miércoles, 24 de febrero de 2010

LA MENTE TERRORISTA: UNA ACTUALIZACION‏


By SARAH KERSHAW
Published: January 9, 2010


Este misterio de la mente se volvio nuevamente un tema en las ultimas semanas mientras un atacante suicida en Afganistan- un doble agente- mato a siete oficiales de la C.I.A.; un hombre cargo un camion lleno de explosivos en un atestado patio de juegos en Pakistan, y un nigeriano intento hacerse explotar en un avion con destino Detroit el dia de Navidad.
Hasta hace poco, la psicologia del terrorismo habia sido en gran parte teorica. Encontrar temas reales de estudio era atrevido. Pero el acceso a terroristas se ha incrementado y una ciencia naciente esta tomando forma.
Mas ex terroristas estan hablando publicamente acerca de sus experiencias. Decenas de miles de terroristas estan en programas de "des-radicalizacion" alrededor del mundo, y ellos estan siendo entrevistados, aconsejados y sometidos a pruebas psicologicas, ofreciendo la posibilidad de recoger datos reales sobre el tema.
La propaganda terrorista ha inundado internet y el pensamiento de los simpatizantes esta ampliamente disponible. Hay canales de television enteros operados por extremistas, y los investigadores tienen acceso a los escritos y "cintas de despedida" del creciente numero de atacantes suicidas tanto como las transcripciones de juicios del terrorismo.
La nueva investigacion tiene sus limites. Los relatos de los extremistas- generalmente militantes islamistas- son dificiles de verificar. Y los investigadores a menudo difieren sobre el camino a la radicalizacion. Algunos lo atribuyen a la religion, otros a la politica y poder, otros a un abanico de influencias psicologicas y sociales.
Pero aun si las motivaciones para el terror pueden ser locamente idiosincraticas, un rango de patrones ha sido identificado.
1. EL CAMINO A LA VIOLENCIA
A pesar de la falta de un perfil terrorista unico, los investigadores han concordado ampliamente en los factores de riesgo para el involucramiento. Ellos incluyen lo que Jerrold M. Post, profesor de psiquiatria, psicologia politica y asuntos internacionales en la Universidad George Washington, llama “transmision generacional” de creencias extremistas, que comienza temprano en la vida; un fuerte sentido de victimizacion y alienacion; la creencia que las violaciones morales por parte del enemigo justifican la violencia en la busqueda de una “condicion moral superior;” la creencia que el grupo etnico, religioso o nacionalista del terrorista es especial y esta en peligro de extincion, y que ellos carecen del poder politico para efectuar cambios sin violencia.
La investigacion tambien ha mostrado que algunos terroristas tienen una mentalidad criminal y tuvieron vidas previas como criminales. Paradojicamente, la ansiedad acerca de la muerte juega un rol importante en el adoctrinamiento de los terroristas y atacantes suicidas- inconciente miedo a la mortalidad, de no dejar legado, de acuerdo a nuevas investigaciones.
Muchos investigadores concuerdan que aunque hay raramente un momento de epifania, hay un disparador tipicamente de algun tipo de radicalizacion acelerada- por ejemplo el asesinato relacionado politicamente de un amigo o pariente.
Ervin Staub, profesor emerito de psicologia en la Universidad de Massachusetts quien esta terminando un libro sobre lo que lleva al terrorismo y conflicto, ha identificado tres tipos de terroristas. "Idealistas" se identifican con el sufrimiento de algun grupo. "Respondientes" reaccionan a la experiencia de su propio grupo. (Quizas ellos fueron criados en un campo de refugiados o vieron a parientes ser muertos; ellos pueden tambien estar respondiendo a un trauma individual no relacionado, como abuso durante la infancia). Finalmente, "almas perdidas" estan a la deriva, aislados y quizas ostracizados, y encuentran proposito con un grupo radical. El Dr. Post dijo que las almas perdidas estan "maduras para ser cosechadas" por los reclutadores.
Clark McCauley, profesor de psicologia en el Bryn Mawr College, ve cuatro trayectorias generales: "revolucionarios", que estan involucrados en la misma causa en el tiempo; "errantes" que estan involucrados con un grupo extremista tras otro, cualquiera sean sus causas; "conversos", que repentinamente rompen con su pasado para unirse a un movimiento extremista; y "complacientes", cuyo involucramiento ocurre a traves de la persuasion por parte de amigos, parientes y amantes.
2. VIDA EN EL GRUPO
La identidad colectiva, no la individual, ha atraido la mayor atencion en los ultimos años. Solo en raros casos, como aquellos del Unabomber, Ted Kaczynski, y el francotirador de Washington, John Allen Muhammad, los individuos han actuado por su cuenta, sin conexion con un grupo. (Al Unabomber le fue diagnosticada esquizofrenia paranoide, mientras que la mayoria de los grupos terroristas se deshacen de los mentalmente inestables, dicen los expertos; ellos hasta prefieren seleccionar a aquellos con status mas elevado para las misiones suicidas, en la creencia que enviando a aquellos con mas para perder elevaran la credibilidad de su causa.) La mayoria de los investigadores concuerdan que la justificacion para la accion extremista, sea a traves de doctrina religiosa o laica, es desarrollada o enormemente intensificada por la dinamica de grupo.
Internet ha llegado a tener un enorme rol en incrementar el numero de grupos jihadistas, muchos de ellos vastagos de grandes redes o inspirados por Al Qaeda. El Dr. Post dijo que Internet ha dado ascenso a lo que el llama "una comunidad virtual de odio." Marc Sageman, psiquiatra, ex oficial de operaciones de la C.I.A. y estudioso de Al Qaeda, y otros dicen que la teoria de la personalidad no logra explicar bien el terrorismo- y que solo un entendimiento del impacto del grupo sobre los individuos ilumina las causas del fenomeno.
Una teoria sostiene que cuando la gente esta en grupos, es mas probable que ellos tomen decisiones riesgosas debido a que el riesgo es percibido como compartido y por lo tanto es menos atemorizante. Cuando el grupo se vuelve mas radical, asi lo hace el individuo, quien tambien probablemente sienta enorma presion social para concordar con el consenso del grupo.
Al mismo tiempo, el grupo puede proveer camaraderia y un sentido de importancia. El grupo puede volverse extremadamente cohesivo bajo aislamiento y amenaza. La retorica del contraterrorismo como la descripcion por parte del ex Presidente George W. Bush de una tactica planeada contra Al Qaeda — “descubrirlos y llevarlos a la justicia"- a menudo sirven para unificar al grupo. Igual que las invasiones y escaladas de campañas contra ellos, que pueden atraer mas simpatizantes al grupo. La mayoria de los grupos terroristas se derrumban rapidamente debido a luchas internas, dicen muchos expertos. Pero los grupos que pasan a la clandestinidad y salen de grupos competidores y se mantienen fuera de las opiniones desarrollan el vinculo mas intenso. Con un lider carismatico, la identidad y moralidad de un individuo estara subordinada a aquella del grupo.
3. CUESTIONES MORALES
Una obra de Albert Camus, “El Justo,” es a veces citada en explicaciones de las complejidades morales del terrorismo. Cuenta la historia verdadera del asesinato por parte de un grupo revolucionario en 1905 habiendo aprendido de lo que John Horgan, director del Centro Internacional para el Estudio del Terrorismo en la Universidad Estatal de Pennsylvania llama los "limites internos" de los terroristas.
Para un libro publicado el año pasado, el Dr. Horgan recopilo los relatos de 29 ex terroristas, muchos de estos desertores de grupos como el Ejercito Republicano Irlandes y Al Qaeda. El encontro que los terroristas deben creer inherentemente que la violencia contra el enemigo no es inmoral, pero que ellos tambien tienen limites internos, los que a menudo no aprenden hasta que estan profundamente insertados en un grupo.
Algunos terroristas que aceptaron matar a soldados fuera de servicio, aborrecian la matanza de animales. Algunos estan mas comodos con solo una cantidad limitada de victimas. Cuando a un instructor de bombardeo clave del Ejercito Republicano Irlandes (IRA) se le ordeno disparar a un oficial de policia cuya madre era viuda, el dijo que el sintio que el "tendria que pagar por ello." El paso a esconderse cuando el IRA mato a una oficial embarazada y el escucho a su mentor decir, "Nosotros podemos obtener dos al precio de uno."
Algunos entrevistados por el Dr. Horgan dijeron de volverse desilusionados cuando otros miembros del grupo robaron o asaltaron bancos. Era el robo lo que les molestaba, no el asesinato.
David C. Rapoport, profesor emerito de ciencia politica en la Universidad de California, Los Angeles, y un experto de larga data en terrorismo y moralidad, dijo que el camino final comun es un calculo moral, manejado por la conclusion que los enemigos de los terroristas "han hecho algo tan malo, tan terrible que ellos no pueden salirselas con la suya." Los limites morales ha menudo han dividido grupos, o causado su desbande.
Si su objetivo es crear un mundo en el cual los inocentes (miembros de un grupo perseguido) prevalezcan, pero ustedes tienen que matar inocentes para obtener eso, ustedes en esencia estan destruyendo su propio sueño, dijo el Dr. Rapoport. No obstante, el dijo, muchos terroristas creen que "el camino al paraiso es directamente a traves del infierno." Y para matar o en cierta forma violar sus propios codigos morales personales, muchos terroristas deben creer que ellos lograran una condicion moral superior para el grupo o sociedad como un todo.
4. LOS ATACANTES SUICIDAS
Una vez que se es terrorista, es a menudo dificil volver atras. Esto es particularmente cierto para los eventuales atacantes suicidas. Una vez asignados a sus misiones fatales, ellos se vuelven conocidos como "martires que caminan." Dar marcha atras crearia mucha vergüenza o humillacion.
Fathali M Moghaddam, profesor de psicologia en la Universidad Georgetown, describe una “escalera al terrorismo,” como una forma de entender el proceso de radicalizacion. Las escaleras se hacen mas estrechas hacia arriba. Se vuelve mas dificil volverse atras con cada paso. Como con el asesinato, hay distintas interpretaciones entre los musulmanes de la doctrina islamica sobre suicidio. El Koran prohibe el suicidio, dicen los estudiosos religiosos. Pero algunos grupos musulmanes insisten que clasificando a los atacantes suicidas como martires, su auto-destruccion se vuelve permisible debido a que es una forma de auto-sacrificio, y debido a que es honorable morir en batalla contra los infieles. Mucha investigacion nueva tambien describe el fenomeno con otros motivos que son mas personales o temporales, incluyendo un deseo de honor, dedicacion a un lider, venganza, presion de los pares (identificada por primera vez como una motivacion entre los pilotos de combate kamikazes japoneses), y el apoyo material que un grupo terrorista promete extender a la familia de un martir despues de su muerte.
Arie W. Kruglanski, profesor de psicologia de la Universidad de Maryland, College Park, quien ha estudiado videotapes de las palabras finales de los atacantes suicidas y entrevistas con sus madres, argumenta que la motivacion mas importante de los atacantes suicidas es la busqueda de significado personal, el desesperado deseo de una vida significativa que parece solo venir con la muerte.
5. ABANDONAR EL TERRORISMO
El Dr. Horgan ha liderado mucha de la investigacion en lo que es conocido como desconexion- la partida de un terrorista de la organizacion. El ha concluido que los terroristas pueden desconectarse de la violencia sin abandonar sus puntos de vista radicales, y el tambien encontro que algunos abandonan despues de volverse intensamente desilusionados con la realidad de la vida en los movimientos terroristas.
Las razones por las que los terroristas dejan la vida provee gran vision en como trabajan sus mentes, y sus creencias pueden ser mas sujetas a cambio que lo que previamente se pensaba, dijo el Dr. Horgan.
Los reclutamientos son a menudo prometidos y excitantes, una aventura glamorosa y una posibilidad para cambiar al mundo. Pero lo que ellos a menudo encuentran, dijo el Dr. Horgan, es que los grupos a los que se unen estan peleados con celos y competencia personal. Tambien, la vida, es aburrida. Tu terminas en una casa segura tomando te. Para aquellos que mantienen una existencia fuera del grupo, la presion de vivir una doble vida puede ser agotadora. Algunos pueden, mientras crecen, encontrar que sus propias prioridades cambian- por ejemplo, ellos pueden querer comenzar una familia. Ellos pueden ver que los objetivos del grupo parecen no asequibles y pueden encontrar, mientras el grupo se vuelve mas extremista, que ellos han alcanzado sus limites morales internos.
En un caso, un ex recluta de Al Qaeda contoal Dr. Horgan que cuando el llevo a luchar en Afganistan, el estaba consternado de encontrar que los chicos y ancianos eran forzados a las batallas. La "imagen del hombre de este movimiento omnisciente, todopoderoso, y muy noble, estuvo recibiendo su primer golpe duro", dijo el Dr. Horgan.
Fuente: The New York Times

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