martes, 6 de octubre de 2009

OTRA PUNTADA: INFELIZ CUMPLEAÑOS, AMARGOS

SARAH HONIG

"Tra-la-la-la-la-la-la-la-la-la feliz cumpleaños dulces 16," Neil Sedaka canturreo a su manera para la inmortalidad de la cultura pop en aquellos antediluvianos dias de 1961. Dieciseis años son de hecho una fecha clave. Cualquier chica nacida para esta semana en 1993 es, para apropiarnos de la letra de la cancion hito del ayer, "ya no mas una niña." Ella podria bien haberse "convertido en la chica mas linda" y en "exactamente un sueño de adolescente."
Pero no todos los cumpleaños son dulces a los 16. Algunos se atascan dolorosamente en el buche. A veces lo que crecio ante nuestros mismos ojos no es nada menos que una pesadilla adolescente, ciertamente nada para regocijarse.
Tal es el caso de la despiadada pseudo paz concebida clandestinamente en Oslo, impuesta en forma no democratica sobre los desdichados israelies y lanzada festivamente sobre el cesped de la Casa Blanca el 13 de septiembre de 1993.
Lo peor de todo, este contrahecho grotesco de 16 años de edad ha cambiado nuestras circunstancias para siempre. La reaccion en cadena de cataclismo que establecio furias continua. Asi nadie ha tenido las agallas para aspirar esta monstruosidad. Aun aquellos que una vez lo pronunciaron muerto, como el Primer MInistro Binyamin Netanyahu, ahora quedan bien y prometen alimentarlo.
CASI NUEVE años atras, cuando hacia campaña para el aparentemente superhalcon Ariel Sharon, Netanyahu declaro que "Oslo esta muerto. Los palestinos anularon el trato que ellos mismos firmaron." En esa ocasion el establecio tres condiciones para recomenzar las conversaciones: "un absoluto cese del fuego, una enmienda fundamental del mensaje transmitido por el liderazgo palestino a su pueblo, y probar estas condiciones en un periodo prolongado- no exactamente dos o tres semanas." El explico que "ninguna coexistencia real puede surgir de una situacion en la cual los palestinos hablan de guerra y los israelies hablan de paz. Solo despues de minuciosas e inequivocas revisiones de las intenciones y comportamiento palestinos podemos nosotros regresar a una mesa de negociaciones limpia." En los hechos reales, sin embargo, mas que ser poco ceremoniosamente dispuesto y enterrado, el demonio de Oslo surgio feamente en forma rapida de atrocidad en atrocidad. Despues de dos intifadas, casi 2000 israelies muertos, la traicion servil y disparatada de la desconexion, la toma de Gaza por parte de Hamas (que resulto de la desconexion) y una serie de egregias concesiones israelies en constante desarrollo (todas las que los palestinos rechazaron desdeñosamente), puede concluirse con seguridad que nuestra situacion geopolitica nunca ha sido tan mala. Nosotros nos movemos mecanicamente, como hipnotizados, del engaño debilitante a la devastadora debilidad.
Dado todo lo que tuvo lugar, es duro recordar cuanto mejores eran las cosas en el verano de 1993, antes que el recien nacido Oslo fue soltado secretamente sobre unos nada suspicaces nosotros.
La primera intifada habia sido reprimida. La OLP estaba obsoleta, en ruinas y rechazada incluso en el medio arabe. Yasser Arafat y 50000 de sus esbirros no habia sido importado aqui para establecer su corrupto latifundio. El estado palestino era una quimera. Las "reunificaciones familiares" aun no habian sido agregadas a los 150000 arabes de la poblacion de Israel.
Nuestra fuerza de disuasion estaba firme. Israel controlaba todos los terrenos de engendro de terror desde el Sur de Libano a Gaza y todos los recovecos de Judea y Samaria. Los ataques suicidas islamofascistas y las retiradas unilaterales israelies no estaban de moda. Ninguna democracia sana del exterior consideraba una retirada completa israeli a las insostenibles lineas de armisticio de 1949 una probabilidad factible realista. Ningun gobierno extranjero asumia seriamente que parar toda la construccion de asentamientos es una propuesta aceptable para Israel. Nadie presentaba a los asentamientos como la malvada raiz subyacente del conflicto.
El derecho mismo de Israel a existir no era desafiado en la sociedad respetable. Los academicos israelies no eran condenados al ostracismo como lo son en nuestros dias. Los campus universitarios del mundo estaban fuera del limite para la opinion pro-Israel. Israel no era lujuriosamente demonizada en lo que parece ser entornos liberales pluralistas. El estado judio no era el paria injuriado universalmente. O sea, no fue nunca el hijo favorito de la comunidad internacional, pero nada se aproximaba al actual aislamiento, veneno y deslegitimizacion. Una lectora identificada solo como Ariadne respondio a mi columna sobre el libelo del robo de organos en Suecia exaltando la tolerancia religiosa de aquel pais (como si los judios fuesen meramente una secta religiosa): "Usted puede ser judia, musulmana, cristiana, budista, hindu, wicana o no tener religion directamente. Todo lo que nos importa es si usted es buena gente. Nosotros tenemos repugnancia de las bombas y el fosforo blanco utilizado sobre gente inocente, y nosotros no queremos paises que no pueden aceptar criticas por sus acciones."
Detras de la fachada de amplitud de pensamiento y negacion de prejuicios estan las insinuaciones de que nosotros no somos "buena gente." Ariadne acepta como un evangelio las acusaciones que nosotros peleamos sucio, que nuestros enemigos son "gente inocente" y que nuestra objecion al libelo de sangre nos hace un pais que "no puede aceptar las criticas."

En las pocas frases de Ariadne mas arriba, esta encapsulado el ampliamente extendido discurso anti-Israel de Europa occidental y mucho de lo que nosotros igualmente a escuchar apropiadamente en las supuestamente eruditas comunidades de las universidades americanas. Casi no importa lo que Israel hace o como se comporta. Ha sido acusada a priori, juzgada y resonantemente encontrada culpable con un aborrecimiento sin paralelos desde la omnipresente atmosfera antisemita de los años 30.

Nosotros hemos de hecho llegado muy lejos de los dias pre-Oslo; y fue abruptamente en declive todo el tiempo y todo el camino. Concomitantemente, los envalentonados palestinos se tiraron a tomar sol en el escenario internacional. Aquellas avalanchas empapadas de sangre de homicidio en masa que selectos palestinos promueven solo los llevo mas lejos. Aun la inicialmente señalada Hamas esta obteniendo reconocimiento y simpatia.

La desalentadora linea final es que el mas extremo equipo terrorista arabe, escupiendo el odio genocida mas abierto, no puede dar un paso en falso. Aun la mas blanda, la mas flexible administracion israeli- o sea, Ehud Barak, Ariel Sharon o Ehud Olmert- no pueden dar un paso correcto, de acuerdo a la maledicente opinion mundial. Oslo puso a los palestinos en un curso donde todos ganan y a Israel en un camino donde todos pierden.

Cada retirada israeli solo incremento el terror, el cual por fuerza disparo la defensa propia de Israel, la que al final sirvio para manchar mas aun nuestra reputacion. Cada concesion israeli, aun simplemente propuesta y finalmente rechazada completamente, solo desperto los apetitos arabes por mas. Cuanto mas eso fue exprimido de los eminentemente exprimibles lideres de Israel, mas insostenible se volvio nuestro estado de segutidad. Pero incluso las ultra-minimalistas lineas rojas israelies- efectivamente adhiriendo a lo que el excepcionalmente blando Abba Eban apodo "las fronteras de Auschwitz"- son castigadas como prueba de la intransigencia israeli.
La comunidad internacional no denuncia el rechazo de todo o nada de la Autoridad Palestina. No cuestiona la premisa que el unico honorable objetivo de la Autoridad Palestina es obtener la auto-determinacion lado a lado con el estado judio y que se esmera sinceramente por una reconciliacion historico-territorial con Israel, a pesar de toda la evidencia en contrario.
Esta dinamica generada a partir de Oslo es el mas irresistible desincentivo para el compromiso de los palestinos. Ellos ven la despiadada presion sobre Israel del presidente de los EEUU Barack Obama, incluso frente a Jerusalem, y ellos no ven nada mas que una rapida erosion de las posiciones de israel. Incluso Netanyahu ahora canturrea una melodia diferente, esta de acuerdo con un estado palestino (aunque con precondiciones que estan, desafortunadamente, destinadas al olvido) y congela de facto la construccion judia en Judea y Samaria.
El puede argumentar que es temporario y tactico. Pero nada en esta tierra es mas permanente que lo temporario. Mas aun, todas las astutas maniobras tacticas que Oslo inspiro en horriblemente enloquecedores dieciseis años solo llevaron a Israel a un pantano mas profundo, mas atascado, mas maloliente.
Que cumpleaños desdichado, un amargo 16º.

Fuente: The Jerusalem Post

Para ver el video: http://www.youtube.com/watch?v=V9Urs4URuTk

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.