualidad. Eso debe ser nuestro foco, no la respuesta o reconocimiento que nosotros esperamos recibir de aquellos a quienes ayudamos.

CITA DE LA SEMANA:
Nuestras acciones nos determinan tanto como
nosotros determinamos nuestras acciones.
-- George Eliot

Shabbat Shalom,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.