domingo, 25 de octubre de 2009

NETANYAHU A NEWSWEEK: "EL TEMA NO ES LA SEGURIDAD DE ISRAEL SINO DEL MUNDO"


De acuerdo a alguien que conoce bien a Benjamin Netanyahu, el primer ministro de Israel ve la amenaza de Iran en terminos espantosos: el ve su mision como proteger al pueblo judio de un segundo Holocausto. Como muchos israelies, el esta indignado por un informe de la ONU supervisado por el ex juez sudafricano Richard Goldstone que acusa a Israel de crimenes de guerra en su invasion a Gaza a principios de este año. La corresponsal de NEWSWEEK Lally Weymouth hablo con Netanyahu en Jerusalem la semana pasada. Extractos:
WEYMOUTH: Que penso usted del informe Goldstone?
NETANYAHU: Yo pense que habia limites para la hipocresia, pero estuve obviamente equivocado. La llamada comision de derechos humanos acusa a Israel- que se defendio legitimamente a si misma contra Hamas- de crimenes de guerra. Figurese, Hamas no cometio exactamente un tipo de crimen de guerra. Cometio cuatro. Primero, ellos pidieron por la destruccion de Israel, lo que bajo el estatuto de la ONU es considerado un crimen de guerra- incitacion al genocidio; en segundo lugar, ellos dispararon deliberadamente sobre civiles; en tercer lugar, ellos se escondieron detras de civiles; y cuarto, ellos han estado manteniendo a nuestro soldado capturado Gilad Schalit, sin acceso a la Cruz Roja, por tres años. Y quien resulta acusada por comportamiento criminal al final del dia?
La gente aqui parece sentir que el informe es muy injusto, pero algunos han pedido por una investigacion interna.
Nosotros estamos observando eso no por el Informe Goldstone sino debido a nuestras necesidades internas. La mejor forme de desactivar este tema es hablar con la verdad, porque Israel se estuvo defendiendo a si misma con medios justos contra un ataque injusto.
Se sorprendio usted por que paises como Inglaterra y Francia no apoyaron a Israel?
Yo pienso que todos los paises deben sostener que estan ellos mismos comprometidos en la guerra contra este terror brutal. La claridad moral es el arma mas importante contra el terror.
Que piensa usted del acuerdo de Ginebra que la administracion Obama y otros paises occidentales parecen haber armado con Iran?
Es muy pronto para decirlo, porque la cuestion crucial es que la comunidad internacional presione a Iran para frenar el enriquecimiento de uranio, el que tiene un solo proposito- el desarrollo de capacidad de armas nucleares.
Alguien me dijo esta semana que usted cree que es su deber prevenir un segundo Holocausto del pueblo judio.
Este ha sido el sentimiento de todos los primeros ministros de Israel.
Pero usted particularmente lo siente a la luz de la amenaza nuclear irani?
Yo pienso que ahora mismo el tema no es simplemente la seguridad de Israel sino del mundo. Las sociedades libres y abiertas estan amenazadas por un radicalismo oscuro que esta buscando armarse a si mismo y sus apoderados con armas nucleares.
Sus vecinos arabes dicen que ellos estan muy preocupados, tambien.
No hay- quizas con una excepcion, y no estoy siquiera seguro acerca de esa una- un solo pais arabe que no este preocupado por la posibilidad de un Iran nuclear. Y, por supuesto, muchas de las grandes potencias en Europa entienden el peligro. Esto seria un giro de la historia si sucediera.
Segun se dice, Israel podria estar preparandose para un ataque contra Iran.
Yo no soy responsable por los rumores. Nuestra creencia es que este es un problema global. Ya que es el problema de la comunidad internacional, la campaña internacional liderada por los Estados Unidos es la forma de frenar este peligro.
Que piensa usted que debe suceder con los palestinos?
Si tuviera que resumirlo, diria que el comienzo de las negociaciones de paz deben ser sin precondiciones, y el resultado de las negociaciones debe ser un estado palestino desmilitarizado que reconozca al estado judio. Esa breve oracion abarca la esencia del problema y la esencia de la solucion. La esencia del problema es que por 62 años los palestinos han rechazado reconocer a Israel como la nacion-estado del pueblo judio.
Ellos dicen que ellos han reconocido a Israel, pero ahora se les esta pidiendo reconocerlo como estado judio.
Eso es correcto. Israel no es un estado binacional. Tiene no judios que viven aqui con derechos completos e iguales, pero tiene dos cosas que aseguran su caracter especial. Es el hogar de cualquier judio. Y hay un muy amplio consenso en Israel que el problema de los refugiados palestinos debe ser resuelto fuera de las fronteras de Israel. Los judios vienen aqui y los palestinos iran alli. Entonces elijan. Esa es la base de una solucion.
Que piensa usted del presidente Obama?
Hay una cooperacion mucho mayor y transparencia entre la administracion Obama y mi gobierno que lo que la gente sabe. Nosotros hablamos abiertamente, y yo aprecio enormemente los pasos tomados por la administracion Obama contra el distorsionado informe Goldstone y su presion sobre Iran para parar su programa nuclear militar, tanto como los esfuerzos en curso que estamos haciendo para relanzar las negociaciones de paz entre nosotros y los palestinos.

Fuente: Newsweek

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.