sábado, 24 de octubre de 2009

QUIERASE O NO, EL MONTE DEL TEMPLO ES CLAVE PARA LA PAZ ISRAELI-PALESTINA‏

By MARVIN HIER AND ABRAHAM COOPER

Aqui vamos nuevamente. Mientras los judios celebran en sus decenas de miles el festival de las Cabañas, Sukot, extremistas religiosos como el Sheikh Raed Salah incitan a las masas palestinas a recapturar Jerusalem a "sangre y fuego". Para no ser superada, la Autoridad Palestina en Ramallah se apresuro a echar combustible en el fuego mientras protesta por "un plan de los judios para llevar a cabo rituales religiosos" en el Monte del Templo, y pidio a la comunidad internaiconal que "fuerce a Israel a retirar sus intentos por tomar Jerusalem."
Entonces mientras Israel lucha por frenar los ataques verbales de los arrojadores de piedras, y la proxima avalancha de resoluciones, es valido de recordar al mundo que desde la Guerra de los Seis Dias en 1967, cuando Israel capturo la Ciudad Vieja de Jerusalem, millones de personas han llegado a salvo al Muro Occidental (Kotel) para ofrecer sus oraciones e insertar suplicas escritas a mano para el Todopoderoso. Aunque la mayoria de los visitantes derramando lagrimas junto al lugar mas sagrado del Judaismo- el Monte del Templo- son judios, no todos los peregrinos lo son. Observen al Papa Juan Pablo II insertando su propio kvittel (oracion escrita) dentro de las grietas del Muro; peregrinos de Africa, turistas de Indonesia, Swamis de India, evangelicos de las Americas, budistas de Asia- todos vienen y van al Muro.
El unico costo de admision: ponerse un yarmulke (kipa) de carton o pañuelo. Presidentes y primeros ministros acuden al Muro Occidental tambien, armados con la ultima gran esperanza de paz en la Tierra Santa. Desde los Acuerdos de Oslo al mapa de ruta del Cuarteto de Medio Oriente para la paz, cada funcionario, sin importar su afiliacion religiosa, o falta de ella, encuentra un bien recibido momento privado de silenciosa oracion o reflexion en el Muro Occidental. Y AUN a principios de esta semana, en medio de las Altas Fiestas Judias, turistas franceses en el Monte del Templo fueron apedreados por airados fieles palestinos que "los confundieron" con judios. Y las piedras, y el crescendo orquestado de violencia han continuado sin disminucion. Durante este ejercicio aparentemente anual, algun diplomatico, ministro del exterior, icono religioso, o experto politico se pregunto a si mismo, o mejor aun a los palestinos, una pregunta simple- por que? Por que podemos todos rezar en paz en el Muro Occidental, pero la misma nocion de un judio rezando en el sitio del Templo de Salomon causa solo violencia, negacion y amenazas?
La centralidad de Jerusalem para el pueblo judio nunca se perdio en amistad o enemistad.
Dos mil años atras los romanos, luego de destruir el Templo, araron bajo sus restos y prohibieron a los judios regresar. El Emperador Adriano intento enterrar el nombre mismo de la Ciudad de Paz, renombrando a Jerusalem, Aelia Capitolina. Mas tarde los cristianos, por razones teologicas, extendieron esa dolorosa prohibicion y fueron solo los conquistadores lideres arabes que reconocieron el derecho de los judios a "regresar" a vivir en esta pequeña area de tierra.
De hecho, los patriarcas cristianos presionaron sin exito al conquistador Califa Omar en el siglo VII, y nuevamente cuando Saladin expulso a los Cruzados en el XII, para evitar que los judios vivan o regresen a Jerusalem luego que los cristianos los habian expulsado de la ciudad. Tales esfuerzos por parte de los cristianos iban a ser repetidos y denegados por varias autoridades musulmanas por cientos de años.
Como explicar las actitudes musulmanas con los siglos? Porque el Koran mismo reconocio al Templo de Salomon como un "Gran lugar de oracion", y los lideres musulmanes no vieron problemas teologicos conque los judios rezaran junto al Domo de la Roca y la cercana mezquita Al Aksa. Efectivamente, en su guia de 1924 a Al-Haram Al- Sharif (el Monte del Templo) el Consejo Supremo musulman escribio "Su identidad con el sitio del Templo de Salomon esta mas alla de disputas", agregando esta cita del Libro de Shmuel: "Este, tambien, es el lugar de acuerdo a la creencia universal en el cual David levanto alli un altar para el Señor y ofrecio sacrificios quemados y ofrendas de paz." Ese lenguaje continuaria hasta los años 50.
Entonces, por que las cosas son tan dramaticamente diferentes en 2009?
Puesto simplemente, generaciones de palestinos, "educados" por Yasser Arafat y compañia, han sido enseñados a no creer que hubo alguna vez un Templo de Salomon. Libros de textos y medios palestinos todos repiten la auto-engañosa patraña negando cualquier continuidad historica o legitimidad judia en la Tierra Santa. De hecho, el presidente Bill Clinton fue shoqueado cuando Arafat llamo al Muro Occidental- el lugar mas sagrado del pueblo judio- "un santuario musulman" y el jefe negociador del lider palestino en las conversaciones finales de paz de Camp David nego que las ruinas del Templo de Salomon yacen debajo del Domo de la Roca.
TRAGICAMENTE, DESDE que Israel volvio magnanimamente el control religioso del Monte del Templo al Wakf Musulman en junio de 1967, sucesivas generaciones han sido enseñadas que los israelies son invasores estilo nazi, vecinos ilegitimos y enemigos.
Y los "amigos de la paz", lejos de presionar a los palestinos a tratar con la realidad, ayudan a alimentar el engaño de la negacion. Testigos del Consejo Mundial de Iglesias, el grupo mas grande que nuclea a los protestantes, el que recientemente lanzo la llamada Iniciativa Bern en su conferencia "Tierra Prometida" en Suiza. Su respuesta a la supuesta "situacion de aparteid" de Israel en la Tierra Santa es reinterpretar la Biblia diferenciando entre "historia biblica e historias biblicas... tanto como distinguir entre el Israel de la Biblia y el moderno Estado de Israel."
La actual violencia y furia avivandose por los palestinos no hara nada facil para el presidente americano Barack Obama, pero la primera cosa que el debe hacer es no frenar el cuarto de niños ilegal y los agregados al baño en Jerusalem Oriental sino advertir al liderazgo palestino que pare de negar la legitimidad del pueblo judio.
Puesto simplemente: No puede haber paz en la Tierra Santa sin el mundo arabe y musulman reconociendo lo que su Libro Sagrado y ancestros reconocieron como el vinculo historico del pueblo judio con su tierra y sus lugares santos. A menos y hasta que eso suceda, no habra paz en nuestra epoca.

Marvin Hier es fundador y director del Simon Wiesenthal Center. Abraham Cooper es el director asociado del centro.
Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.