martes, 20 de septiembre de 2011

DEBE RETORNAR EL ENVIADO A EGIPTO?‏

Yakir Elkariv Y Moshe Ronen
Publicado: 12. 09.11, 18:42


Yakir Elkariv – Si
Que hubiera sucedido si no hubiese sido por esa puerta de seguridad, la cual salvo las vidas de los seis guardias israelies en nuestra embajada en Cairo? Que provoca que un joven egipcio arriesgue su vida y trepe al piso 15 del edificio de la embajada solo para lastimar israelies? Y cual es la fuente del odio ciego y loco en la calle egipcia hacia cualquier cosa relacionada con Israel?
El Egipto post-revolucionario parece como una nacion definida y guiada por el odio: Odio por el viejo orden, por America, por Mubarak y sus hijos, y por Israel. Como combate uno tal odio? Hay siquiera una posibilidad de cambiar la opinion del egipcio promedio sobre Israel y convencerlo que el estado judio no esta vinculado en forma directa con Satan, que los judios no tienen intenciones de envenenar el Nilo, y que las mujeres judias con SIDA no estan durmiendo en forma deliberada con jovenes egipcios en el Sinai solo para enfermarlos? Dicho sea de paso, el ultimo es el rumor prevaleciente estos dias. La posibilidad de un cambio en la opinion publica de Egipto es delgada. Pero Israel debe retornar su embajador a Cairo tan pronto como sea posible, aunque sea solo para marcar claramente el limite entre la calle y el mundo de la diplomacia. Ceder aqui constituiria capitulacion ante los deseos mas oscuros y una recompensa para todos los aborrecedores en ambas partes.
El tratado de paz con Egipto puede ser el logro de politica exterior mas grande de Israel en la historia. Israel debe hacer todo para mantenerlo. Cualquier erosion inmediatamente provocaria exigencias presupuestarias del establishment de defensa que probablemente serian encontradas – esto haria la vida en Israel aun mas dura para la mayoria de la gente y mataria la protesta social.
De hecho, mantener a nuestro embajador es un interes egipcio no menos que lo que es uno israeli. Al regresar al enviado israeli a Cairo, Egipto señalaria al mundo que es un estado ordenado despues de todo con intereses regionales y planes a largo plazo, en vez de un vecindario desordenado manejado por miembros de cabeza caliente de una pandilla.
Renunciar a la mision israeli puede satisfacer a la calle por una semana o dos. Pero este dudoso "logro" alentara el apetito de los egipcios y la violencia creceria y seria dirigida a otras misiones extranjeras, lideradas por los Estados Unidos. Y asi, el aislamiento de Egipto creceria y el pais se hundiria en el retraso que es peor que lo que experimenta ahora.


Moshe Ronen – No
Las relaciones diplomaticas son supuestas sobre normas ceremoniales y antiguas tradiciones. Embajadores, consules, la presentacion de las credenciales de uno y tocar los himnos. Estos gestos cargan mucho simbolismo, y plenitud de beneficios practicos. El embajador representa a su pais en un estado amigo, crea vinculos, informes sobre las formas prevalecientes, y transmite mensajes para y de su gobierno.
Pero al tratar con paises vecinos, en dias donde la comunicacion es emprendida a traves de la Internet y satelites, y cuando uno puede viajar desde una capital a la otra en un vuelo de una hora, el rol del enviado ha perdido mucha de su importancia. Los lideres pueden telefonearse uno al otro. Nosotros podemos enviar emisarios que partan en la mañana, tengan reuniones en el pais vecino, y regresen a su estado al final del dia de trabajo.
Hoy, pueden ser mantenidos vinculos estables entre estados sin embajadas. En muchos estados nosotros tenemos un enviado que es un no residente; el presento sus credenciales pero no reside en ese estado por razones economicas.
Esto no significa que Egipto sea este tipo de estado, donde nosotros debamos apostar a un no residente. Nuestros vinculos con Egipto son de hecho importantes, pero debemos emprender un analisis de costo-beneficio. Si la embajada en Cairo sirve meramente como algo que saca de quicio a las masas agitadas, y su existencia meramente alienta las tensiones entre los estados, que ganamos nosotros?
Si la bandera israeli es quitada una y otra vez y es incendiada por las masas incitadas, refuerza nuestro orgullo nacional? Si somos forzados a enviar cuatro guardias de seguridad por cada diplomatico enviado a Egipto, y al final del dia no podemos asegurar la seguridad de estos guardias, como eso contribuye a las relaciones pacificas entre los pueblos?
La embajada en Cairo simboliza los vinculos de paz que existen, aun, entre Israel y su gran vecino al sur. Pero desgraciadamente es el simbolo que provoca a las masas y aparece constantemente en las noticias en contextos que destacan cuan profundamente en problemas esta esta paz.
Hay veces en que es mejor mantener baja la cabeza de uno hasta que pase la ola tenebrosa; nosotros debemos conceder a los actuales gobernantes en Egipto la posibilidad de mantener vinculos secretos con nosotros y de no ser arrastrados por las masas. Una vez que la situacion en Egipto se estabilice, podemos nuevamente inaugurar el edificio de la embajada.
Por el momento, nosotros podemos tener una mision ausente. El embajador de Israel ante Egipto puede volar alli para reuniones importantes y ceremonias oficiales, y retornar a casa despues de eso.
Fuente: Yedioth Ahronot- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.