jueves, 15 de septiembre de 2011

La crisis de Egipto fortalece los lazos entre Estados Unidos e Israel

La crisis de Egipto fortalece los lazos entre Estad
Fuente: POLITICO.com

La política de Medio Oriente depende siempre de inesperados giros y vueltas en la historia y uno de esos momentos puede haber sido el viernes por la noche, cuando las tumultuosas y a veces frías relaciones entre el Presidente Barack Obama y el Primer Ministro israelí Benjamin Netanyahu parecen haber encontrado un tono más amigable en medio de la cercana catástrofe.

Casi siempre, los viernes por la noche ofrecen un raro respiro al intenso cargo del Embajador de EEUU en Israel. Pero, en el atardecer del último viernes, de pronto, la casilla de mail del Embajador Dan Shapiro comenzó a encenderse. Una furiosa multitud, fuera de la Embajada de Israel en Cairo, comenzaba a irrumpir en sus muros exteriores, provocando el temor que, aun con las fuerzas de seguridad egipcias allí apostadas, la muchedumbre podía invadirla.

Shapiro realizó una llamada desde la sala de emergencias del Ministerio de RREE israelí, donde Netanyahu y otros altos representantes de gobierno se encontraban reunidos, mirando tensamente el material de video en vivo desde la embajada. Los representantes dijeron que, los israelíes, llamaron, durante horas, a sus contrapartes egipcios pero fueron incapaces de llegar al recientemente transformado líder militar de la nación, Marshal Mohamed Hussein Tantawi.

Altos representantes del Departamento de Estado se dirigieron a los representantes egipcios que, aseguraban, estaban en camino al rescate- pero “había una brecha entre el sentido de urgencia y el tiempo de respuesta”, expresó Netanyahu a Ron Dermer, según contó POLITICO. Los líderes israelíes, mirando el video en vivo, narraron la temeraria escena a Shapiro.

“Lo que estaba escuchando del Ministerio de RREE era tan alarmante que dije ´Tenemos que elevar esto al máximo nivel. Necesitamos, ahora, llamar a Tantawi´.
Shapiro ayudó a empujar al gobierno estadounidense hacia una respuesta “de manos a la obra” que los representantes de ambos países se atribuyeron con el salvataje de las vidas, de seis guardias israelíes, atrapados en la sala de emergencia de la embajada.

Pero el incidente también probó algo del control real de la alianza entre EEUU e Israel, y un signo de puntuación en la tensa relación personal entre Obama y Netanyahu, quien realizó su propio llamado a Obama a las 12.45 AM de Israel. La alianza de EEUU con Israel fue, en momento de crisis, tanto reflexiva como efectiva. Los agradecimientos de Netanyahu luego del incidente fueron ilimitados. Y el caso pareció unir a ambos países, de modo más cercano, en medio de una amenazante crisis en Nueva York, cuando líderes palestinos presionan a Naciones Unidas para otorgarles formalmente un Estado.

“La Primavera Árabe y su dificultad para respirar convirtieron al Invierno Árabe en una grave evaluación. Los temores de Israel pasaron a ser los de América y el deseo y la capacidad para presionar de Bibi se reducen”, dice Aaron David Miller, ex negociador de paz estadounidense que, ahora, está en el Woodrow Wilson Center for International Scholars en Washington.

Hubo menos reflexión acerca de las mayores consecuencias estratégicas del viernes por la noche y el sábado por la mañana en Tel Aviv - Jerusalén y Washington. Sin embargo, Shapiro y otros representantes de la Administración, hicieron sonar las alarmas.

“Estaban sólo puerta por medio de los muchachos que había dentro. Potencialmente estuvieron a minutos de una tragedia”, expresó Shapiro. “Podría haber sido un derramamiento de sangre”.os Unidos e Israel

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.