sábado, 31 de octubre de 2009

Jerusalem unida

By MALCOLM HEDDING

Benjamin Disraeli, el primer ministro del Reino Unido en la vuelta del siglo XX, tenia una forma especial de tomar a los detractores que lo molestaban como judio cuando el se paraba para hablar en el parlamento. "Mi pueblo fueron reyes en Jerusalem mientras ustedes estaban aun rascando los campos por hongos", diria.
El punto es, Jerusalem fue la Casa Real de Israel mucho antes que Londres o Paris tuvieran palacios reales, y antes que Berlin o New York siquiera existieran. Pero son estas capitales en su arrogancia que buscan, casi diariamente, despojar al pueblo judio de su antiguo, biblico reclamo y conexion con Jerusalem. Este es un pueblo que por miles de años expreso su apego y deseo por la ciudad exclamando cada Pesaj: "El año proximo en Jerusalem!" La ciudad ha sido la capital de solo un pueblo y ese es el pueblo judio. Ninguna otra nacion puede o debe afirmar reclamo a ella. Como el Primer Ministro Binyamin Netanyahu recientemente declaro, "Jerusalem no es un asentamiento!" Es la Ciudad de David, Salomon, los grandes profetas y sabios de la Biblia, y la ciudad que por la que Jesus mismo rezo y reconocio como judia. Aun el Patriarca Abraham, 4000 años atras, viajo a Moriah y la ciudad de Salem para rezar a Di-s. Es desde este divino encuentro que la ciudad, aun la moderna, toma su nombre. Es Jerusalem, la ciudad de paz y de justicia.
En contraste, cuando los turcos otomanos conquistaron la region y reinaron por 400 años, ellos nunca trataron a la ciudad como nada mas que un pueblo provincial apartado. No era la capital de nadie mas y permanecio descuidada y quebrada.

Hasta la leyenda islamica que Mahoma ascendio al cielo desde aqui es dudosa y discutida por teologos islamicos. Pero los grandes reyes israelitas David y Salomon escribieron magnificas elegias a la ciudad 3000 años atras, y estas pueden ser leidas en la seccion de poesia de la Biblia.
Los grandes profetas hebreos hicieron lo mismo mientras ellos llamaban a los habitantes judios de la ciudad a dar cuentas. El apostol Pablo siempre regresaba a Sion para rezar y tenia un gran deseo de estar en Jerusalem para las fiestas biblicas. Jerusalem ha tenido siempre una presencia judia y una mayoria judia una vez mas desde mediados de los 1800s.
Cuan extraño es entonces que el mundo crea que la antigua ciudad biblica no debe ser judia. Que sinsentido es este? Los judios tienen mas derechos a Jerusalem que lo que los franceses tienen a Paris o los alemanes a Berlin o los britanicos a Londres. Es absurdo pensar lo contrario, y aun esta es la naturaleza del consenso politico mundial hoy dia. No esta nada lejos de ser vergonzoso.
En la celebracion de nuestra Fiesta anual de Tabernaculos esta semana, la Embajada Internacional Cristiana en Jerusalem marcara 30 años de posicionamiento inequivocamente con la defensa de una Jerusalem unida bajo soberania israeli. Jerusalem es la capital del pueblo judio, y aquellos que discuten esta declaracion tienen que reescribir la historia o ignorarla totalmente. Pero lamentablemente, esto es lo que ellos hacen alegremente.
El salmista de Israel, el Rey David, observo sobre los muros y defensas de Jerusalem y escribio, "Rezo por la paz de Jerusalem, ellos favoreceran a quien la ame." Su gran oracion fue por la paz y alegria de reinar sobre la ciudad mientras los fieles judios se reunian para celebrar sus fiestas ordenadas y mientras las naciones tambien venian a esta "casa de oracion para todos los pueblos." Esta es nuestra plegaria tambien. Y como la unica embajada en Jerusalem, representando a millones de partidarios cristianos alrededor del mundo, nosotros nos apropiamos felizmente de ella. "Jerusalem unida!" es nuestro grito convocante este Sucot.



El autor es director ejecutivo de la Embajada Internacional Cristiana en Jerusalem;
www.icej.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.