jueves, 15 de octubre de 2009

TRANSPORTISTAS FRENAN IMPORTACIONES DE DERIVADOS DEL PETROLEO A IRAN‏

LONDON -- Algunos grandes comerciantes de petroleo se han bajado silenciosamente o se estan preparando para frenar los cargamentos de combustible a Iran en medio de la incertidumbre sobre si los EEUU y potencias occidentales impondran sanciones contra la Republica Islamica por su programa nuclear.
Las conversaciones sobre sanciones han subido en los ultimos meses mientras Occidente presiona a Iran para recortar su programa nuclear. Algunas grandes compañias petroleras estan haciendo preparativos para la perspectiva de sanciones. El gigante petrolero BP PLC, que tiene extensas operaciones de comercio, freno los cargamentos de gasolina y otros productos petroleros a Iran al menos seis meses atras, de acuerdo a una persona familiarizada con el tema. La persona dijo que el "contexto general", incluyendo el punto muerto de Occidente con Iran respecto a su programa nuclear, han estado detras del freno de los cargamentos.
Un funcionario de Total SA dijo que la principal petrolera francesa pararia los envios de gasolina a Iran si los EEUU y otras naciones europeas fuesen a aprobar medidas pidiendo por un alto a las exportaciones de combustible a Iran. "Si nosotros llegamos a ese punto y las medidas fuesen puestas en vigor en los EEUU y Europa de no comerciar productos refinados a Iran, seguiremos la ley" dijo el funcionario de Total.
La anglo-holandesa Royal Dutch Shell PLC, otra transportista de gasolina a Iran, declino comentar. Compañias de petroleo de EEUU tienen prohibido vender productos de petroleo a Iran.
Si bien Iran es uno de los mas grandes productores de petroleo, importa alrededor del 40% de sus productos de petroleo. La dependencia de Iran de gasolina y diesel extranjero es un punto suave que los EEUU y algunas naciones europeas podrian explotar si el pais no se aviene a las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre su programa nuclear.
Iran esta forzado a importar unos 140,000 barriles diarios de gasolina y diesel-- a un costo de $5 mil millones a $7 mil millones anualmente dependiendo de los precios del petroleo-- debido a la inadecuada capacidad de refinacion en casa, un resultado de pasadas sanciones e intromision burocratica en Iran que ha bloqueado el desarrollo de la refineria. La mayoria de los productos de petroleo llegan de compañias europeas-- muchas de las cuales tienen extensas operaciones americanas-- y algunas compañias asiaticas.
Las sanciones de gasolina contra Iran han sido contempladas por meses entre los hacedores de politica occidentales, pero la idea obtendra impulsos, al menos en los EEUU, si las proximas conversaciones entre Iran, EEUU, las naciones europeas, Rusia y China prodcen resultados decepcionantes. Rusia y China tambien han señalado su oposicion a las sanciones contra la industria de energia de Iran.
Un tema en las conversaciones establecidas para el 1º de Octubre, sera el rechazo de Iran a parar el enriquecimiento de uranio, a pesar de un numero de resoluciones del Consejo de Seguridad de ONU pidiendo eso. El proceso de continuo enriquecimiento por parte de Iran ha planteado preocupacion entre varios paises, incluyendo los vecinos arabes del Golfo de Iran, que puede ir mas alla de su intencion declarada de desarrollar un programa nuclear para produccion de electricidad para construir una bomba nuclear.
Distintas versiones de una ley propuesta balanceandose en el Congreso de los EEUU prohibiria a cualquier compañia extranjera que envie productos derivados del petroleo a Iran hacer negocios con el gobierno de EEUU; algunos politicos quieren medidas mas duras.
Aun si las sanciones sobre la gasolina llegan a aprobarse, Iran tiene distintos puntos para comprar productos derivados del petroleo, aunque probablemente a precios mas elevados. El ministro de petroleo Masoud Mirkazemi dijo a periodistas en Viena recientemente que Iran habia hecho varios arreglos para contrarrestar cualquier recorte en los envios de gasolina;

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