domingo, 21 de febrero de 2010

Analisis: Una revolucion en desaparicion en Libano‏

Por años un dispositivo mostrando los numeros de dias que pasaron desde el asesinato de Rafiq al-Hariri estuvo “pegado” a la TV Al-Mustaqbal, un canal propiedad de la familia Hariri.
Pocos meses atras desaparecio. En el 5º aniversario del asesinato de Rafiq al-Hariri el canal aun transmitio algunas escenas del fallecido primer ministro y canciones dedicadas a el, pero algo se perdio.
En el centro de la ciudad, posters de Hariri podian ser marcados, como en años previos, y largas multitudes se reunieron para participar en una ceremonia recordatoria, pero la atmosfera de duelo, perdida y poder ya no estaba mas alli.
Fue el factor tiempo? Podria ser que cinco años mas tarde el agudo sentimiento de perdida de alguna forma desaparecio, esfumandose en el humo y fuego de muchas otras ocasiones y acontecimientos? Quizas esta es la ley de la naturaleza humana- acomodarse al dolor para adoptarlo y entonces llegar a buenos terminos con el. O quizas fue Libano y los libaneses- especialmente el bando 14 de Marzo- que han cambiado durante estos cinco años, mientras crecieron, maduraron y cambiaron sus prioridades.
La tragica muerte del fallecido primer ministro, el mas espectacular de todos los asesinatos politicos en Libano, habia galvanizado al campo anti-sirio en el pais y dio un enorme empuje a la Revolucion de los Cedros, resultando en la retirada del ejercito sirio del pais despues de 30 años. Cinco años atras todos los presentes en Sahhat ash-Shuhada (“La Plaza de los Martires”) en el centro de Beirut podia sentir la tremenda fuerza, unidad y determinacion de los cientos de miles que se reunieron alli para llorar a Hariri y demandar libertad e independencia para Libano.
Hoy, despues de la devastadora guerra de 2006 con Israel, una confrontacion militar con Hizbullah (cuando los matones de Hizbullah cerraron la TV Al-Mustaqbal de Hariri), el continuo estancamiento durante las conversaciones de la coalicion en 2009 y finalmente el casamiento forzado entre 14 de Marzo (el campo antisirio) y 8 de Marzo (la alianza pro-siria) en la forma de un gobierno de unidad, tanto como los actuales choques entre los lideres del movimiento 14 de marzo, muchos libaneses estan mas escepticos y cinicos respecto tanto a la Revolucion de los Cedros como a las posibilidades de una investigacion justa de la muerte de Hariri.
De hecho, como puede el titular de estado libanes, el hijo del politico asesinado, demandar la continua investigacion de la muerte de su padre cuando no hace tanto el apunto un dedo a Damasco? Ciertamente, Saad ad-Din al-Hariri se mantiene diciendo que el no estara en calma hasta que las circunstancias del asesinato queden esclarecidas.
Durante la marcha de ayer en Beirut el dijo que “cinco años han pasado, y nosotros aun estamos reuniendonos aqui para demandar verdad, justicia y el Tribunal Especial para Libano, para que la venganza no prevalezca y termine el asesinato", agregando que "cinco años han pasado, y nosotros estamos aun continuando nuestro camino de defender a Libano, al arabismo, democracia, libertad, soberania e independencia."
Los comentaristas libaneses en los diarios Daily Star y An-Nahar asumen que los ultimos movimientos de Hariri – su visita a Damasco y su decision de iniciar vinculos mas calidos con Siria y Hizbullah- son un indicio de su madurez y sabiduria politica. Recientemente An-Nahar incluso llamo a Hariri “el Obama libanes.”
Pero muchos libaneses ahora se preguntan si la actual posicion del Primer Ministro le permitira comprometer sus vinculos con Siria por el bien de revelar la verdad detras del asesinato de Hariri.
“Ya no escuchamos mas acerca de la investigacion, nadie demanda que debe ser mantenida a cualquier costo, nadie mantiene presion sobre la ONU. Es como si hubiesemos aceptado que el asesinato de Hariri es simplemente uno de aquellos asesinatos politicos no resueltos con los que hemos crecico acostumbrados aqui en Beirut,” dijo un blogger libanes este fin de semana en un foro popular del 14 de Marzo.
Hoy, Beirut aun recuerda a Rafiq al-Hariri, pero el recuerdo se ha vuelto mas desvanecido y distante cada dia, simplemente como los viejos posterse alguna vez colgando de cada pared en Beirut en el apogeo de la Revolucion de los Cedros.

Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.