domingo, 6 de diciembre de 2009
ACERCA DEL CICLO DE CINE Y LA PELICULA DESAFIO
Días pasados dentro del Ciclo de Cine de la OSA Córdoba, proyectamos la película desafio.En un marco de publico interesante, tuvimos la oportunidad de RENDIR HOMENAJE a quienes silenciosamente tuvieron el coraje de enfrentar a la barbarie Nazi.Lo hicieron dándonos muchos ejemplos.Para ello, publicamos más abajo los comentarios del Sociologo Alejandro Wald,quien en caracter de moderador asistío a la actividad.Para el y para nuestros asiduos y participantes del Exitoso Ciclo de Cine de OSA Córdoba, nuestro reconocimiento.
Algunos comentarios sobre la película “El desafío”
Por A. Wald
El sábado 28 de noviembre, en una actividad organizada por la OSA filial Córdoba, tuvimos la oportunidad de ver la película “El desafío.” La película, que trata sobre la “otriad” Bielski, una organización de partisanos judíos en el este europeo durante la Segunda Guerra Mundial, tiene mucho ritmo y es interesante, aunque dura (como fue la realidad de esa época). Asimismo la visión de la película nos suscitó algunos comentarios, que quiero compartir con ustedes:
La resistencia. No todos los judíos europeos se dejaron llevar mansamente a la destrucción en los aciagos días de la segunda guerra mundial. Algunos, lamentablemente una minoría, prefirieron luchar, pese a lo desigual de las fuerzas. Algunos resistieron en los guetos, otros huyeron y se refugiaron en los bosques, uniéndose en algunos casos a los partisanos de otras nacionalidades. En esto los partisanos judíos fueron seguidores de una gran tradición: la lucha heroica de pocos contra muchos. Y nos queda una pregunta: ¿qué hubiera sucedido si más judíos se hubieran unido a la resistencia?
El liderazgo. La película nos muestra cómo los integrantes de una familia de simples campesinos pueden ser los líderes de un pueblo (otra idea que está en nuestra tradición: Moisés no era más que un pastor de ovejas). También la película nos muestra que el liderazgo es a veces muy difícil: las peleas entre los hermanos mayores y las provocaciones de otros integrantes de la “otriad” lo ponen en evidencia.
La organización comunitaria. La película nos muestra como, incluso en los peores momentos, nuestros hermanos asignaron una importancia clave a la vida comunitaria y a la educación. Al principio los hermanos Bielski solo pensaban en escapar de los nazis, pero luego recibieron a todos los que huyendo se acercaban a ellos en los bosques (¡llegaron a ser más de 1.200!), pese a que eso dificultaba la lucha contra el enemigo. Asimismo el líder de la organización, Tuvia Bielski, respeta y acepta que los “intelectuales” de la comunidad tengan su lugar, y la vida comunitaria y la educación tienen un lugar muy importante.
En resumen, una película que nos deja muchas cosas para pensar y que contribuye a afianzar nuestra pertenencia y nuestra identidad.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.