domingo, 18 de octubre de 2009

Judios en Iran‏


Iran es hogar de la mas grande poblacion de judios en el Medio Oriente fuera de Israel

por Damien McElroy
Publicado: 4:15PM BST 03 Oct 2009

Iran es hogar de la mas grande poblacion de judios en el Medio Oriente fuera de Israel. Aunque la comunidad enfrenta limitada discriminacion, es en gran parte libre de ejercitar los mismos derechos que los musulmanes disfrutan en la republica islamica.
Como las minorias armenia, asiria y zoroastriana del pais, tiene una banca reservada en el parlamento.
La presencia de los judios data en Iran desde el momento que Ciro el Grande libero al pueblo de la esclavitud en Babilonia en el año 593 AC. Quedan unos 25,000 en Iran. Teheran tiene 20 sinagogas activas. Pero la poblacion judia ha disminuido rapidamente desde que fue establecida una teocracia islamica. Al final del reino del Shah, habia un estimado de 100000 judios. Esther, la legendaria emperatriz y esposa de Ahasueros, era judia.
La comunidad tuvo un importante papel en la vida comercial y proveyo a varios primeros ministros. Puestos sensibles en el poder judicial y el ejercito estan prohibidos para los judios.
Maurice Motamed, el judio miembro del parlamento, ha criticado las negaciones del Holocausto de Mahmoud Ahmadinejad pero es por otro lado un firme partidario de las politicas radicales exterior y de seguridad del presidente. "Yo soy un irani primero y un judio en segundo lugar," dijo.

Fuente: The Daily Telegraph- Gran Bretaña

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.