miércoles, 7 de octubre de 2009

LA SUPERVIVENCIA ES LA MAS DULCE VENGANZA‏

By Rich Cohen
September 18, 2009.

Cuando yo tenia 10 años, mi padre recomendo una pelicula llamada "Donde Se Atreven Las Aguilas", la historia de unos pocos soldados aliados quienes van detras de las lineas enemigas durante la IIª Guerra Mundial y causan increibles estragos. Cuando yo le pregunte si era algo bueno, mi padre solo me dio una vision. "Cuatro muchachos matan como a mil nazis", dijo. "Es una de las mejores peliculas jamas hechas."
En aquellos años, mi padre, juzgando peliculas de guerra, utilizaba una razon cantidad de muertes nazis por americanos: Si muchos nazis morian, la pelicula era buena; si aquellos nazis eran muertos por solo unos pocos americanos, la pelicula era potencialmente maravillosa.
Este segundo criterio tenia todo que ver con el hecho que nosotros eramos judios, por lo tanto miembros de una comunidad pequeña en numero pero llamativa en episodios. En este camino, los comandos en la epopeya de Hollywood- yo estoy pensando en "La Sucia Docena", entre otros- habia un sustituto para los judios como un todo. Unos pocos de nosotros matando a muchos de ellos- es una satisfactoria fantasia.
Yo he estado pensando mucho acerca de esto desde el lanzamiento de "Bastardos sin Gloria", la venganza de fantasia hacia la que hemos estado trabajando en el ultimo medio siglo. Como todas las obras maestras, la pelicula de Quentin Tarantino muestra donde y por que otras expresiones artisticas de esta fantasia- algunas siendo muy buenas novelas y peliculas- han fracasado: puesto simplemente, no eran lo suficientemente locas, ni salvajes, ni iban lo suficientemente lejos.
Peliculas como "Desafio" de Ed Zwick, que describe las hazañas de los partisanos judios en la Polonia ocupada, estan lisiadas por su adhesion a los detalles de la vida real de la Segunda Guerra Mundial. Desde el momento que tal pelicula comienza, ustedes saben como terminara la gran historia: Los ghettos seran llenados y vaciados, los carros golpetearan en los caminos, los tubos de las lamparas enviaran penachos de humo negro. No importa cuanto tu sustraigas los numeros, tu siempre te encontraras con la misma respuesta: seis millones.
“Bastardos Sin Gloria” tiene exito como fantasia debido a que Tarantino, quien no lo sabe mejor, rompio todas las reglas. (La maloliente ortografia en el titulo es una advertencia de proxima infraccion). La trama se desenvuelve con un placentero sentido de shock- tu te mantienes esperando que gire y se una nuevamente a la narrativa historica, pero el en cambio se mantiene en la misma, mas alla de toda decencia, en el libro negro mismo, donde el re-escribe los mas terribles momentos de la historia, culminando en la captura del dinero final: un grande, pesadamente armado judio, un judio de montaña, el gran judio de antaño, parado sobre el Führer, rastrillando su cara con una ametralladora.
Fuera de los graficos sobre la razon de muertes nazis por americano de Herb Cohen, la mas grande escena jamas filmada, el significado de Hollywood, por el que Jack Warner despidio a Youngstown y se mudo al Oeste, aunque el nunca supo esto el mismo.
Como todas las buenas fantasias, funciona porque el mundo real continua visible- el sueño difiere, pero no completamente. Puesto simplemente, hubo judios no muy diferentes a los judios en la pelicula. Yo escribi acerca de un grupo de ellos en mi libro del año 2000 "Los Vengadores", la historia del poeta partisano Abba Kovner, quien, en los ultimos dias de la Segunda Guerra Mundial entreno a una unidad de judios partisanos para matar a tantos alemanes como fuese posible. Plan A, que afortunadamente fracaso, era envenenar el sistema de agua de una ciudad alemana. Plan B era envenenar el pan servido diariamente a los miembros de los SS nazis siendo mantenidos en un campo de prisioneros esperando el enjuiciamiento por crimenes de guerra. Cientos fueron hospitalizados como resultado, aunque ninguno murio.
Los Bastardos Sin Gloria son la fantasia; los Vengadores fueron la realidad. Aqui esta lo que ellos tenian en comun: Ambos querian matar nazis, ambos estaban sin afeitar y andrajosos, ambos eran completamente increibles y asi a menudo no creyeron.
Mas interesantes son los puntos de diferencia, porque alli dentro reside la respuesta a un gran misterio: Como continuas luego que el mundo ha caido?
Para los iniciados, Kovner no queria cazar y matar nazis uno por uno. La guerra lo habia vuelto loco, y en su enloquecida mente destrozada por la guerra, el creyo que los alemanes no estaban titulados para muertes individualizadas- yo te veo, tu me ves, tu ruegas por tu vida, yo te disparo, entonces tu mueres. El creyo que los alemanes deben en cambio ser muertos como al azar, en masa, desde un apartamiento emocional, como los alemanes habian hecho a los judios.
Lo que es mas, en sus encarnaciones de Hollywood, la venganza judia es llevada a cabo o permitida por un goi justo. En el caso de Tarantino, este es Aldo Raine, el teniente americano brillantemente interpretado por Brad Pitt. Pero Kovner creia que los judios, liderados por judios y punteros judios, debian tomar su propia venganza, debian llevar a cabo la la retribucion que Di-s Mismo, si hubiese un Di-s (Kovner se volvio ateo en la guerra), hubiese llevado a cabo. Era un punto de venganza- no simplemente para castigar a los alemanes sino para rehabilitar a los hebreos. Los Vengadores matarian en su camino de regreso a la vida, en el proceso de dejar una señal para futuras generaciones: Esto es lo que sucede si tu...
“Mejor morir como hombres libres luchando” — asi es como Kovner lo puso al inicio de la guerra. Para el final, el podria bien haber dicho: Mejor matar como hombres muertos vivientes.
Luego de la guerra, Kovner regreso poco a poco a la vida, aceptando que el mundo no habia terminado y la historia continuaria. En estos meses, el hizo algo tan milagroso que nunca es capturado en pelicula. El cambio. El crecio. El no se rindio ante la venganza tanto como para alterar su significado. El nunca hablo publicamente de los planes A y B. Para el, la victoria seria medida no por la muerte de los alemanes sino por la existencia de los judios. La supervivencia es la mejor respuesta para la aniquilacion. Como Kovner mismo dijo, "Cada pueblo judio que florece en Israel, cada chico que es criado, cada arbol que es plantado- esa es nuestra venganza."
O, como lo dijo Herb Cohen, “Yo estoy aqui, mirando una pelicula. Donde carajo estan los nazis?"

Rich Cohen es editor contribuyente en Vanity Fair y Rolling Stone. El es el autor de muchos libros, incluyendo "Los Vengadores: Una Historia de Guerra Judia" (Knopf, 2000) y, mas recientemente, “Israel Es Real: Una Busqueda Obsesiva para Entender la Nacion Judia y su Historia” (Farrar, Straus & Giroux).
Fuente: Forward

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