jueves, 29 de octubre de 2009

Ehud Olmert podria enfrentar arresto por crimenes de guerra si visita Reino Unido‏


Ehud Olmert, primer ministro de Israel durante la guerra en Gaza, podria probablemente enfrentar arresto por cargos de crimenes de guerra si el visitara Gran Bretaña de acuerdo a un abogado britanico que esta trabajando para extender la aplicacion de la "jurisdiccion universal" para crimenes involucrando serios abusos de derechos humanos cometidos donde sea en el mundo.
Ni Olmert ni Tzipi Livni, la ministra del exterior durante la ofensiva de Plomo Fundido, y miembro del gabinete de guerra de Israel, disfrutarian inmunidad para el procesamiento por supuestas infracciones a la convencion de Ginebra, predijo Daniel Machover, quien esta involucrado en intensificar el trabajo legal luego del controvertido informe Goldstone sobre el conflicto de tres semanas. Ni lo estan mas los ministros.
Los procesamientos de figuras politicas y militares israelies continuan siendo probables a pesar del fracaso por obtener una orden de arresto para Ehud Barak, el ministro de defensa, cuando el visito el Reino Unido a principios de este mes, dijo. En el caso de Barak un magistrado acepto el consejo de la Oficina del Exterior que el ministro disfrutaba de inmunidad estatal y rechazo una aplicacion hecha en nombre de muchos residentes de la Franja de Gaza. "Esto necesita ser probado en el tiempo y lugar correctos", dijo Machover. "Un dia una de estas personas cometera un error e ira al pais equivocado y enfrentara un proceso criminal- y entonces sera un tema de los tribunales de ese pais darles un juicio justo: eso es lo que las victimas palestinas quieren."
La cifra de muertos en la guerra fue de unos 1,300 Palestinos y 13 israelis. Israel insiste que actuo en legitima defensa en respuesta a ataques con cohetes por parte de Hamas. Fuentes policiales negaron una afirmacion que mantenian una "lista de vigilancia" de oficiales israelies que enfrentarian arresto si intentan ingresar al pais.
En 2005 el General Doron Almog fue avisado que estaba a punto de ser arrestado antes de abandonar el avion en el aeropuerto Heathrow. El mes pasado un ex jefe de gabinete, General Moshe Ya'alon, cancelo una visita a Gran Bretaña aparentemente por miedo al arresto. Ami Ayalon, ex titular del servicio de seguridad Shin Bet, enfrento una orden de arresto en Holanda luego de una queja de un palestino que dijo que habia sido torturado.
El desarrollo de la jurisdiccion universal ha sido impulsado por el informe Goldstone, que urgio a Israel a llevar a cabo una investigacion independiente por supuestos crimenes de guerra. Fracasando eso, otros gobiernos fueron aconsejados que juzguen a los sospechosos utilizando la jurisdiccion universal. Otra opcion fue que el consejo de seguridad de ONU refiera las acusaciones a la Corte Internacional en lo Criminal. Israel rechazo cooperar con el informe, el que tambien acuso a Hamas de crimenes de guerra.
Pero la ley es compleja y se desarrolla desigualmente. Los abogados en Alemania no pudieron obtener esta semana una orden de arresto para el actual Comandante en Jefe del Ejercito israeli, Teniente General Gabi Ashkenazi, debido a que la ley alemana concede inmunidad a los invitados en visitas de estado. España esta considerada legalmente "peligrosa" para los israelies.
Machover confirmo que el estaba trabajando con otros abogados en la Union Europea y otras partes "en una forma cada vez mas organizada en diferentes jurisdicciones. No es solo acerca de Palestina. Podria ser acerca de Ruanda o Afganistan", dijo. El periodico israeli Ha'aretz informo que a los oficiales del ejercito israeli que tomaron parte en la operacion en Gaza se les pidio consultar expertos legales en el ministerio del exterior, donde ellos son instruidos sobre como comportarse en el exterior en algunos casos aconsejados de no visitar ciertos paises.
El ministerio dijo que estaba "conciente de los esfuerzos llevados a cabo por grupos palestinos y sus partidarios para dañar a los oficiales de Tzahal a traves de medios legales y de relaciones publicas, y esta trabajando para prevenir tales campañas."

Fuente: The Guardian- Inglaterra

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.