miércoles, 24 de febrero de 2010

El hijo de un fundador de Hamas fue espía para Israel


Mosab Hasan Yusef, hijo del jeque Hasan Yusef -uno de los fundadores del movimiento islamista Hamás y uno de sus máximos lideres en Cisjordania-, trabajó durante una década como agente secreto del servicio de inteligencia interno israelí (Shin Bet).

El joven Mosab era conocido por los servicios secretos como "el Príncipe verde", en referencia al color de los símbolos del movimiento islamista y a su pedigrí, y fue durante diez años "la fuente más valiosa dentro del liderazgo de la organización", señala hoy en una exclusiva el diario Haaretz.

La fuente asegura que la intervención del joven, que hace tres años hizo público que se había convertido al cristianismo y se fue de los territorios palestinos, fue decisiva para "exponer varias células terroristas y prevenir docenas de ataques suicidas e intentos de asesinatos de israelíes".

"Durante la Segunda Intifada (la de la Mezquita Al Aqsa, iniciada el 28 de septiembre de 2000), Yusef entregó información que llevó a la detención de un número de altos cargos palestinos responsables de planificar atentados suicidas", entre los que estarían Ibrahim Hamid, Maruán Barguti y Abdulá Barguti, asegura el rotativo.

Volver a Gaza. Mosab habló con el diario desde su residencia actual en California y declaró que "desearía estar en Gaza ahora mismo" para "ponerse un uniforme del Ejército (israelí) y unirse a las fuerzas especiales para liberar a Guilad Shalit", el soldado secuestrado por Hamas y otras dos facciones palestinas en la zona fronteriza de Gaza hace tres años y medio.

Según fuentes de los servicios secretos, el hijo del jeque islamista no colaboró con las fuerzas israelíes a cambio de dinero, sino porque "quería salvar vidas".

Las memorias de Mosab, escritas por Ron Brackin y tituladas Hijo de Hamas , se publicarán la próxima semana en Estados Unidos y, según Haaretz, pueden suponer un riesgo para el Shin Bet, pues exponen los métodos con los que trabajaron los servicios secretos entre los años 2000 y 2005 para aniquilar a terroristas palestinos.Fuente La voz del interior.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.