lunes, 7 de diciembre de 2009

Simposio internacional se centra en el vínculo histórico entre España y los judíos‏

El vínculo histórico entre España y sus judíos ha sido un tema de contrastes. Reconocida como la cuna histórica de la cultura sefardí, España fue también el lugar de los momentos oscuros en la historia judía.La Federación Sefardí Norteamericana examinará este vínculo histórico entre España y el pueblo judío en un simposio titulado “Los judíos de España: Pasado y Presente”, que tendrá lugar entre el 5 y el 7 de diciembre en el Centro de Historia Judía en la ciudad de Nueva York. Altos funcionarios del Gobierno español viajarán a Nueva York para unirse a eminentes estudiosos de los Estados Unidos, Canadá e Israel para dialogar sobre los éxitos y las tribulaciones del legado sefardí en España. La Federación organiza esta iniciativa internacional con la inestimable ayuda del Consulado General de España en Nueva York.
La apertura contará con un concierto de gala con Paco Díez de España, que aporta su voz, guitarra, zanfona, gaita, percusión y la erudición de las tradiciones folclóricas de las diversas regiones de España.
El programa del simposio abordará inicialmente las contribuciones de los judíos a España a través del pensamiento judío, el misticismo, Maimónides, la cultura y luego se centrará en el período más oscuro medieval con la Inquisición, la dispersión y otros temas.
Por último, debatirán “España y sus judíos del presente”, con la participación de Enrique Múgica Herzog, Defensor del Pueblo de España y Jacobo Israel Garzón, presidente de la Federación de Comunidades Judías de España.
Si bien este proyecto sin duda será de interés para los sefardíes, los organizadores se comprometen a promover este programa a un mayor espectro de judíos y no judíos a fin de enriquecer el conocimiento del público acerca de la experiencia judía sefardí.
Fuente: Aurora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.