jueves, 15 de octubre de 2009

1936 Olimpiadas de Berlin (Parte 2 de 2)‏

Parte 2: Alivio al Ser Descubierta

Pero la sexualidad de Dora debe haberse vuelto mas y mas obvia para ella. Ella vivio una vida doble: Una publica, como una exitosa y aclamada atleta, la otra privada llena de ocultamiento y busqueda. Su desenmascaramiento en septiembre de 1938 fue por lo tanto una experiencia liberadora. "Ratjen admite abiertamente estar feliz que 'el gato ha sido sacado de la bolsa'," noto un oficial de policia luego de su arresto. "El ha estado esperando por este momento por mucho tiempo debido a que el estaba muy conciente que no seria capaz de competir como mujer por siempre." Ratjen dijo a los oficiales de policia que habia dormido en dormitorios de mujeres durante las competencias, pero pasaba dificultades para señalar que ella nunca "cometio ningun crimen."
El 22 de septiembre un medico policial llego de Magdeburg para determinar el sexo de Ratjen, y llego a la inequivoca conclusion: "Las caracteristicas sexuales secundarias son completamente masculinas. La persona nombrada puede inequivocamente ser considerada un hombre." Sin embargo el doctor noto un rasgo distintivo: "Una fina banda de tejido cicatrizal que iba hacia atras desde la parte de abajo del pene en una linea relativamente amplia. Es por lo tanto cuestionable si esta banda de tejido cicatrizal le permitiria mantener un intercambio sexual en una forma normal." Esta anomalia anatomica probablemente explique la confusion acerca del genero de Ratjen al momento de su nacimiento.
Sin embargo el caso Ratjen no era ya unicamente la preocupacion de los doctores y la policia. Ese mismo dia, un mensaje de radio fue enviado a Berlin: "La campeona de salto en alto europea Ratjen, de primer nombre Dora, no es una mujer, sino un hombre. Por favor notifiquen al Ministerio de Deportes del Reich inmediatamente. Esperamos ordenes por radio."
El Ministro de Deportes del Reich Tschammer und Osten reacciono inmediatamente. El alto oficial llamo personalmente a la division de investigacion criminal en Magdeburg y demando que el atleta arrestado fuese enviado al sanatorio de deportes Hohenlychen para pruebas posteriores. Pero los resultados fueron los mismos: Ratjen era un hombre.
La investigacion por lo tanto fue cerrada, aunque los procedimientos criminales no fueron encarpetados hasta el 10 de marzo de 1939. "No puede estimarse que haya tenido lugar el fraude debido a que no hubo intencion de tener recompensa financiera" destaco el fiscal publico senior responsable. Despues de todo, a Dora nunca se le habia dicho que era un hombre. "Sus actividades y relaciones fueron siempre femeninas."
Por largo tiempo, nadie estuvo seguro de que hacer con Ratjen. Dora prometio a las autoridades que el "no se comprometeria en deportes con efecto inmediato." La familia Ratjen temia ser desgraciada y perder el bar familiar, en el cual los premios de deportes de Dora eran exhibidos. Hablando a las autoridades de salud de Bremen, Heinrich Ratjen insistio "a Dora no debe permitirsele vestir ropas de hombre bajo ninguna circunstancia porque ella no podria orinar de parada. Ni el permitiria que Dora tomara un trabajo de hombre." Por su parte la madre de Dora dijo a la policia que ella aun no se acostumbraba a la "transformacion de su hija de muchacha en hombre."
El padre de Ratjen inicialmente incluso objeto un cambio de nombre, mientras que los servidores civiles argumentaban acerca de como el nombre Dora debia ser cambiado. Corregir el nombre de una persona y su sexo posaban un considerable problema para las autoridades. Por lo tanto no fue sino hasta el 11 de enero de 1939 que el equipo de la corte de distrito de Verden enmendo la entrada para la niña Dora a "un niño". Dos meses mas tarde, el 29 de marzo de 1939, el padre de Ratjen escribio al jefe de policia de Bremen: "Luego del cambio en la oficina del registro de la entrada respecto al sexo del chico, yo quisiera pedir que usted cambie el primer nombre del chico por Heinrich." Y terminaba su carta, "Heil Hitler!"

Ningun intento de cobertura
Poco se sabe de la vida posterior de Heinrich Ratjen hijo. La ultima nota en el expediente de policia esta fechada el 22 de agosto de 1939. Declara que a Heinrich Ratjen, quien luego se llamaria a si mismo Heinz, le fue entregado una libreta de trabajo, documentos de invalidez y una membresia al Frente de Trabajo Aleman; el amalgamado Sindicato de Comercio. Con la ayuda de la oficina de trabajo se le dieron nuevas identificaciones y documentos de trabajo y se lo llevo a Hanover "como un trabajador", de acuerdo al documento. Esta nota fue enviada al Ministerio de Deportes del Reich, varias estaciones de policia y los juzgados relevantes. No hay por lo tanto nada para sugerir que los servidores civiles intentaron mantener el caso en secreto o restringir el numero de gente que estaba al tanto de el.
Y a pesar de todo el caso era claramente importante para los mismos nazis, como es atestiguado por el informe de cinco paginas firmado personalmente por el jefe de seguridad Reinhard Heydrich y enviado al jefe de cancilleria Hans Heinrich Lammers. Esta carta tambien (titulada: "Atleta Dora Ratjen, Bremen -- Descubierto ser un hombre luego de examen medico") no contiene evidencia de ninguna manipulacion previa. De hecho el informe provee un fascinantemente franco sumario de acontecimientos, incluyendo el comentario que el caso "no provoco indeseable debate publico o incluso conflicto en el escenario deportivo internacional."
La limitacion del daño fue llevada a cabo detras de escenas, exactamente como los Ratjens habian pedido. Alemania regreso abiertamente su medalla de oro del Campeonato Europeo, y quien le seguia en Viena fue coronado el vencedor. El record de Ratjen fue quitado de los libros. La revista especializada Der Leichtathlet publico un pequeño articulo declarando simplemente que a Ratjen ya no se le permitiria tomar parte en la competencia de mujeres luego de un examen medico. Luego de la guerra Heinrich Ratjen tomo el control del bar de sus padres. Muchos intentos por entrevistarlo acerca de su vida pasada fracasaron.
Gretel Bergmann emigro a los EEUU en 1937. Ella descubrio acerca del supuestamente deliberado mega-plan nazi en una revista que vio durante una visita al doctor en 1966. "Tuve que chillar y reir. Todos pensaron que estaba loca", recuerda. En su numero del 16 de septiembre, la revista Time lanzo un informe acerca de una cantidad de escandalos del deporte y acerca de hombres que habian competido como mujeres. El articulo tambien mencionaba a Dora Ratjen, quien rompio el record de salto en alto de mujeres en 1938. Time dedico solo unas pocas oraciones a describir como Ratjen "lacrimosamente confeso" que los nazis lo habian forzado a representar a Alemania como una mujer "por el bien y la gloria de Alemania." La revista terminaba el segmento con una supuesta cita de Ratjen: "Por tres años yo vivi la vida como una chica. Fue muy pesado." No esta claro si Time alguna vez hablo a Ratjen. La informacion acerca de el en el articulo es escasa e imprecisa, para decir lo menos. El autor erroneamente lo llama "Hermann" mas que Heinrich, y afirma que 19 años despues de su record mundial el estaba trabajando como mozo en Bremen. Desafortunadamente este retrato fue uno que se hizo circular a partir de ese momento y se repitio en otras partes en la prensa.

Bergmann Convencida de plan nazi
Mientras tanto Gretel Bergmann -- la mujer que realmente fue la victima de tortuoso fraude de los nazis que le robaron la oportunidad de tomar parte en los Juegos Olimpicos-- esta ahora dando entrevistas. Ella dice que no solo los nazis le habian impedido competir en los Juegos de 1936 sino que tambien Ratjen fue parte de su plan. Efectivamente asi es como ella ha retratado el caso repetidamente, y esta es la version de la historia que ella se rehusa a dejar de lado. Solo la semana pasada ella insistio en una conversacion con el corresponsal de SPIEGEL New York, Klaus Brinkbäumer: "Estoy segura. El plan existio."
Para los investigadores y periodistas que han observado el caso de Bergmann y por lo tanto tambien el de Ratjen, la historia armada para el consumo cinematografico simplemente no encajan los hechos. Los expertos que condujeron una investigacion a fondo para la pelicula tienen graves dudas. El escritor de deportes Volker Kluge asesoro a los hacedores de "Berlin '36". Su veredicto es dañino. Para el esta completamente "fuera de cuestion que los nazis deliberadamente crearon a Dora Ratjen como un 'arma secreta' para los Juegos Olimpicos." No obstante, el dice que es concebible que el Ministerio de Deportes del Reich estuviera al tanto que Dora era un "caso fronterizo". Desafortunadamente la mayoria de los expedientes ministeriales han sido destruidos.
El historiador Berno Bahro escribio el libro acompañando la pelicula. El habla de "claras desviaciones entre la realidad y la representacion cinematografica." Su libro describe el caso Ratjen tan precisamente como es posible. Bahro tambien leyo el informe Heydrich y por lo tanto dejo muchos simbolos de pregunta a durante la historia. El presiono a los cineastas a no vender la pelicula como una "historia verdadera."
Cuando se le pidio comentar, el director Kaspar Heidelbach dijo que el habia hecho un film de una cronica. El dice que el cree en su historia-- y señala a su testigo en EEUU.

Fuente: Der Spiegel

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.