miércoles, 21 de octubre de 2009

China en contra de referir el Informe Goldstone al Consejo de Seguridad de ONU‏


Beijing se opondra a discutir el informe de la Comision Goldstone en el Consejo de Seguridad de ONU y permitir al documento servir como base para demandas legales contra Israel en la Corte Internacional en lo Criminal en La Haya, dijeron miembros chinos del parlamento a una delegacion visitante del Comite de Asuntos Extranjeros y Defensa de la Kneset en Beijing el miercoles.
El Informe Goldstone que declara que Israel cometio crimenes de guerra y posibles crimenes contra la humanidad durante la Operacion Plomo Fundido en Gaza, pidio al Consejo de Seguridad de ONU referir el tema a la Corte Internacional en lo Criminal, la que podria procesar a individuos israelies.
La declaracion china vino luego que el parlamentario Tzahi Hanegbi (Kadima), que preside el comite, acuso a China por votar en favor de la resolucion apoyando el informe Goldstone en la sesion del Consejo de Derechos Humanos de ONU del viernes. A pesar de los esfuerzos israelies, la resolucion fue aprobada por 25 a 6, con 11 paises absteniendose y cinco declinando votar. Rusia, junto con India y China, votaron contra Israel en la reunion del viernes que envio el informe a la Asamblea General de ONU.
Los parlamentarios chinos explicaron que la Comision de Derechos Humanos tuvo las herramientas para observar el informe sin el involucramiento de otras instituciones internacionales.

Hanegbi, que esta liderando la delegacion de la Kneset a Beijing, explico que la declaracion del miercoles no indicaba un cambio en la posicion de China respecto al informe Goldstone, agregando que China apoyo la resolucion del Consejo de Derechos Humanos de ONU debido a otros temas incluidos en el documento.

"China esta en buenas relaciones con todos, no hay ventajas en nuestro favor. Ellos tienen buenas relaciones con los palestinos, con los estados arabes, con Iran. Respecto a este voto, los arabes hicieron algo astuto, ellos incluyeron en la resolucion temas que no eran del informe Goldstone, temas que son clasicamente apoyados por la mayoria de los estados miembros, tales como la importancia de evitar violaciones de los derechos de los arabes en Jerusalem e incluir a los palestinos en el dialogo internacional sobre el establecimiento de un estado palestino. Muchos estados que apoyan a los arabes no tuvieron mas opciones que apoyar la resolucion una vez que estos temas fueron mencionados en ella."

"Tanto Rusia como China han explicado que ellos no hubiesen votado en favor de la resolucion si hubiese tratado solo con el informe Goldstone", dijo Hanegbi. "Ahora mismo, China, Rusia, y otros estados que apoyaron el informe entienden que este debe ser el fin del camino debido al progreso sobre este tema o habria dificiles consecuencias para las conversaciones de paz."

Cuando se le pregunto si la delegacion de la Kneset intento explicar la dificil situacion de Israel respecto a los palestinos a sus contrapartes chinas, Hanegbi dijo que el tema irani y no el del proceso de paz de Medio Oriente fue el gran tema de conversacion en Beijing.

"China quiere la paz y estabilidad en el Medio Oriente, pero no esta fascinada por los detalles de la situacion. Sin embargo, es una de las seis potencias mundiales actualmente sosteniendo conversaciones con funcionarios iranies. Yo siento que es importante para nosotros hacer que China use toda su fuerza de persuacion para clarificar a Teheran que el mundo no aceptara un Iran nuclear", dijo Hanegbi.

"Es cierto que China e Iran tienen muy fuertes vinculos... China importa el 14% de su gas de Iran. Pero la mas alta prioridad de China es la estabilidad, la que es necesaria para el continuo crecimiento financiero. Nosotros intentamos explicar que un Iran nuclear socavaria la estabilidad en la region y en el mundo, mientras llevaria a una carrera de armas en el Medio Oriente. Este es el por que China debe presentar una dura politica en el frente irani", concluyo.

Hablando de los votos chinos y rusos en el Consejo de Derechos Humanos de ONU, el Viceministro del Exterior Danny Ayalon dijo el domingo, "Esto es muy desilusionante. Nosotros vamos a chequear esto a traves de los canales diplomaticos con estos paises. Rusia y China son paises muy serios que nosotros respetamos y apreciamos. Nosotros no entendemos por que ellos votarian contra sus propios intereses."

En noticias relacionadas, un funcionario de la ONU en New York el lunes anuncio que la Asamblea General de la ONU sostendria una sesion especial para discutir el informe Goldstone antes de fin de 2009.

De acuerdo al informe, la fecha exacta para la sesion seria establecida despues de consultas con las partes relevantes y representantes de los estados miembros de la ONU.

Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.