jueves, 15 de octubre de 2009

ESTIMADO PRESIDENTE LULA, NUEVAMENTE

autor David Harris)

Yo le escribi en primavera, profundamente preocupado acerca de la visita agendada del Presidente Mahmoud Ahmadinejad a Brasilia el 6 de mayo.
Gracias a Di-s, esa visita no tuvo lugar.
Lamentablemente, esta ahora designada para ocurrir el mes proximo.
Sr. Presidente, por favor reconsiderelo.
Usted es un lider politico ampliamente admirado. Brasil, bajo su guia, ha surgido rapidamente en la escena mundial, para citarlo a usted, como un "ciudadano de primera" de la comunidad internacional.
Por que desearia usted conferir su considerable prestigio a Ahmadinejad, quien lo apetece pero ciertamente no lo merece? Y por que Brasil, hoy un colosal bastion de valores democraticos, busca vinculos mas cercanos con Iran, su polo opuesto?
Sr. Presidente, usted hablo apasionadamente en la ONU unas pocas semanas atras acerca del tipo de mundo que busca construir.
Usted pidio por la preservacion y expansion de derechos humanos. Bajo el actual regimen, sin embargo, Iran ha pisoteado los derechos humanos- flagrantemente, brutalmente, repetidamente.
Usted expreso apoyo por el desarme y la no proliferacion. Bajo el actual regimen, sin embargo, Iran esta armandose rapidamente y violando las resoluciones vinculantes del Consejo de Seguridad de ONU y las directrices sobre proliferacion nuclear de la Agencia Internacional de Energia Atomica.
Usted pidio por una confrontacion con el terrorismo "sin estigmatizar a grupos etnicos ni religiones." Bajo el actual regimen, sin embargo, Iran promueve activamente y financia al terrorismo y ha apuntado especificamente a grupos etnicos y religiones, incluyendo la comunidad judia en su propio patio trasero, Sudamerica.
Y usted articulo una vision de una solucion de dos estados, un estado palestino viviendo junto a Israel. Bajo el actual regimen, sin embargo, Iran busca un mundo sin Israel, claro y simple.
En otras palabras, Sr. Presidente, no solo Iran no comparte sus puntos de vista centrales, se opone activamente a ellos.
Usted afirmara quizas que el dialogo entre naciones puede cambiar las mentes. A veces, si, absolutamente.
Pero muchos ya han intentado ese tipo de dialogo con Iran, cada vez afirmando que ellos podrian encontrar la clave para dirigirlo en una prometedora nueva era con Teheran.
Los resultados prueban lo contrario. Los lideres iranies solo han endurecido su posicion con los años, mientras buscan explotar las oportunidades diplomaticas y comerciales que les han sido acordadas en visitas a capitales desde Ankara a Moscu, de Kuala Lumpur a New Delhi.
Ahora, como usted sabe, hay un nuevo dialogo con Iran, pero este esta destinado a ser diferente.
A principios de este mes, representantes de seis naciones, los miembros permanentes del Consejo de Seguridad mas Alemania, se reunieron con funcionarios iranies para decirles que la paciencia se esta acabando rapidamente con el patron muy conocido para Teheran de negar y esconder su programa nuclear.
Por ahora, al menos, estas conversaciones mantienen la mejor esperanza de desviar a Iran de su peligroso curso. Por que la necesidad de recibir al Presidente Ahmadinejad, cuando el efecto, aunque inintencionado, podria complicar las negociaciones aun mas?
Sr. Presidente, la ultima primavera cuando yo le escribi a usted, el caso contra el Iran de Ahmadinejad ya era ineludible. En los meses siguientes, se ha vuelto aun mas ineludible.
Considere las elecciones del 12 de junio en Iran. Esta claro que hubo una intromision masiva y robo de votacion.
O el periodo posterior. Cuantos iranies que tomaron las calles en protesta han sido arrestados, golpeados, torturados y muertos? Recuerde el asesinato de Neda Agha-Soltan, quien llego a simbolizar la violencia del regimen contra su propio pueblo.
Considere el destino de los lideres bahai, miembros de una comunidad largamente perseguida, quienes fueron arrestados bajo cargos rimbombantes y enfrentan la pena de muerte. El juicio esta agendado para este mes, habiendo sido pospuesto desde Agosto, ya que su abogado fue enviado a prision despues de las elecciones.
Considere el discurso de odio de Ahmadinejad en el Dia Al-Quds, 18 de Septiembre. Una vez mas, el llamo al Holocausto un invento.
Considere sus comentarios ante la ONU unos pocos dias despues, en los cuales el acuso a los judios de todos los tipos de crimenes nefastos, provocando una retirada de la Asamblea General de muchas delegaciones europeas y latinoamericanas, aunque, lamentablemente, Sr. Presidente, no la suya.
Considere el rimbombante lanzamiento por parte de Iran de los misiles Shahab-3 y Sejil-2 el mismo mes. Son estos simbolos del compromiso de Iran de coexistencia pacifica con sus vecinos?
Y entonces, por supuesto, estaba Qom. A pesar del esfuerzo de Iran por "dar vuelta" la historia de la planta de enriquecimiento no declarada, esta claro que Iran fue atrapado con las manos en la masa en un gran engaño. Cuantas otras instalaciones de ese tipo no declaradas podria haber en Iran? Y cual es su proposito si no promover la busqueda de Iran por armas nucleares?
Sr. Presidente, haga lo correcto.
Por el bien de su compromiso con los derechos humanos y valores democraticos, haga lo correcto.
Por el bien de su busqueda de no proliferacion y coexistencia pacifica, haga lo correcto.
Por el bien de los valientes iranies que han arriesgado sus vidas, en algunos casos han pagado con sus vidas, para desafiar el abuso de poder del regimen, haga lo correcto.
Por el bien de todos aquellos en Brasil y mas alla escandalizados por el tratamiento de Iran a las mujeres, gays, minorias religiosas, periodistas independientes, activistas estudiantiles y organizadores de sindicatos obreros, haga lo correcto.
Por el bien de la conciencia de Brasil y su ejemplo para el mundo, haga lo correcto.
O, el mes proximo, sera la alfombra roja, la mano extendida, la sonrisa cautivante, el abrazo calido, los acuerdos firmados y la promesa de vinculos mas cercanos con Iran.
Sr. President, mientras aun haya tiempo, yo lo urjo a reconsiderarlo- y hacer lo correcto.

Fuente: In the Trenches-


In the Trenches (en las trincheras). El director ejecutivo del American Jewish Committee (AJC), David Harris evalua desafios a la seguridad judia mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.