domingo, 21 de febrero de 2010

APRETAR LOS TORNILLOS SOBRE LAS AMBICIONES NUCLEARES DE IRAN

EL ULTIMO informe acerca de Iran por parte de la Agencia Internacional de Energia Atomica (IAEA) contiene un monton de malas noticias: Iran ya ha producido su primer partida de uranio mas altamente enriquecido, e hizo eso sin esperar que lleguen los inspectores de la IAEA; ha producido 2063 kilos de uranio enriquecido bajo -- casi suficiente, si luego es procesado, para dos bombas atomicas; y ha comenzado a trabajar en fabricar uranio en forma metalica, otro paso clave en la produccion de bombas.

Hay, sin embargo, dos cosas buenas en medio de todo lo malo -- algo que la administracion Obama y sus aliados estan necesitando mucho tiempo cuando la campaña para frenar el programa nuclear de Teheran esta mostrando poco progreso. La primera es que la cantidad de centrifugadoras funcionando en la planta de enriquecimiento de Natanz esta declinando, aunque la produccion general esta aun incrementandose. Un reciente estudio del Instituto para Ciencia y Seguridad Internacional (ISIS) mostro que mas de la mitad de las 8700 centrifugadoras de la planta de Natanz no estaban funcionando en noviembre; el nuevo informe de la IAEA registra una caida posterior. El enriquecimiento de sus existencias por parte de Iran esta tambien sucediendo a un ritmo de caracol.
Lo mas importante, el informe señala que con un nuevo lider, Yukiya Amano, la agencia de inspeccion nuclear de Naciones Unidas llevara a cabo escrupulosamente su mision tecnica e informara honestamente los hechos. Eso podria ser un mar de cambio de un mandato politizado del ex jefe Mohammed ElBaradei, quien se imaginaba como un actor independiente y declaraba abiertamente su oposicion a sanciones o acciones militares contra Iran. El Sr. ElBaradei contuvo a la IAEA de informar todo lo que sabia respecto a la busqueda por parte de Iran de una bomba y rechazo dar las conclusiones obvias.
No mas, parece: "La informacion... plantea preocupaciones acerca de la posible existencia en Iran de anteriores o actuales actividades no reveladas relacionadas con el desarrollo de una carga nuclear explosiva para un misil," dice el primer informe publicado bajo el mandato del Sr. Amano. Esperemos que tal franqueza ayude a clarificar la discusion en curso en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas acerca de sanciones adicionales. Como el informe de la IAEA deja en claro, ni las sanciones existentes, ni problemas tecnicos, ni las ofertas de la administracion Obama de compromiso han frenado el manejo de Iran para un arma.
Fuente: The Washington Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.