jueves, 25 de febrero de 2010

ESTAN ATASCADOS LOS JUDIOS QUE QUEDAN EN YEMEN?‏


Hay muchas cosas desconocidas acerca de la situacion de los ultimos judios que quedan en el Yemen devastado por la guerra.
Mientras el pais enfrenta un creciente conflicto con las tribus islamistas y organizaciones terroristas, incluyendo una importante presencia de al-Qaida, sus ultimos aproximadamente 120 judios enfrentan peligros siempre crecientes sin ningun canal claro para que un preocupado mundo judio determine su situacion o los saque del peligro. De los quizas 260 judios que quedaron en Yemen a comienzos de 2009, a unos 80 se les concedio status de refugiados por parte del gobierno de los EEUU y han sido absorbidos por una comunidad judia fuera de la ciudad de New York. Unos 60 mas fueron llevados a Israel en una callada operacion de la Agencia Judia (Sojnut) en muchos meses. De acuerdo a Gregg Rickman, un ex zar del antisemitismo del Departamento de Estado americano que fue instrumental en obtener las visas de refugiados, la situacion de los restantes 120 continua incierta. "Aquellos que quisieron anotarse para una visa de refugiado americana tuvieron un tiempo limite hasta agosto, el que abarco llegar a la embajada para una entrevista de visado, llenar el formulario y volar una vez que era aprobado. Aquellos que podian hacerlo y lo quisieron, lo hicieron", dijo Rickman. Pero muchos no lo hicieron. Mas de cien quedaron en un complejo especial en la capital, Sana'a, viviendo bajo la proteccion de fuerzas del gobierno. Muchos se mudaron alli desde Raida en el norte, un pueblo cercno a algunas de las recientes luchas.
"Ellos tuvieron la posibilidad de partir, pero quizas muchos estaban temerosos de ser vistos yendo a la Embajada de EEUU. Algunos incluso continuan- nosotros no sabemos cuantos- en la misma Raida por miedo a abandonar su propiedad sin obtener compensacion del gobierno," dijo Rickman.
Con el fin de la oferta de visa americana y las dificultades inherentes en venir a Israel, "Yo creo que ellos estan en peligro y pueden estar atascados alli", dijo.

El goteo hacia Israel es probable que continue, aunque funcionarios de la Sojnut, incluyendo al director general del Departamento de Alia, Eli Cohen, permanecieron callados esta semana sobre la posibilidad.

"Tiene sentido desde una perspectiva de seguridad para sacarlos que no levanten sospechas", dijo Rickman.
Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.