sábado, 24 de octubre de 2009

EMBOSCADA EN BALUCHISTAN‏

La camarilla gobernante de Iran esta acusando a los EEUU y Gran Bretaña de haber tenido que ver en el asesinato de un vice comandante de la Guardia Revolucionaria Irani (GRI), su vice provincial y mas de 40 mas en dos ataques coordinados con bombas el domingo.
Aunque los chiitas persas dominan Iran, ellos comprenden solo el 51% de la poblacion. Entre las minorias perseguidas combatiendo a los mullahs estan los baluchis en la region fronteriza con Afghanistan y Pakistan. Los oficiales de la GRI, habian viajado alli para negociar con ancianos tribales cuando fueron emboscados por Jundullah, un equipo baluchi islamista sunnita.
Descontando las declaraciones del Departamento de Estado de EEUU, la Oficina del Exterior britanica y el presidente de Pakistan denunciando el ataque, Mahmoud Ahmadinejad y el presidente del parlamento Ali Larijani prometio represalias. Pero es la amenaza del alto comandante de la Guardia, Mohammad Ali Jafari, que merece especial atencion. El afirmo tener pruebas de los "vinculos directos" de Jundullah con America, Gran Bretaña y "desafortunadamente" Pakistan. Jafari: "Tomaremos las medidas de represalia para castigarlos."
Como prueba de la complicidad americana, los medios iranies estan señalando a un informe de mayo del 2007 del londinense Sunday Telegraph que afirmaba que la CIA estaba respaldando clandestinamente a Jundullah, y para mayo del 2008 una historia de ABC News que oficiales de inteligencia americanos asesoraban frecuentemente a los lideres de Jundullah.
Claramente, el ambito donde el espionaje, el etno-nacionalismo, el narcoterrorismo y el ardor islamista se mezclan es frustrantemente oscuro. Por lo que sabemos, Jundullah puede de hecho tener vinculos con al-Qaida, los pakistanies Taliban, y hasta la inteligencia occidental- precisamente como Iran afirma.

LO QUE IMPORTA mas en este estadio es que el ataque del domingo ha atraido la necesaria atencion hacia los Guardias Revolucionarios- tambien conocidos como los Pasdaran. Fundada en 1979 para proteger la revolucion, algunos de sus miembros constitutivos habian recibido entrenamiento en los campos de la OLP (Organizacion para la Liberacion de Palestina) en Libano.

Con los años, la GRI se metastastizo de una guardia pretoriana a un imperio malvado en su propio derecho. Hoy, ademas de mantener en el poder al Ayatollah Ali Khamenei y Ahmadinejad en el poder, los Guardias abarcan un ejercito, fuerza aerea y armada en las sombras.
Solia utilizar a los vigilantes civiles de su subsidiaria Basij para aplastar las protestas de la oposicion a la robada eleccion presidencial de junio. Es responsable por las instalaciones nucleares de Iran, controla sus misiles estrategicos, entrena a Hizbullah y Hamas, y lleva a cabo espionaje a partir de las misiones diplomaticas iranies en el mundo. Eso no es todo.
La GRI ha acumulado control del 30% de la economia de Iran con intereses en importaciones/exportaciones, ingenieria y manufactura. Y como si esto no fuese suficiente, tambien ha arrinconado al mercado negro en alcohol, nafta y tabaco.

La Guardia no es solo el pegamento que mantiene unido al regimen; es su nucleo. Abbas Milani de la Universidad Stanford teoriza que el poder de la Guardia puede ahora exceder a aquel del lider supremo.

AYER EN Viena, Rusia, Francia, los EEUU y la Agencia Internacional de Energia Atomica (IAEA) comenzo conversaciones tecnicas con expertos iranies sobre como implementar la propuesta de Teheran para enviar uranio a Rusia y Francia para la conversion a un combustible para reactor. Al mantenerse con la duplicidad de los mullahs, Iran indico que estaba repensando su oferta. Pero Mohamed ElBaradei, el jefe de la IAEA quien ha estado propagandeando para Teheran, salio de la sesion para decir a los periodistas que las cosas habian llegado a un comienzo imponente.

Habra otra sesion tecnica hoy. Una reunion en Ginebra esta tambien agendada para mas adelante este mes entre Iran y los EEUU, Rusia, China, Gran Bretaña, Francia y Alemania. Si Iran permitira a la IAEA llevar a cabo una inspeccion en la planta de Qom el 25 de noviembre, como prometio, es lo que cualquiera supone. Lo que esta perfectamente claro es que Iran continua, exitosamente, jugando para ganar tiempo mientras mucho del mundo civilizado holgazanea.

LO QUE DEBE informar la comunidad internacional mientras intenta negociar con Iran es que su "gobierno" es en realidad un sofisticado sindicato criminal. Porque el caracter esencial de Iran esta reflejado no solo en el gesto teocratico de Khamenei y la jeta de sombrerero loco de Ahmadinejad, mas reveladoramente en el sombrio rol de la Guardia.

La seria realidad de lo que yace en el centro del regimen debe impulsar al mundo civilizado, liderado por el galardonado con el Premio Nobel de la Paz Barack Obama, a actuar con toda la velocidad deliberada para frenar la bomba irani. No solo por Israel, sino tambien debido a que este retorcido regimen es una amenaza para su pueblo, sus vecinos, la region y mas alla.
Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.