martes, 6 de septiembre de 2011

Abu Mazen: me reuní con Barak




No solo el Presidente Peres intenta hablar, un momento antes de su presentación en Naciones Unidas, al corazón de Abu Mazen. El Presidente Palestino dijo, en rueda de prensa, en su despacho de Ramallah, que se reunió con el Ministro de Defensa, Ehud Barak en Ammán, capital de Jordania, el 24 de agosto. Abu Mazen, quien recibió a un grupo de intelectuales israelíes, se negó a decir sobre qué rondó la conversación con Barak. Reiteró sus posiciones según las cuales, los palestinos están firmes en llegar a Naciones Unidas sin decir, claramente, la palabra“Reconocimiento del estado”.

Según palabras del líder palestino, “Nos dirigimos a protestar ante el organismo internacional por estar bajo ocupación desde el gobierno otomano hasta el presente y queremos independencia. Queremos ser con Israel y no aislarlo. Incentivamos a los países árabes a reconocer al Estado de Israel tal como empujamos la iniciativa de paz árabe. No lo deslegitimaremos”.

Tampoco destacó si se hará un pedido directo al Consejo de Seguridad en la Asamblea de Naciones Unidas, al reunirse dentro de dos semanas o si, los palestinos, solicitarán el reconocimiento solo ante el plenario de la Asamblea, donde tienen garantizada la mayoría para la resolución con valor meramente declaratorio. Abu Mazen confirmó haber hablado, algunas veces, con el Presidente Peres en Jordania, Roma y Londres. “Estaba programada una nueva reunión el 28 de julio pero fue suspendida por pedido de Peres”, dijo. El Presidente palestino agregó que, el lado israelí, todo el tiempo reitera el argumento que el pedido en Naciones Unidas es peligroso, “pero, acaso ¿propusieron otras alternativas? Somos abiertos de mente y queremos la paz por medio de las negociaciones; queremos retornar a la negociación en cualquier momento a fin de deliberar sobre las cuestiones sensibles”.

Minutos antes, el Primer Ministro lo convocó a retornar a las negociaciones. “La única paz alcanzable es por vía de las conversaciones directas sin pre -condiciones. Es imposible forzar la paz desde afuera. Estoy dispuesto a las conversaciones directas e inmediatas y estuve dispuesto igual de dispuesto en los últimos dos años. A nuestro pesar, los palestinos hicieron todo para abstraerse y es un error de su parte porque requieren la paz no menos que nosotros. Ello, requerirá de pasos dolorosos por ambas partes”.

Al finalizar el encuentro en su residencia con el Primer Ministro de Bélgica, referida a la declaración de los palestinos sobre el estado, Netanyahu agregó “Los palestinos no solo se abstuvieron en las conversaciones. Intentan saltearnos y dirigirse a Naciones Unidas. Eso no promoverá la paz y por ello llamé al Presidente Abbas a conversaciones directas inmediatamente y sin condiciones previas. Lo invito

aquí y puedo ir a Ramallah. Será una pesadilla para mis custodios de la seguridad pero conversaciones directas constituyen la única vía para garantizar la paz”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.