By DAVID BREAKSTONE
Llenen los blancos: En el año 2009, Israel celebro el 100º aniversario de la fundacion de _____. Las posibilidades son que si ustedes pasaron algun tiempo en el pais en los ultimos 12 meses y estuvieron semiconcientes, su respuesta sea "Tel Aviv". A menos que ustedes esten aun celebrando el 1ºde mayo como el Dia Internacional de los Trabajadores y sean unos raros de las trivias, en cuyo caso ustedes podrian haber respondido: "Deganya," el mismisimo primer kibutz, que resulta ser que se volvio al mismo tiempo en la primera ciudad judia en tiempos modernos.
Interesante. Cuando la idea sionista entro primero en mi conciencia a fines de los '60s, yo estoy justamente seguro que si se me hubiese preguntado entonces que estariamos celebrando mas probablemente en 40 años, la metropolis o el campo, yo hubiese apostado por el ultimo. Para la juventud judia en la Diaspora viviendo en una epoca de "ismos", Tel Aviv representaba mucho mas de aquello contra lo que el movimiento revolucionario de autodeterminacion judia parecia estar rebelandose: individualismo, capitalismo, materialismo y hedonismo.
Los asentamientos comunitarios de Israel, por otra parte, eran percibidos como la corporizacion de exactamente lo opuesto: colectivismo, socialismo, ascetismo y altruismo y eran vistos como precursores de un nuevo orden social, prueba que la naturaleza humana podia de hecho ser reorientada. La alta tecnologia aun no era parte de nuestro vocabulario, y era lo social, no la ingenieria en computacion que era entonces ofrecido como siendo el gran regalo del sionismo a la humanidad. Nuestro movimiento, despues de todo, no era solo acerca de hacer del mundo un mejor lugar para los judios, sino un mejor lugar para todos.
ENTONCES QUE sucedio¿ Por que esta la fiesta teniendo lugar junto a las costas del Mediterraneo mas que del Kineret? Quizas es un tema de numeros. Hay unos 390000 residentes de Tel Aviv-Jaffa, y mas de 3,1 millones en el tendido urbano de Gush Dan del cual es el centro. Deganya Aleph afirma tener solo unos 550 habitantes, y todas las comunas que amadrino menos de 130000.
Pero la respuesta no puede ser atribuida completamente a estadisticas. Los kibutzim nunca fueron hogar para mas del 2% o el 3% de la poblacion de Israel, incluso en los años que precedieron al estado, pero ellos una vez dominaron la auto-imagen sionista y proveyeron a toda la empresa con uno de sus mas populares mitos- no sin fundamento- que el escalon mas alto del liderazgo del pais fue alimentado en el espiritu de los hogares comunitarios para chicos.
Nadie argumenta eso ya mas, no en una epoca en que "de cada uno de acuerdo a su capacidad y para cada uno de acuerdo a su necesidad" ya no es mas el ideal, ni siquiera en el abstracto, y en que no hay nada peyorativo en caracterizar a un individuo como alguien que conoce como estar atento a si mismo.
Este corrimiento en los valores no ha evitado a los kibutzim, que han pasado a traves de un proceso de privatizacion que los ha hecho algo de anatema respecto a sus fundadores. (Ese proceso rebaso a Deganya solo unos pocos meses atras). Mientras tanto, ha habido una concurrente reevaluacion retrospectiva de Tel Aviv y una popularizacion de todo lo que significo para el naciente movimiento de liberacion nacional judia.
Quizas es adecuado entonces, que el año de las festividades en la ciudad que nunca duerme sea oficialmente celebrado el 15 de diciembre con la apertura de un nuevo museo historico, localizado justo a traves de la calle del hogar historico de Jaim Najman Bialik. Es esta historia, y la contribucion del poeta nacional de Israel y sus contemporaneos al renacimiento judio, que infunde la alegria con sustancia.
A pesar del comentario popularmente atribuido a Meir Dizengoff, el primer alcalde de Tel Aviv, recibiendo los primeros informes de prostitucion en la ciudad como un signo de reaseguramiento de la normalizacion del pueblo judio, uno en cierta forma duda que el alcalde Ron Huldai hoy encuentre similar comodidad en los ultimos informes sobre trafico humano en su ciudad, o sobre la pobreza en su area, la explotacion de sus trabajadores extranjeros y el ascenso en el crimen en sus calles y playas.
Bialik, en cualquier caso, definitivamente no lo hubiese hecho.
Testigo del miserable sufrimiento traido sobre los judios en los pogroms de Kishinev, elocuentemente documentado en su poema epico "En la Ciudad de la Matanza," el imploro a su pueblo crear una ciudad de esperanza en su Antigua Nueva Tierra: "En un dia de verano, un abrazador dia al medio dia/ con el cielo un flameante horno / el corazon busca un quieto rincon para soñar-/ Ven a mi, ven a mi mi cauto amigo."
Pero si Tel Aviv en su jolgorio puede jactarse de Bialik como su hijo nativo, los kibbutzim alrededor del Mar de Galilea pueden reclamar a Rajel como su hija nativa. Y 2009, resulta ser el año perfecto en el cual hacer precisamente eso. Por asombrosa coincidencia, 1909 fue el año en el cual ambos poetas vinieron por primera vez a la Tierra de Israel, lo que significa que este es un centenio celebrando no solo a la primera ciudad judia y el primer kibutz, sino tambien a la gente que los levanto. La poetisa de los trabajadores de la Segunda Alia hablo en nombre de todos ellos: "Yo no tengo cancion para ti, mi pais/ ni tengo un nombre glorificado/ con acciones heroicas/ o los trofeos de guerra/ Solo un arbol que he plantado con mis propias manos/ en la ribera del gentil Jordan/ Solo un camino ha pisado mi pie/ sobre los campos abiertos." Bialik y Rajel murieron hace rato, pero que hay del idealismo, el romanticismo y pasion que ellos personificaron? Por casualidad yo recientemente tuve la oportunidad de visitar los dos cementerios en los cuales ellos estan enterrados, junto con tantos otros pioneros de su generacion. EN EL centro del pais, fue al final de un dia de trabajo, contra el telon de fondo bullicioso de atestados cafes y calles llenas de transito, enmarcado por altos edificios cuyas iluminadas ventanas en la oscuridad revelaron una vitalidad que aquellos que habian observado el amanecer de la ciudad y entre cuyas tumbas yo estaba vagando, hubiese encontrado imposible la profecia. Ahad Ha'am, Shaul Tchernichovsky, Haim Arlozorov, Yosef Haim Brenner y Menahem Sheinkin todos yacen dentro del alcance del oido de Bialik. En el norte, era de noche, con la luz de luna del Kineret- visible a traves de una gruta de altas palmeras- elevandose silenciosamente en el fondo, un reflejo resplandeciente de la naturaleza y armonia anhelada por aquellos cuyo lugar de descanso final yo estaba invadiendo. Los vecinos eternos de Rajel incluyen a Moshe Hess, Dov Ber Borochov, Nahman Sirkin y Berl Katznelson, para nombrar solo algunos. Cuando Rajel fue enterrada en 1931, uno de los dolientes en su tumba fue Rivka Sapir, una fundadora de Kvutzat Kinneret, el asentamiento comunitario del que Rajel habia hecho su hogar. Ella sostenia a su hija de un año en sus brazos. Esta creceria para ser la misma Naomi Shemer, primera dama de la cancion israeli, ahora enterrada a solo una estancia de su inspiracion de toda la vida.
Cada visita era mas inspiradora que la otra.
Aunque las lapidas por encima del suelo revelan solo la mas breve pista de las biografias que ellas eternalizan por debajo, ellas constituyen un conmovedor testimonio de las incontables vidas vividas en busqueda de un sueño comun, aun cuando puede ser multifaceticas. Cuales aspectos de ese sueño reflejan nuestros ideales hoy? Cual nos recuerda de nuestros exitos- cual de nuestras fallas? Cual representa nuestras aspiraciones?
Cualquiera sean las respuestas que nosotros podamos tener individualmente, colectivamente nosotros debemos nuestra presencia aqui hoy a estos hombres y mujeres y a la infraestructura que ellos formaron, a las ambiciones que ellos alimentaron, a los ideales que ellos estimaron y a los sueños a los que ellos no renunciarian. Ellos son nuestros tesoros enterrados, de inestimable valor. Cuanto mas nosotros cavamos en nuestro pasado, cuanto mas nos familiarizamos con sus historias, mas ricos nos volveremos. Intentenlo, veran. La proxima vez que alguien les pregunte que centenario Israel celebro este año, diganle: la llegada de Jaim Nahman Bialik y Rajel Bluwstein a la Tierra de Israel. Ustedes ya se sentiran mas ricos. Que seamos merecedores de sus sacrificios. Que seamos dignos de su legado.
El autor representa al Judaismo mundial Masorti/Conservador en el ejecutivo de la Agencia Judia y la Organizacion Sionista Mundial, donde el tambien sirve como presidente del Departamento de Actividades Sionistas.
Fuente: The Jerusalem Post
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