jueves, 15 de septiembre de 2011

NUESTRO MUNDO: LECCIONES DE LA TOMA DE LA EMBAJADA

Por Caroline B. Glick

Nosotros podemos considerar las lecciones del ataque multitudinario del fin de semana contra la embajada israeli en Cairo debido a que los seis oficiales de seguridad israelies que estuvieron al borde de ser masacrados fueron rescatados a ultimo momento y abandonaron el pais. Si los comandos egipcios no hubieran llegado a la escena a ultimo momento, la situacion hubiese sido muy explosiva como para una evaluacion sobria de la situacion en rapido deterioro con nuestro vecino al sur.
Cualquier evaluacion de los acontecimientos del fin de semana debe comenzar recordando unos pocos aspectos clave del ataque. Primero, este fue el segundo ataque multitudinario contra la embajada en tantas semanas. Durante el primer ataque, un alborotador egipcio escalo el edificio de 20 pisos donde es albergada la embajada, derribo la bandera israeli, y la arrojo a la frenetica turba debajo la cual rapidamente la quemo. En vez de ser arrestado por el crimen de atacar una embajada extranjera, el alborotador fue adoptado como un heroe por el regimen militar de Egipto. El gobernador de Giza lo premio con un departamento y un trabajo.
Segundo, durante seis horas despues que comenzo el ataque contra la embajada el viernes a la noche, los dirigentes de Israel intentaron en forma desesperada contactar a los dirigentes de la junta militar egipcia para pedir su intercesion en nombre de los oficiales de seguridad atrapados.
El Mariscal de Campo Muhammad Tantawi se rehuso a hablar sea con el Primer Ministro Binyamin Netanyahu o con el Ministro de Defensa Ehud Barak.
Tercero, las autoridades egipcias se rehusaron a intervenir para salvar las vidas de los oficiales de seguridad israelies hasta despues que los americanos intervinieron directamente en su nombre.
O sea, las suplicas de Israel, y las obligaciones legales internacionales de Egipto fueron insuficientes para mover a actuar a las autoridades egipcias para salvar al personal de la embajada de la muchedumbre. Solo la aparente amenaza directa de acciones americanas contra Egipto los convencieron de actuar.
El comportamiento de la turba y la junta militar egipcias por igual sirvio como un alerta para dos electorados clave.
Hasta el fin de semana pasado, tanto la Izquierda israeli como el establishment de politica exterior americano creian que la situacion en Egipto no era significativamente peor que lo que habia sido bajo el depuesto presidente Hosni Mubarak.
La mayoria de los israelies se desperto ante el hecho que la frontera de Israel con Egipto ya no es mas una pacifica hace tres semanas atras. Despues que la celula terrorista egipcio-palestina infiltro Israel desde Sinai el 18 de agosto y masacro a ocho israelies en la ruta a Eilat, la mayoria de los israelies reconocieron que las relaciones con Egipto habian sido rotas.
Pero hasta el fin de semana, la Izquierda de Israel insistia conque habia una distincion entre el Sinai sin ley y la situacion mas ordenada en Cairo. Ellos argumentaron que todo lo que era necesario para calmar la situacion en Sinai era que la junta militar afirme su autoridad en Sinai como lo hace en el resto de Egipto. Por lo tanto, la Izquierda argumento que es de interes de Israel enmendar el tratado de paz y permitir que la junta militar egipcia remilitarice el Sinai.
Desde el fin de semana, estas afirmaciones han estado notablemente ausentes del discurso. Despues que el ejercito egipcio permitio a la muchedumbre tomar la embajada, la fe izquierdista residual en la moderacion y compromiso de la junta con la paz con Israel esta evaporandose rapidamente.
En cuanto a los americanos, a diferencia de Israel, las manos de la politica exterior americana a traves de la division conservadora-liberal apoyaron a la muchedumbre en la Plaza Tahrir que pedia por el derrocamiento de Mubarak. Los americanos saludaron la desaparicion de Mubarak como un triunfo de las fuerzas democraticas liberales en el mundo arabe. Pero a raiz del ataque del fin de semana contra la embajada, las voces a traves del espectro politico en los EEUU estan pidiendo por una reevaluacion de las relaciones americanas con Egipto.
Por su parte, la voluntad de Obama de intervenir en nombre de los guardias de seguridad asediados en la embajada probablemente no estuvo divorciada de su evaluacion de las repercusiones politicas a seguir a partir de la masacre de guardias de la embajada israeli por parte de la turba egipcia.
En tal caso, el publico americano inmediatamente igualaria el apoyo de Obama a la turba “democratica y revolucionaria” contra el aliado americano de larga data Mubarak con el apoyo de su predecesor Jimmy Carter a la turba “democratica y revolucionaria” irani contra el Shah de Iran aliado de EEUU en 1979.
El hecho que Obama reconozca la importancia politica de los acontecimientos en Egipto señala que el tambien puede estar dispuesto a considerar adoptar una politica diferente hacia Egipto en los meses venideros.
Todo esto es importante.
En la ausencia de una reevaluacion de la situacion en Egipto por parte de la Izquierda israeli y el establishment politico americano por igual, la posibilidad que cualquiera adopte politicas racionales hacia el mas fuerte estado arabe continuaria siendo pequeña.
Cualquier politica racional debe estar basada en una evaluacion adecuada de la dinamica de la situacion politica post-Mubarak. Especificamente, es la junta parte de la muchedumbre o es simplemente incapaz o no esta dispuesta a manejarla? Aparentemente es un poco de ambas.
Como su tratamiento al alborotador que rompio la bandera israeli del edificio de la embajada dos semanas atras, el arresto por parte del regimen en junio de Ilan Grapel, el doble ciudadano israeli-americano, bajo tramposas acusaciones de espionaje, es un ejemplo que la junta actua como parte de la muchedumbre.
Por el otro lado, la decision del regimen de juzgar a Mubarak y sus hijos en contravencion de la promesa solemne de Tantawi a Mubarak es un indicio que Tantawi y sus generales son liderados por la muchedumbre.
En cuanto a Grapel – y en un grado menor Mubarak – el exito ultimo americano al forzar a la junta a rescatar a los israelies atrapados en la embajada demuestra que EEUU aun tiene influencia significativa conta Egipto. Cuando es suficientemente firme, Washington puede forzar a la junta a cambiar su comportamiento.
No esta claro cuanta de esta influencia depende de la continua ayuda financiera y militar americana a Egipto. Obviamente, una evaluacion de su importancia debe guiar cualquier consideracion americana de reducir o cortar esa ayuda.
En cuanto a Israel, la capacidad de la muchedumbre de determinar el curso de los acontecimientos en Egipto y el rechazo de la junta a posicionarse ante la turba en nombre de Israel es un fuerte indicio que el tratado de paz esta condenado. Despues que la junta se hizo a un lado y permitio a la muchedumbre atacar la embajada, es imposible creer que la junta desafiara la exigencia de la multitud de revocar el tratado.
El hecho que el tratado este condenado no significa que Israel se encontrara inmediatamente en guerra con Egipto - aunque la perspectiva no puede ya ser descartada. La continua influencia americana contra el regimen - como la influencia de la OTAN contra Turquia - puede muy bien convencer a los egipcios de mantener un cese del fuego con Israel.
Por el otro lado, la influencia americana puede terminar despues de las elecciones de Noviembre. La Hermandad Musulmana y sus aliados se espera que gane una mayoria parlamentaria y la presidencia.
Dado lo explosivo de la situacion, es imperativo que los Estados Unidos no repita su apresuramiento para la accion de Enero donde sin considerar las consecuencias de sus acciones, Washington se puso apresuradamente del lado de la multitud en la Plaza Tahrir contra Mubarak. Los Estados Unidos no debe apoyar u oponerse a las elecciones. No debe cortar o incrementar la ayuda. No debe condenar o abrazar a la junta.
Los americanos deben simplemente monitorear la situacion y prepararse para todas las contingencias.
En cuanto a Israel, debe prepararse para la posibilidad de guerra. Debe aumentar el tamaño de Tzahal agregando una division al Comando Sur. Debe entrenarse para la guerra en el desierto. Debe expandir la Armada.
Agradecidamente, todo el personal israeli fue evacuado a salvo de Cairo. Pero esta feliz circunstancia no debe enceguecer a nadie ante los peligros crecientes en Egipto.
Fuente: The Jerusalem Post- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.