jueves, 15 de octubre de 2009

AIPAC, J Street, o JDate?‏


By CHUCK FREILICH

La seguridad nacional de Israel esta afirmada sobre tres pilares estrategicos: el compromiso, resolucion y resistencia del pueblo de Israel, el TZAHAL y otras agencias de defensa, y la "relacion especial" con los EEUU. Los tres enfrentan serios desafios hoy.
La relacion americano-israeli es en gran parte incomparable en la historia, una relacion cuidadosamente alimentada con las decadas y en la cual el AIPAC ha tenido un rol vital. Es una relacion que esta bajo ataque desde numerosos puestos de combate, incluyendo los grupos pro-arabes y generalmente alineados con la izquierda, renombrados profesores que escriben groseros ataques sobre el "Lobby Israel", y otros. Es una relacion mostrando crecientes signos de "europeizacion", donde los palestinos y arabes no pueden cometer errores, Israel no tiene derechos, parece. Es una relacion debilitada por bienintencionados pero peligrosamente equivocados judios americanos, que establecieron el grupo JStreet como una alternativa "moderada" al AIPAC.
Mi queja no es sobre las opiniones. En algunas, yo concuerdo con JStreet. Es acerca de las mejores formas de asegurar la vitalidad a largo plazo de la relacion Americano-Israeli y la seguridad y bienestar de Israel.
Es presuntuoso por parte de nuestros hermanos en los EEUU, y abiertamente ofensivo, que ellos crean que "saben mejor" lo que es correcto para Israel. El estado judio es una democracia vibrante y pluralista. Solo los ciudadanos de Israel, que soportan las consecuencias, cargan responsabilidad por sus politicas. El lugar para cambiar las politicas de Israel es en Israel, no en Washington. Un corolario de soberania es el derecho a errar. Nosotros esperamos por ese derecho 2000 años.

La posicion declarada de JStreet, que "apoya soluciones politicas por sobre las militares" respecto a los palestinos y "se opone firmemente al uso de la fuerza por parte de Israel o los EEUU" contra Iran, es el punto maximo de presuntuosidad y atrevimiento. Asi lo fue su posicion a principios de este año, durante la operacion en Gaza, cuando opino que una "escalada probara ser contraproducente" y pidio por un inmediato cese del fuego.
Todos nosotros preferimos las soluciones diplomaticas. A veces no depende completamente de nosotros; a veces no hay mas recurso que la accion militar. Los residentes de Sderot, ahora disfrutando su noveno mes de relativa calma, podrian cuestionar la experiencia militar detras de la evaluacion de JStreet. Israel- y solo Israel- decidira si ataca las instalaciones nucleares de Iran.
Si Di-s quiere nunca se llegara a esto, pero si se llega, JStreet haria mejor en estar detras nuestro.
Esto no es para discutir el derecho de los judios americanos a expresar sus puntos de vista. Ser pro-Israel, como declara correctamente JStreet, no significa apoyo ciego para cada posicion del gobierno israeli. Muchos israelies son al menos tan criticos.
Yo, por ejemplo, un israeli ferozmente patriotico, locamente enamorado de este lugar loco, he publicado numerosos articulos altamente criticos. Aquellos judios americanos, que comparten una profunda preocupacion por los juicios y esfuerzos de Israel, tienen el derecho, hasta el deber, de expresar sus criticas dentro de la comunidad judia, el publico mas grande, practicamente donde sea- pero no ante la administracion Obama y el Congreso. Alli, nosotros tenemos que presentar una sola voz- no "pro" toda politica israeli, pero unida, inquebrantable apoyo para Israel y una fuerte relacion americano-israeli. ALGUNOS HAN criticado las tendencias supuestamente de derecha, estilo Likud del AIPAC, mientras que una mayoria de judios americanos son mas dociles. Esta es una equivocacion fundamental tanto de realidad como del rol del AIPAC, que son promover la relacion EEUU-Israel sin importar quien esta en el cargo en cualquiera de los dos paises. Algunas de las politicas de Israel pueden estar equivocadas, pero son de Israel, hechas por su gobierno electo democraticamente. EL AIPAC no se involucra y no debe involucrarse en estas batallas, sino simplemente hacer lo mejor que puede todas las epocas para fortalecer la relacion.
Solo a "los judios", con su bien ganada y discutiblemente querible reputacion por la rebelion, podrian concebir hacer algo que debilite al AIPAC. Un modelo a ser emulado, la envidia de virtualmente todos los otros grupos de presion, el AIPAC ha estado en la primera fila de la relacion bilateral por decadas.
El AIPAC puede haber cometido errores con los años- quien no? Pero hay un sabio, viejo dicho americano: "Si no esta roto, no lo arregles." El AIPAC definitivamente no esta roto, y para aquellos que no estan de acuerdo con algunas de sus posiciones y acciones, el recurso apropiado es trabajar para cambiar desde adentro.
A la fecha, a pesar de la pletora de organizaciones judias en todas las otras areas, la relacion americano-israeli ha tenido en gran parte una voz en Washington. Asi es como debe ser. El AIPAC tiene un equipo profesional y liderazgo extendido dedicado, sofisticado y a menudo brillante. Simplemente inmejorable.
Aquellos que buscan relaciones nuevas y diferentes, prueben con JDate.*

El autor, un ex vice asesor de seguridad nacional en Israel y un miembro senior de la Harvard Kennedy School, esta ahora completando un libro sobre procesos de toma de decisiones de seguridad nacional israeli
Fuente: The Jerusalem Post
*Famoso sitio de citas judias en internet

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.