jueves, 15 de octubre de 2009

FUE EL ESCARABAJO DE HITLER REALMENTE DISEÑADO POR UN JUDIO?‏


ELAN MILLER

Hasta ahora, ha sido ampliamente reconocido que el muy popular Volkswagen Beetle tiene una historia viciada, habiendo sido originalmente diseñado y encargado por el dictador nazi Adolf Hitler. Pero podria la historia detras de uno de los autos de produccion mas de moda ser mas compleja? Paul Schilperoord, un periodista e historiador holandes, ciertamente lo piensa.
Schilperoord alega en su nuevo libro Het Ware Verhaal van de Kever ("La Verdadera Historia del Beetle"), a ser lanzado a fines de este mes que el Beetle icono de Ferdinand Porsche, puede bien haber sido tomado de un diseño de un ingeniero judio llamado Josef Ganz, quien nunca recibio el debido credito. En 2004, Schilperoord encontro una edicion vieja de una revista llamada Automobile Quarterly. En ella, el descubrio un articulo que afirmaba que, contrariamente a la creencia popular, el diseñador original del Beetle (Escarabajo) no fue Hitler sino mas bien un judio, Josef Ganz. Intrigado por esta afirmacion, Schilperoord se embarco en lo que termino como una investigacion intensiva de cinco años que finalmente lo llevo a publicar su proximo libro.
En el curso de sus investigaciones, Schilperoord descubrio la verdadera historia del Beetle- una vastamente diferente de la que el regimen nazi nos habia hecho creer. Mientras que la version nazi de los origenes del Beetle es que Hitler tuvo la idea de un "Coche del Pueblo", un coche que costaria menos de 1,000 marcos del Reich y simultaneamente llevara a cinco personas a traves del pais a velocidades mayores de 100 kilometros por hora.

Pero el relato de Schilperoord difiere agudamente. El afirma que Ganz habia resaltado el concepto del Beetle una decada antes que Hitler afirmara haber concebido la idea del entonces revolucionario automovil.

De acuerdo a Schilperoord, "En 1929, Josef Ganz comenzo a contactar a los fabricantes de motos alemanes para colaborar en la construccion del prototipo de Volkswagen. Este resulto un primer prototipo construido en Ardie en 1930 y un segundo completado en Adler en mayo de 1931, el que fue apodado el Maikäfer (Escarabajo de Mayo)."
El diseño de Ganz fue enormemente creativo, con rasgos tales como un sistema de suspension independiente para cada rueda, el que era "un paso revolucionario para los años 20", destaca Schilperoord. Con un motor trasero y un chasis unico con forma aerodinamica, su coche era altamente distintivo tambien.

Aunque Porsche y Hitler no hicieron mencion a la contribucion de Ganz, Schilperoord afirma que el "Beetle de Hitler" que salio a la produccion 10 años mas tarde, podria solo haber derivado del trabajo de Ganz.

Careciendo del respaldo financiero para poner su proyecto en accion, Ganz fue nombrado editor en jefe de una revista de coches, Klein-Motor-Sport, y simultaneamente tomo posiciones como tecnico consultor para Daimler-Benz y BMW, donde el "desarrollo sus primeros coches mostrando suspension independiente", dijo Schilperoord.

En 1933, Schilperoord afirma, llego el momento decisivo cuando Hitler asistio a la IAMA (Internationale Automobil- und Motorradausstellung) la muestra de motores en Berlin y Ganz revelo el sucesor del Maikäfer, el "Standard Superior," que fue construido por la compañia alemana Standard Fahrzeugfabrik.

A Hitler le gusto lo que vio, y encargo a Porsche el trabajo de crear un coche similar, pero en linea con su filosofia antisemita, "el oculto el hecho que un judio estaba tras el diseño del coche".

Schilperoord tambien afirma que hay demasiados de los sellos de Ganz como para entrar en dudas que el Beetle que fue finalmente producido masivamente en los años 30 derivaba de su diseño original. "Hasta el nombre Volkswagen fue puesto originalmente por Ganz. Ganz estaba ya trabajando sobre el Volkswagen en los años 20 en Alemania... ya utilizando el nombre en los años 20."

Mas tarde en mayo de 1933, la Gestapo arresto a Ganz bajo falsas acusaciones, acusandolo de chantajear a la industria automotriz alemana. "Hitler solo habia estado en el poder por unos pocos meses y ya estaba arrestando a la gente y creando la dictadura con la que habia soñado."

Aun cuando Ganz tenia amigos en altos puestos y fue liberado pronto despues de ser arrestado, su carrera habia sufrido un duro golpe. Sus contratos con BMW y Mercedes fueron terminados, el perdio su trabajo como editor en jefe de la revista. A la Standard Fahrzeugfabrik, que recientemente habia lanzado un nuevo modelo con lugar para una familia con dos hijos, se le habia ahora prohibido utilizar el nombre Volkswagen en su propaganda: el sustento de Ganz habia sido destruido.

Si los nazis estaban desalentados por el reves de la salida de prision de Ganz, ellos no lo mostraron. Durante la Noche de los Cuchillos Largos en junio de 1934, cuando el regimen llevo a cabo una serie de ejecuciones politicas, con la mayoria de aquellos asesinados siendo miembros de la Sturmabteilung (SA), los camisas marrones paramilitares, la vida de Ganz sufrio un intento de asesinato. Afortunadamente para Ganz, su perro, un alsaciano, escucho al atacante ingresar a la casa y se tiro sobre el, salvando la vida de su amo.

No mucho despues, un segundo intento de asesinato tuvo lugar. Nuevamente Ganz tuvo un escape con suerte; el estaba en Suiza de vacaciones. Cuando los amigos le advirtieron que no era seguro volver, Ganz decidio permanecer en Suiza hasta el fin de la guerra.

Mientras estaba en Suiza, Ganz lucho por restaurar su nombre y reclamar la propiedad del concepto Volkswagen. Una vez que la guerra termino, Ganz fue libre para trabajar en un nuevo "pequeño coche para Automobiles Julien, el ya no podria competir con el Volkswagen aleman- su propia vision - que estaba ahora conquistando el mundo en sus cientos de miles y en pocos años en sus millones. Un cansado Ganz se mudo a Australia en 1951 y vivio alli hasta su muerte en 1967.

Fuente: Extractado del The Jerusalem Post

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