jueves, 1 de septiembre de 2011

Obesidad aumenta el riesgo de demencia


Judy Siegel-Itzkovich

Ahora hay otra razón para controlar el peso: la revista Neurology dio a conocer una investigación sueca que encontró que la obesidad a largo plazo en gente mayor aumenta el riesgo de desarrollar demencia en un 300 por ciento. El Prof. Andrei Keidar, responsable de cirugía bariátrica (acortamiento del estómago) en el Centro Médico Rabin-Campus Beilinson en Petah Tikva, dice que los nuevos descubrimientos son muy importantes, y muestra que estar con sobrepeso, incluso en ancianos, merece tratarse. Ocho mil quinientos pares de gemelos idénticos, mayores de 65 años, participaron en el estudio; 350 fueron diagnosticados que tenían demencia vascular ( constricción de los vasos sanguíneos), mientras que 114 se sospechó que tenían demencia regular. Los investigadores concluyeron que hay una significativa conexión entre la demencia y la obesidad.

Keidar explicó que es conocido que las enfermedades metabólicas del sobrepeso, tales como la diabetes tipo 2, involucra exceso de azúcar – principal “combustible” del tejido cerebral. Puede ser que la interrupción del metabolismo normal contribuye al aumento de la prevalencia de la demencia más allá del daño causado a los vasos sanguíneos. Así concluye que prevenir la obesidad y tratarla a una edad más joven podría reducir la cantidad de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias.

El Alzheimer afecta a unos 100,000 israelíes –más del 6% de la gente con 65 años de edad y hasta la mitad de aquellos de más de 85.

Las estadísticas del Ministerio de Salud muestran que el 44.6% de hombres adultos israelíes y 31.7% de mujeres tienen sobrepeso. En Estados Unidos y Europa, un 50% de gente mayor tiene sobrepeso o es obesa.

Keidar sugirió que la cantidad de tiempo por el cual la gente ha estado pesada podría afectar su riesgo de demencia. El ejercicio, la dieta, tratamiento médico y –como último recurso –la cirugía bariátrica puede ayudar a evitar una serie de enfermedades que pueden dañar la calidad y extensión de sus vidas, dijo Keidar. Unas 5,000 operaciones bariátricas fueron realizadas (la cirugía bariátrica está incluida en la canasta de los servicios de salud para aquellos que califican) el año pasado, comparado a 1,500 durante el 2006. Después de extensos estudios, dos sociedades médicas internacionales declararon que la eficacia de la cirugía bariátrica mejora la salud de los obesos.

(Traducción por el Consulado General H. de Israel en Guayaquil

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.