jueves, 5 de julio de 2012

Programa de estudio del Shulján Aruj

Programa de estudio del Shulján Aruj Código de leyes judías © Judaicasite 2003-12 La reproducción del texto queda prohibida sin el expreso consentimiento de www.shuljanaruj.com Para desuscribirse ingresar al siguiente link http://www.shuljanaruj.com/desuscripcion.asp Para archivo de clases de Oraj Jaim ingresar aqui El material de esta serie de clases sobre Mezuzá fueron extraído del libro Guia Completa de la Mezuzá de Rab Moshe Elefant y Rab Eliezer Weinbaum, quienes autorizaron esta edición en español. Traduccion y permiso: Rab Daniel Oppenheimer. Leyes de la Mezuzá (05) Consultas sobre esta clase: Ingrese aqui 10. La bendición para la Mezuzá 1. Antes de colocar la Mezuzá se debe recitar la bendición: Baruj atá Ado-nai Elo-heinu Melej HaOlam asher kideshanu b'mitzvotav v'tzivanu likvo'a Mezuzá. 2. Previamente, se debe poner la Mezuzá en su lugar con los clavos parcialmente clavados a la jamba. Se recita la bendición antes de clavar completamente los clavos. En todas las mitzvot (salvo en casos específicos) la bendición se recita inmediatamente antes del cumplimiento de la Mitzvá. 3. Si una persona se olvidó de recitar la bendición antes de fijar la Mezuzá, hay algunas opiniones que dicen que puede decir la Brajá después. Otras opiniones sostienen que no se debe recitar la Brajá después de que la Mezuzá ya fue fijada. Por lo tanto, es mejor no recitar la bendición como indica la regla: "cuando está en duda, la bendición se omite". 4. La bendición de "Shehejeianu" no se recita por la Mitzvá de colocar la Mezuzá , aun si se la está fijando en una casa nueva. 5. La bendición de "Shehejeianu" se recita cuando se compra o después de construir una casa nueva. Es costumbre recitar este "Shehejeianu" (por la adquisición de la casa) cuando se fija las Mezuzot. Si la casa fue comprada con un socio, o si el dueño está casado, recita la bendición de "Hatov ve'hametiv". Otros dicen que también un hombre casado recita "Shehejeianu". 6. Antes de recitar la Brajá, uno debe estar seguro que la jamba requiere una Mezuzá, para no recitar una bendición en vano. 7. La Brajá se debe recitar de pie. 8. No se debe demorar entre la bendición y la fijación de la Mezuzá. Si una persona tardó, pero mantuvo su pensamiento en la Mezuzá sin haber hablado, no se requiere que repita la bendición. Sin embargo, si pronunció aun una sola palabra, debe repetir la bendición. Si una persona habló con el propósito de algún tema relacionado con la colocación de la Mezuzá, no se debe repetir la bendición. 9. Si después que una persona recitó la bendición, se da cuenta que la Mezuzá no es válida, no debe repetir la bendición cuando vuelva fijar esa Mezuzá un poco de tiempo más tarde, siempre que su mente y pensamiento no se apartó de la Mitzvá de Mezuzá. 10. Sin embargo, si fija una Mezuzá diferente, debe recitar la bendición otra vez. 11. Cuando una persona equivocadamente bendijo: "Al kviat Mezuzá", o "Al Mitzvat Mezuzá", y luego se acordó rápidamente en el lapso de tiempo requerido para decir las palabras: "Shalom Aleijem, Rabbi Umori", entonces debe decir inmediatamente las palabras "Likvoa Mezuzá" (que es el modo correcto de esta bendición). Si se dio cuenta más tarde, no debe repetir la bendición. 12. Cuando se fijan muchas Mezuzot consecutivamente, se debe hacer una bendición (antes de fijar la primera Mezuzá). 13. Se debe elegir una jamba que sin duda alguna requiera Mezuzá antes de recitar la Brajá. 14. Cuando coloca muchas Mezuzot en un edificio, se debe tener cuidado de no hacer ninguna interrupción ni hablar desde el recitado de la Brajá hasta haber terminado de fijar las Mezuzot. Sin embargo, si una persona interrumpió, no se debe repetir la Brajá. 15. Cuando se instala Mezuzot en más de un edificio, después de terminar con uno de ellos, debe distraer su mente de la fijación de las Mezuzot, y luego recitar otra Brajá para las Mezuzot del próximo edificio. 16. Si la bendición fue recitada por una persona con la intención de emplazar muchas Mezuzot y el que dijo la Brajá no pudo completar la colocación de todas, otra persona debe continuar, sin recitar la bendición. Esta regla se aplica aun si la segunda persona no estaba presente durante la recitado de la bendición. 17. Si en el momento de la enunciación de la bendición se realizó un error inadvertido en el número de Mezuzot a poner, no es necesario decir una nueva bendición por las Mezuzot adicionales. Sin embargo, si terminó de fijar las Mezuzot, y ahora quiere colocar más, se debe recitar una nueva bendición por las próximas. 18. Se puede designar un representante para fijar las Mezuzot. La persona que está colocando las Mezuzot es quien debe recitar la Brajá aunque no resida en la casa. 19. El mensajero designado recita la misma Brajá de "Likvoa Mezuzá". 20. Si una persona recita la Brajá para fijar Mezuzot en una residencia y luego es designado para emplazar Mezuzot en otra casa, debe recitar otra bendición antes de fijar las Mezuzot en la segunda residencia. 21. Cuando hay una duda si cierta jamba requiere una Brajá, se debe fijar la Mezuzá a una puerta cuya jamba indudablemente requiera una bendición para eximir las otras jambas. 22. Después de remover una Mezuzá para revisarla y luego volver a adherirla, no se debe recitar una nueva Brajá. 23. Sin embargo, si la Mezuzá que fue retirada, no fue puesta de vuelta hasta el día siguiente, se recita una Brajá cuando se vuelve a fijar la Mezuzá. 24. Después de revisar las Mezuzot, es preferible fijarlas en distintas puertas que las originales para poder así recitar la bendición. 25. Si la Mezuzá se vuelve inválida, aun si se fija una nueva Mezuzá válida en el sitio inmediatamente, se debe recitar una Brajá. 26. Si la Mezuzá se cayó de la jamba, se debe recitar una Brajá al colocarla nuevamente aun si la Mezuzá se pone inmediatamente después de que se cayó. 27. Una Mezuzá que no fue revisada, se coloca sin recitar la bendición. No se debe recitar una Brajá sobre una Mezuzá que no fue revisada desde hace tiempo. Si fue revisada recientemente, puede recitar la Brajá, ya que se puede confiar en la inspección reciente. 28. Una Mezuzáfijada de una manera en discordancia con la ley de la Halajá, debe ser removida. Se recita una nueva Brajá y luego se vuelve a fijar la Mezuzá correctamente. 29. Se debe quitar la Mezuzá de una jamba, si originalmente no se requería allí y luego lo requiere definitivamente. Se recita una Brajá y vuelve a fijar la Mezuzá. 30. Si una jamba que tiene una obligación rabínica de tener una Mezuzá, más tarde se convierte en una obligación de la Torá, no se requiere otra bendición. 31. Si una persona removió la Mezuzá y luego amplia la entrada, no recita una Brajá cuando vuelve a fijar la Mezuzá, si la vuelve a fijar el mismo día. 32. En un departamento que tiene Mezuzot ya fijadas, no se requiere de los nuevos inquilinos recitar la Brajá. Un inquilino de un departamento que fija una Mezuzá recitando la Brajá y luego compra ese departamento, no debe recitar la Brajá aun si saca las Mezuzot para revisarlas. 11. Residencias temporarias 1. Pasajeros de un hotel y pacientes de una clínica privada (hogar de ancianos) no están obligados a fijar Mezuzot. Sin embargo los dueños del hotel y de la clínica privada deben fijar Mezuzot sin recitar la Brajá. 2. Si una persona está en un hotel o en un hospital privado por más de treinta días, está obligado a colocar Mezuzá. 3. Una persona que ocupa un bungalow durante el verano está obligado a fijar una Mezuzá. Hay opiniones que dicen que debe recitar una Brajá, pero otros están en desacuerdo. 4. Cuando un judío alquila de un no-judío un departamento amoblado, debe fijar una Mezuzá aun si todos los muebles que están allí pertenecen al no-judío. 5. El director de una Ieshivá o en una residencia estudiantil debe designar a alguien que fije Mezuzot en todas las jambas. 6. Hay quienes dicen que un recluido en una cárcel por un período mayor de treinta días está obligado a fijar una Mezuzá, pero otros consideran que está exento. Por lo tanto, se debe fijar la Mezuzá sin recitar la Brajá. 7. Hay quienes sostienen que las habitaciones de un hospital deben poseer Mezuzá. Otros lo consideran exento. 8. Las barracas de un campamento del ejército están exentas de Mezuzot. 9. Si un refugio no se utiliza con otro propósito, no se requiere fijar una Mezuzá en él. 10. Hay quienes dicen que se requiere fijar Mezuzot en los negocios, pero otros los eximen. Por lo tanto se debe fijar Mezuzá sin recitar la Brajá. 11. Las oficinas y las fábricas son consideradas como negocios con relación a la fijación de las Mezuzot. 12. Los puestos de mercado que se erigen temporalmente, como una feria, etc., no requieren tener Mezuzot. De igual modo, los "stands" de una exposición. 13. Si una oficina o un edificio de una fábrica tiene un sereno, que vigila durante toda la noche, que está presente también durante el día, se deben fijar Mezuzot.