miércoles, 28 de octubre de 2009

CUANDO DAYAN LLORO (Parte 2 de 3)‏

Luego que el ataque fue abortado, Tagar no seria intentada nuevamente. Altos planificadores de fuerza aerea continuan convencidos que si el ataque hubiese sido llevado a cabo de acuerdo a lo planeado, las defensas aereas egipcias hubiesen sido destruidas, aunque docenas de aviones de fuerza aerea podrian haber sido derribados. Con el ejercito egipcio sin defensas aereas, hubiese sido una guerra muy diferente. Eso, sin embargo, fue una situacion extrema- la conmocion del inicio de la guerra cuando oficiles de combate endurecidos en batalla - Ariel Sharon y Elazar siendo notables excepcioens - se congelaron, a veces por un dia o dos, mientras intentaban procesar una situacion que nunca habian imaginado. Las intervenciones militares de Dayan desde entonces fueron casi siempre incisivas, mientras su contribucion politica y de seguridad proveyo parametros vitales para el ejercito y el gabinete. Tres años antes de la guerra, el propuso que las fuerzas israelies se retiraran 20 millas del Canal de Suez para permitir su reapertura y reducir el incentivo de Egipto para ir a la guerra. La propuesta fue rechazada por Meir quien creia que la presencia continua de Israel en el estrategico canal finalmente forzaria a Egipto a hacer concesiones territoriales. Dayan advirtio que en ausencia de movimiento politico, los arabes probablemente atacarian. En mayo de 1973, cinco meses antes de Yom Kippur, el dijo al Estado Mayor, "Caballeros, preparense para la guerra con Egipto y Siria en la segunda mitad del verano." En septiembre, los sirios efectivamente comenzaron una concentracion a gran escala frente al Golan, alarmando al Mayor General Yitzhak Hofi, jefe del Comando Norte. El tenia solo 77 tanques enfrentando a tres divisiones sirias con 800 tanques. A diferencia del frente Egipcio donde el Canal de Suez separaba a los dos ejercitos, habia solo una zanja antitanques a medio terminar para evitar una acometida siria. Hofi estaba especialmente preocupado por el despliegue avanzado de baterias SAM por parte de los sirios que ahora cubria los cielos sobre el Golan. En el caso de un ataque sorpresa el habia confiado en la fuerza aerea ayudandolo a contener a los sirios fuera por las 48 horas necesarias para que las reservas llegaran. Sin embargo, el despliegue de SAM significaba que la fuerza aerea tendria ahora que tratar con los misiles primero, no dando apoyo en la fase critica de inicio. El decidio llevar sus preocupaciones a la reunion semanal del Estado Mayor el 24 de septiembre.
Dayan, que asistia a estas reuniones ocasionalmente, estaba en esta. El tema principal era la propuesta adquisicion de aviones de combate americanos F-15. Cuando fue el turno de hablar de Hofi, el dijo que deseaba hablar primero acerca de la situacion del Golan, que dijo era "muy seria". La discusion sobre los F-15s continuo sin nadie refiriendose a la advertencia de Hofi.

Fue Dayan quien los llevo de regreso a ella. "El Estado Mayor no puede dejar los comentarios sin decir nada", dijo. "Sea que su escenario lleva agua o no. Si lo hace, necesitamos un plan para tratar con el."

Rosh Hashana estaba a solo tres dias. Dayan dijo que el no iria a la fiesta sin tener una respuesta. Pidio a Elazar reunir al Estado Mayor en dos dias para decidir las medidas apropiadas. En esa reunion mas tarde, el decidio transferir 27 tanques del Sinai al Golan. "Tendremos 100 tanques contra sus 800", dijo el jefe de Estado Mayor. "Eso debe ser suficiente." Esa ecuacion atractivamente resumio la actitud posterior a la Guerra de los Seis Dias de Israel hacia los ejercitos arabes.

Dayan decidio no dejarlo asi. Pocas horas antes de Rosh Hashana, volo al Golan con periodistas para enviar una advertencia que los sirios enfrentarian duras consecuencias si atacaban. Sus comentarios publicados fueron debidamente recogidos en los medios sirios.

En una reunion con Golda Meir tres dias antes de Yom Kippur, Dayan explico su creciente malestar ante la acumulacion de fuerzas sirias y egipcias a lo largo de la frontera. Simbolo militar como el era, Dayan relato a la abuela de 75 años con la deferencia debida a su posicion y la quiso completamente en la foto. Otros generales presentes, sin embargo, le aseguraron a ella que la probabilidad de guerra era baja. A pesar de su palpable malestar, ella no tomo sobre si misma el desafio de desafiar a una habitacion llena de generales aconsejando calma.

EN LA MAÑANA DE YOM KIPPUR, el Mossad envio una advertencia que la guerra estallaria este dia. Elazar presiono para la movilizacion completa y un ataque aereo preventivo. Dayan rechazo ambas. Guerra, el dijo, era no una certeza a pesar de la advertencia del Mossad. El mundo, el dijo, no aceptaria otro ataque preventivo israeli como aquel lanzado en la Guerra de los Seis Dias. En cuanto a movilizacion, el estaba dispuesto a aprobar un llamado limitado pero, el dijo, una movilizacion masiva podria ser vista como una provocacion. Fue Meir quien decidio al final- no a un ataque preventivo, si a la movilizacion.

El informe de Dayan al Estado Mayor esa mañana establecio un inequivoco objetivo de guerra. "Nuestro principal objetivo es la destruccion de las fuerzas enemigas. Cualquier movimiento en la direccion de Damasco no sera para capturar territorio del que, yo creo, estaremos obligados a retirarnos." La importancia de un ministro de defensa capaz de ofrecer las claras directrices militares y de observar mas alla de las contingencias inmediatas puede ser apreciada comparando la actuacion de Dayan con aquella del ministro de Defensa Amir Peretz y el jefe del Estado Mayor Teniente General Dan Halutz en la Segunda Guerra del Libano, un conflicto que se volvio atascado en confusion a pesar de la desbordante fuerza israeli.

El afable Dayan habia sido siempre el simbolo de lo "sereno", pero el exito del ataque arabe lo sacudio hasta el corazon. Virtualmente toda suposicion por parte del comando israeli, el mismo incluido, acerca de la naturaleza de la proxima guerra habian estado equivocadas- la certeza que la inteligencia proveeria amplia advertencia de un ataque arabe, que en el peor de los casos la fuerza aerea podria salvar el dia, que el soldado arabe era cosa facil y el comando arabe inepto, que los tanques israelies destruirian todo lo que se les cruzara. El ataque sorpresa habia sido un pasmoso golpe psicologico.

Pero fue la falta de preparacion operativa basica, ahora repentinamente revelada, que fue responsable por la sorpresa convertida en debacle. Los arabes estaban empleando nuevas tactivas, nuevas armas y asombrosa voluntad. Donde, se preguntaba Dayan, estaba todo esto yendo? Sus visitas a ambos frentes en el segundo dia de la guerra solo incrementaron su pesimismo. Regresando al puesto de comando subterraneo en Tel Aviv, el "Hoyo," el dijo a los generales que los tres millones de judios de Israel estaban enfrentando no solo a Egipto y Siria sino a los 80 millones de arabes del mundo. Aun si hubiese un cese de fuego, los arabes podrian renovar la lucha en cualquier momento con nuevas armas de la Union Sovietica e intentar arrasar a Israel.
Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.