viernes, 13 de julio de 2012

Perashá Pinejás.

B'H 16 de Tamuz de 5772 Este artículo no es referente a la Perashá Pinejás. Durante estas semanas estaremos enviando varios artículos relativos al tema de Refuá – Pronta recuperación de un enfermo- y distintos consejos de la Torá. El Limud Torá trae curación al enfermo, así como está escrito en la Guemará de Masejet Irubín 54-72: “Te ocuparas del estudio de Torá con todo tu cuerpo”, queriendo decir “y una curación para todo el cuerpo”. "כי חיים הם למצאיהם ולכל בשרו מרפא" (משלי ד', כ"ב). “Pues éstas son vida para quienes les encuentran y una curación para todo el cuerpo” (4:22). El Gaón de Vilna explicó que la Torá se compone de su interioridad y de su exterioridad. Similarmente, el hombre tiene interioridad y exterioridad, cuerpo y alma. “Éstas son vida…” es la interioridad de la Torá que provee de vida al alma. “Curación” es para el cuerpo, que proviene de lo exterior de la Torá. El Pasuk (versículo) precisa que es “Una curación para todo el cuerpo”. Lo dice con la finalidad de enseñarnos que se debe oír todos “los dichos” para obtener un remedio a todo el cuerpo, que la totalidad de las Mitzvot auxilian a los miembros correspondientes. Las 248 obligaciones corresponden a los 248 miembros, mientras que las 365 prohibiciones se relacionan a los nervios y venas del cuerpo humano. La Mitzvá de estudiar Torá no debemos hacerla solamente para nuestro bien, sino para cumplir con la voluntad de Hashem. Obviamente que la persona al cumplir con la voluntad del Todopoderoso obtiene beneficios. El Meharshá en el Masejet Irubín 54:71 dice que el estudio de Torá es propicio para la pronta curación de quien este padeciendo algún tipo de enfermedad. Lo que explica el Meharshá es que la Refuá no viene solamente por escuchar palabras de Torá, sino que se necesita estudiar, llevar a la práctica lo estudiado y hacerlo Leshem Shamaim (en aras del cielo) y sin dudas la persona tendrá una Refuá completa. Jamim VeMotzaé Shabat Melugmá: (Consumir algo caliente al finalizar Shabat trae Refuá). Dice en la Guemará que comer una porción de algo caliente en Motzaé Shabat trae Refuá. No solamente puede ser una porción de pan caliente como especifica la Guemará sino cualquier otro tipo de alimento que se cocine en esa noche (Noche posterior a Shabat) o recalentado. Otro de los consejos también es bañarse. El Meharshá cuenta, que el alumno del Jafetz Jaim, Rabí Shelomo Zalman todas las noches bebía algo caliente y se repetía así mismo “Consumir algo caliente Motzaé Shabat trae Refuá”. Rabí Zalman contó una anécdota que escucho de Rabí Israel Misalanter ZZ”L cuando un Motzaé Shabat fue a visitar a un enfermo que estaba muy grave. El consejo del Rabí para esta persona fue que bebiera un vaso de agua caliente, y así fue que en ese preciso instante, esta persona enferma comenzó a sentir mejorías. Leyes prácticas VeMotzaé Shabat para Sehudá Reviit (cuarta cómida): 1-Deberá preparar la mesa para comer la Sehudá Rviit con pan. En caso de no poder comer pan, podrá comer pastel. En caso que aun no pueda siquiera comer pastel, podrá comer fruta, carne o pescado. 2-En principio se puede comer la Sehudá Reviit hasta la medianoche. Si no ha podido comerla hasta entonces, podrá comer hasta el alba. 3-Las mujeres están obligadas a comer la Sehudá Reviit al igual que los hombres. El mero consumo de esta comida es una Segulá (ventaja espiritual) para que las mujeres tengan un parto fácil. 4-Es apropiado vestir las ropas de Shabat hasta después de la Sehudá Reviit. SHABAT SHALOM!! Rab Isaac Ruben Yacar.