jueves, 15 de septiembre de 2011

Llega Durban III




El próximo 22, en la Asamblea General de la ONU, se realizara la conferencia de Naciones Unidas amenaza con dividir al foro mundial .

La cita coincide con el décimo aniversario de la Declaración y el Programa de Acción de Durban, adoptados en la Conferencia de las Naciones Unidas contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia, celebrada en 2001 en esa ciudad de Sudáfrica. Ante el temor de que la reunión termine siendo un encuentro anti-Israel, varios estados de Occidente --entre ellos Alemania, Austria, Canadá, Estados Unidos, Holanda, Italia y la República Checa-- dijeron que no participarán. El boicot es resultado de una intensa campaña, por parte de Israel, que desde el principio objetó la realización del encuentro, catalogándolo de "antisemita" y argumentando que puede convertir al Estado judío en blanco de críticas por sus prácticas discriminatorias contra los palestinos.

De todos modos se espera que en la reunión participe activamente una abrumadora mayoría de estados miembro de la ONU junto con decenas de activistas por los derechos humanos.

Una manifestación masiva pro israelí y contra la reunión de alto nivel –y también contra el reconocimiento en la ONU de un Estado palestino—tendrá lugar el día 21 en el exterior del edificio de la entidad multilateral, en Nueva York.

Joseph E. Macmanus, secretario adjunto para asuntos legislativos en el Departamento de Estado (cancillería) de Estados Unidos, dijo que su país no participará en la "conmemoración de Durban".

La inminente reunión, conocida como Durban III, es la tercera de evaluación de la Declaración y el Programa de Acción de Durban. La segunda se realizó en 2009 en Ginebra. “Esperamos que todos los gobiernos participen en Durban III y renueven sus esfuerzos para implementar" el documento, dijo a IPS Polly Truscott, vicerrepresentante de Amnistía Internacional en su oficina de la ONU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.