martes, 20 de octubre de 2009

Netanyahu pide a Abbas 'terminar el conflicto de una vez por todas'


El Primer Ministro Binyamin Netanyahu el martes a la noche pidio al mundo reducir su dependencia del petroleo, en la apertura de la conferencia "Enfrentar el Mañana" de Shimon Peres en Jerusalem.
Hablando despues que Peres abrio oficialmente la conferencia anual, el primer ministro pidio al Presidente de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas "llevar a su pueblo a la paz" para que Israel y los palestinos puedan "terminar este conflicto de una vez por todas". "Ha llegado la hora para que nuestras dos naciones vivan lado a lado en paz y seguridad", dijo Netanyahu. Cambiando inmediatamente al idioma ingles, el dijo al publico, "Es posible cambiar el mundo", un posible eco del slogan de campaña del presidente americano Obama, "Si, nosotros podemos."
En su discurso de apertura, Peres dio la bienvenida a los lideres mundiales asistentes a la conferencia, y reitero el apoyo de Israel por una solucion de dos estados.
Ante la conferencia, Obama envio un mensaje que elogiaba a Peres como un "gran estadista." El presidente americano dijo que la "vida de Peres se postula como un ejemplo extraordinario de como el coraje y perseverancia ayudan a formar el futuro. Volviendo los desafios horrorosos en oportunidades historicas."
Peres habia invitado a Obama a asistir a su conferencia anual, pero el presidente no podia ir, asi que pidio al Embajador americano para la ONU, Susan Rice que represente a la administracion, de acuerdo a un funcionario americano.
Rice se iba a reunir tanto con Netanyahu como con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas durante su visita de tres dias. Asistiendo tambien a la conferencia estaban el Jefe de politica exterior de la Union Europea, Javier Solana y el enviado del Cuarteto, Tony Blair.
El Informe Goldstone, que acusa a Israel de crimenes de guerra y posibles crimenes contra la humanidad durante la Operacion Plomo Fundido en la Franja de Gaza, se espera que este alto en la agenda durante las conversaciones que Netanyahu sostendra en los proximos dias con los lideres que asisten a la conferencia.

Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.