martes, 6 de octubre de 2009

EL EXCEPCIONAL ALIADO DE AMERICA‏

By CAROLINE GLICK

Han habido muchas conversaciones en los ultimos meses acerca del proyecto de Siria abandonando el eje irani y transformandose magicamente en un aliado de Occidente. AUnque las diarias manifestaciones de fidelidad del Presidente vitalicio de Siria Bashar Assad a sus amigos asesinos ha expuesto esta conversacion como nada mas que fantasia, continua dominando el discurso internacional sobre Siria.
Mientras tanto, la actual transformacion real de Siria de un estado mas o menos funcionando a una empobrecida tierra yerma, ha sido ignorada.
Hoy, el pais enfrenta la mayor catastrofe economica en su historia. La crisis esta causando desnutricion masiva y desplazamiento para cientos de miles de sirios. Estos sirios- unos 250000, mayormente granjeros kurdos- han sido forzados a salir de sus granjas en los ultimos dos años debido a que sus tierras fueron reclamadas por el desierto.
Hoy han florecido villas miserias alrededor de las principales ciudades tales como Damasco. Estan llenas con refugiados internamente desplazados. A traves de una combinacion de cataclismo de politicas agricolas irracionales adoptadas por la dinastia baathista de Assad por los ultimos 45 años que han erosionado el suelo, y las excavaciones masivas de unos 420000 pozos no autorizados que han secado las fuentes acuiferas subterraneas, el regimen de Siria ha hecho todo lo que esta en su poder para secar el pais. Los efectos de estas politicas demenciales han sido exacerbados en los ultimos años por el desvio por parte de Turquia del principal recurso de agua de Siria, el Rio Eufrates, a traves de la construccion de embalses rio arriba, y por dos años de despiadada sequia. Hoy, mucho de la tierra de cultivo antes fertil de Siria se ha vuelto arida. Los ex granjeros son ahora indigentes trabajadores diarios con pocos proyectos de recuperacion economica.
Imaginen si en el momento de peligro de su pais, en vez de apegarse a su alianza con Iran, Hezbola, al-Qaeda y Hamas, Assad se hubiese vuelto a Israel para que lo ayude a salir de esta crisis?
Israel es el lider mundial en desalinizacion y reciclado de aguas. La mayor planta de desalinizacion en el mundo esta localizada en Ashkelon. La tecnologia e ingenieros israelies podrian ayudar a Siria a reconstruir su suministro de agua.
Israel podria ayudar tambien a Siria a utilizar el agua que sea que aun tiene, o sea capaz de producir a traves de la desalinizacion y reciclar mas sabiamente a traves de la irrigacion por goteo- la cual fue inventada en Israel. Israel hoy provee al 50% del mercado internacional de irrigacion por goteo. En lugares como Siria y el sur de Iraq que estan ahora siendo secados por los embalses turcos, la irrigacion es primitiva- involucrando a menudo nada mas que carros de agua bombeando agua del Eufrates y llevandola sobre los campos que estan generalmente a menos de un kilometro de distancia.
Entonces estan las menguantes reservas de petroleo de Siria. Sin dudas, los ingenieros y sismologos israelies serian capaces de incrementar la eficiencia y productividad de las fuentes existentes y asi incrementar su extraccion. Seguramente no esta mas alla del campo de la posibilidad que los cientificos e ingenieros israelies podrian incluso descubrir nuevos, no explotadas reservas de petroleo.
PERO, POR SUPUESTO, Siria no esta interesada en la ayuda de Israel. Siria quiere tener a su enemigo y comerlo tambien. Como Assad ha dejado en claro repetidamente, lo que el quiere es recibir las Alturas del Golan- y a traves de ellas el suministro fresco de agua de Israel- por nada. El quiere que Israel entregue las Alturas del Golan, ademas altuna tierra israeli que Siria ocupo ilegalmente desde 1948 a 1967 a cambio de un insignificante pedazo de papel.
En esta demanda, Assad es apoyado por ningun otro que el Primer Ministro turco Recip Erdogan, cuyo pais esta secando a Siria. Es Erdogan despues de todo, quien medio las conversaciones destinadas a convencer al entonces primer ministro Ehud Olmert a entregar las Alturas del Golan y es Erdogan hoy quien esta alentando a la administracion Obama a presionar a Israel a entregar su agua a Siria.
Mas alla de demandar que Israel le entregue las Alturas del Golan, Assad esta felizmente asociado con Mahmoud Ahmadinejad, Hassan Nasrallah, Khaled Mashaal y varios y diversos lideres de al-Qaeda que se mueven libremente por su territorio. Apegarse a estos asesinos le permite la oportunidad de sentirse como un hombre real- un amo del universo que puede matar israelies, iraquies y americanos y aterrorizar a los libaneses a la sumision.
En cuanto a sus problemas en casa, Assad encarcela a cualquier ingeniero sirio con la temeridad para señalar que exportando algodon Siria esta efectivamente exportando agua. Assad no teme que su regimen colapse bajo el peso de cinco decadas de imbecilidad economica baathista. El esta esperando que EEUU y Europa lo salven de las consecuencias de su propia incompetencia a traves de limosnas economicas; haciendo ojos ciegos a su continua explotacion economica de Libano; y quizas coercionando a Israel a entregarle las Alturas del Golan.
LO MISMO, por supuesto, puede ser dicho de los palestinos. De hecho, el caso de los palestinos es aun mas extraordinario. Desde 1967 hasta 1987- cuando a traves de su levantamiento violento ellos decidieron cortar su economia de la de Israel- el crecimiento economico palestino en Gaza, Judea y Samaria crecio por dobles digitos cada año. De hecho, mientras que estando vinculada a la de Israel, la economia palestina era la cuarta en crecimiento mas rapido en el mundo. Pero desde 1994, cuando la OLP tomo el poder, aunque los palestinos se han vuelto los mas grandes receptores de ayuda extranjera per capita en la historia registrada, la economia palestina se ha contraido en una base per capita.
El paso seguro para el crecimiento de la economia y prosperidad es para los palestinos reintegrar su economia a la de Israel. Pero para hacer esto, ellos deben primero terminar su involucramiento en el terrorismo y abrir su economia a las fuerzas del libre mercado y la transparencia y el imperio del derecho y la proteccion de los derechos de propiedad que forman el fundamento para estas fuerzas. La nocion misma de hacer eso, sin embargo, es considerada tan radical que el supuestamente moderado, pro-paz y amigo del libre mercado Primer Ministro palestino Salaam Fayad rechazo el plan de paz economico promovido por el primer Ministro Binyamin Netanyahu. Despues de todo, como pueden los palestinos aceptar las fuerzas del libre mercado cuando eso significa que -horror de horrores- los judios podrian comprar y vender tierra y otros recursos?
Los palestinos y los sirios no estan solos. Desde Egipto a Arabia Saudita, a Pakistan e Indonesia, el mundo arabe y musulman ha preferido la pobreza y atraso economico a la prosperidad que llegaria de comprometerse con Israel. Ellos prefieren su firme rechazo a Israel y el odio a los judios y el estancamiento economico que esto involucra a la prosperidad y libertad politica y estabilidad que llegarian de una aceptacion de Israel.
Como el guru americano de la economia y tecnologia George Gilder lo pone en su nuevo libro El Examen Israel, "El examen de una cultura es lo que logra en avanzar en la causa humana- lo que crea mas que lo que afirma."
El libro de Gilder es una unica y necesaria contribucion al actual debate internacional acerca del Medio Oriente. Mas que concentrarse unicamente en las afirmaciones arabes de Israel como lo hacen la mayoria de los escritores, Gilder vuelve su atencion a lo que las naciones de la region crean. Especificamente, el muestra que solo Israel crea riqueza a traves de la creatividad y la innovacion y que hoy Israel esta contribuyendo mas a la causa humana a traves de sus avances cientificos, tecnologicos y financieros que cualquier otro pais en el mundo salvo los EEUU.
El Examen Israel describe en gran detalle tanto las contribuciones masivas de los principalmente diasporicos judios a las victorias de los EEUU en la IIª Guerra Mundial y la Guerra Fria y a las revoluciones cientificas del siglo XX que establecieron las bases para la era de la computacion, y las contribuciones masivas de los judios israelies a la revolucion digital que define y da forma a nuestras realidades economicas hoy.
Pero antes que Gilder comience a describir estas grandes contribuciones judias a la economia global y el bienestar general de gente de alrededor del mundo, el afirma que el futuro del mundo estara determinado por su tratamiento a Israel. Como el lo pone, "El tema central en politica internacional, dividiendo al mundo en dos ejercitos discolos es el pequeño estado de Israel."
Desde su punto de vista, "Israel define una linea de demarcacion", entre aquellos que pasan y aquellos que no aprueban lo que el llama el "examen Israel."
Gilder pone el examen para sus lectores preguntandoles pocas cuestiones: "Cual es tu actitud hacia gente que te aventaja en la creacion de riqueza o en otro logro? Aspiras a su excelencia, o te enojas por ella? Admiras y celebras los logros excepcionales o los impugnas y buscas derribarlos?"
Por su descripcion, el futuro de la civilizacion estara determinado por como las naciones del mundo- y particularmente como el pueblo americano- conteste estas preguntas.
El libro de Gilder es valioso en su propio consenso. Yo personalmente aprendi un enorme monto acerca del rol pionero de Israel en la economia de la informacion. Mas alla de eso, provee una asombrosa refutacion a los argumentos centrales de otro gran libro que ha sido escrito sobre Israel y los arabes en los EEUU en los ultimos años.
El Lobby Israel de Steve Walt y John Mearshimer tiene dos argumentos centrales. Primero, ellos argumentan que Israel tiene poco valor como aliado para los EEUU. Segundo, ellos afirman que dada la falta de valor de Israel para los EEUU, la unica explicacion razonable de por que los americanos apoyan desbordantemente a Israel es que ellos han sido manipulados por una conspiracion de organizaciones judias y medios y puntos financieros controlados por judios. En su punto de vista, las viles fuerzas controladas por los judios han engañado al pueblo americano en hacerle creer que Israel es importante para ellos y hasta que es una nacion emparentada con los EEUU.
Gilder hunde ambos argumentos sin siquiera tocarlos directamente o destacando las singulares contribuciones de Israel a la inteligencia de los EEUU y las proezas militares. En cambio, el demuestra que Israel es un motor indispensable para la economia americana, que a cambio es el conductor principal del poder americano globalmente. Mucho de la proeza economica de Silicon Valley esta basada en tecnologias hechas en Israel. Todo lo de los microchips para telefonia celular han sido hechos en Israel o por israelies en Silicon Valley.
Es la admiracion propia de Gilder por los excepcionales logros de Israel que quita el segundo argumento de Walt y Mearshimer. Hay algo distintivamente americano en su entusiasmo por el genio innovador de Israel. Desde los mismos comienzos de America, el caracter americano ha estado imbuido con una admiracion por los logros. Como nacion, los americanos han siempre aprobado el examen Israel de Gilder.
Tomado junto con las otras razones para el apoyo americano por Israel- particularmente afinidad religiosa por el pueblo de la Biblia- el libro de Gilder muestra que los pueblos americano e israeli son efectivamente amigos y aliados naturales inclinados juntos por su excepcionalismo que los motiva a empeñarse en la excelencia y el progreso en beneficio de toda la humanidad.
Hoy los americanos conmemoran el octavo aniversario de los ataques del 11 de septiembre. Aquellos ataques fueron la mas grande confrontacion a la fecha entre el excepcionalismo americano y el nihilismo islamista. En este dia, el libro de Gilder sirve como recordatorio de lo que hace a los EEUU y su excepcional aliado Israel dignos de defender a toda costa. El examen Israel tambien nos enseña que en tanto nosotros mantengamos la fe con nosotros, no estaremos solos en nuestra lucha contra el barbarismo y el odio, e inevitablemente, nosotros surgiremos victoriosos en esta amarga lucha.
Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.