domingo, 18 de octubre de 2009

CONTESTE ESTO, JUEZ GOLDSTONE


Que conste en actas, el Juez Richard Goldstone mismo no apoya la resolucion del Consejo de Derechos Humanos de la ONU del viernes que apoyo su informe.

"Este borrador de resolucion me entristece ya que incluye solo acusaciones contra Israel", dijo Goldstone al diario suizo Le Temps el viernes. "No hay una sola frase condenando a Hamas como nosotros lo hicimos en el informe. Yo espero que el consejo pueda modificar el texto."

Pero el Consejo de Derechos Humanos de ONU no cambio el texto, que fue aprobado por desbordante mayoria.

Para los funcionarios y observadores israelies, el repentino descubrimiento de Goldstone de la pudredumbre en el centro del sistema legal internacional es una vacua y amarga victoria. El honorable jurista ha descubierto a expensas de Israel lo que debio haber sido tan enormemente obvio para un academico: la abierta hipocresia que reside en el centro del proceso cuando se trata de Israel.

Importa si su tribunal no era, estrictamente hablando, "judicial" si todos en todas partes creen que sus juicios tienen status judicial? Importa que al actuar sobre criterios aparentemente "objetivos" para decidir la "legalidad" de las acciones israelies y palestinas durante Plomo Fundido, el Juez Goldstone creo un texto que solo serviria como municion contra Israel?

Tienen los jueces la responsabilidad de tomar en cuenta las ramificaciones de sus decisiones y acciones, particularmente si, como es el caso con Goldstone, el organismo al cual su "consejo" fue dado era uno irredimible y viciosamente prejuicioso?

Suponiendo que Goldstone es un hombre honesto con intenciones nobles, entonces llega la pregunta: Es "derecho" el termino correcto para fallos en un contexto politico que garantiza que seran abusados? El informe de Goldstone no enciende un soplo para la legalidad, los israelies creen, sino para una rama ligeramente diferente de aparteid politico internacional.

Goldstone esta muy perturbado por la pronunciadamente parcializada decision final del Consejo de Derechos Humanos de ONU. Sin embargo el mismo no podia asumir el mandato original de la Comision de Derechos Humanos para su comision hasta que, como el dice, fue cambiado de la resolucion parcializada original.

Entonces Goldstone debe a los israelies una respuesta a una cuestion moral basica. En las palabras de un observador israeli: "Tiene usted el habito, Juez Goldstone, de aceptar comisiones cuya agenda politica usted debe primero limpiar para que el mandato reuna las mas elementales normas de justicia?"

Algun dia, el derecho internacional puede tener la clave para la dignidad humana y la felicidad. Pero utilizando la terminologia del derecho en una clara situacion de parcializada pelea politica, ese dia esta siendo empujado aun mas lejos.

Los israelies y muchos judios quisieran saber, Juez Goldstone, si por el momento esto es todo, si usted siente que su contribucion- su reputacion y nombre judio- fueron utiles o detrimentales para los objetivos de la paz internacional y el legitimo orden mundial.

O ha permitido usted, con asombrosa ingenuidad, que su judeidad y prestigio judicial sean abusados por parte de organismos cuyas motivaciones suman a la apenas velada intolerancia?



Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.