martes, 23 de febrero de 2010

GABINETE APRUEBA PLAN DE PATRIMONIO NACIONAL DEL PRIMER MINISTRO‏




El gobierno el domingo aprobo unanimemente al Plan de Patrimonio Nacional del Primer Ministro Binyamin Netanyahu, que tiene por objetivo reconectar a los israelies con su historia nacional, cultural y religiosa.
El plan fue votado en una sesion especial del gabinete llevada a cabo en Tel Hai en la peninsula de Galilea. El Primer Ministro fue elogiado por la Derecha y criticado por la Izquierda por su decision de ultimo minuto de incluir sitios de patrimonio localizados en Cisjordania.
Netanyahu presento primero el plan durante su discurso en la conferencia de Herzliya el 3 de febrero. El plan propone una campaña de renovacion extensa sobre mas de 150 lugares historicos y la creacion de dos nuevos caminos a traves del pais conectandolos.
Minutos antes a la reunion de gabinete, Netanyahu anuncio que en respuesta a la presion de Shas, el estaba agregando dos lugares a la lista provisional de sitios patrimoniales: la Cueva de los Patriarcas en Hebron y la Tumba de Rajel en Betlehem.
Previo a este anuncio, ningun sitio que estaba localizado en tierra que se esperaba por muchos sea transferida a los palestinos en un futuro acuerdo de paz, estaban incluidos en la lista.
“Nuestra existencia aqui en nuestro pais depende no solo del poder de Tzahal y nuestra resistencia tecnologica y economica. Esta anclada, primero y principal, en el almacenamiento de conocimientos y el sentimiento nacional que nosotros otorgaremos a las proximas generaciones, en nuestra capacidad para justificar nuestra conexion a la tierra, para nosotros y para otros,” dijo Netanyahu al comienzo de la reunion de gabinete, llevada a cabo en el 90º aniversario de la caida de nuestro heroe nacional Joseph Trumpeldor en Tel Hai.
Netanyahu dijo que el desarrollo del plan de patrimonio sera coordinado por el Secretario del Gabinete Zvi Hauser e involucrara a 12 ministerios del gobierno. Sera implementado por mas de cinco años a un costo estimado de 600 millones de Shekels. Unos 400 millones de estos shekels vendran del estado y el resto de agencias externas como la Sojnut y el Keren Kayemet LeIsrael. "Yo creo que este proyecto es de importancia nacional al mas alto nivel y que al menos algunos de los sitios son bienes culturales mundiales de alta importancia internacional", dijo Netanyahu.
"Una crisis en los valores esta amenazando a nuestra identidad colectiva. Una nueva generacion de israelies, para quienes la experiencia sionista es extraña, dan sus vidas aqui como algo garantizado y estan siendo criados en un medio ambiente de frivolidad cultural con conocimientos y espiritualidad menguantes. El sionismo para ellos carece de encanto y vitalidad", escribio Hauser en el trazado de 50 hojas del Plan de Patrimonio. "El exito en el escenario de los valores comienza con la capacidad de contar la historia del vinculo entre la nacion y la tierra."
Hauser escribio que el plan estaba destinado principalmente para enfocarse a la juventud, pero que serviria para que los nuevos inmigrantes que a menudo no estaban educados en el patrimonio nacional, y todo el mundo judio, en que sera fortalecido por el vinculo con el pasado.
“Muchos cientos de lugares de patrimonio estan descuidados, son inaccesibles y estan amenazados por el desarrollo y el daño hecho por el tiempo y la gente. Los proyectos propuestos fueron elegidos entre miles de lugares. El proceso de examinacion fue llevado a cabo de acuerdo a la combinacion de factores que reflejan la vision por la cual ellos se posicionan. Cuando es aprobado, los proyectos seran financiados por el gobierno con contribuciones de organizaciones no gubernamentales y donaciones privadas", escribio Hauser.
Vinculando todos los lugares habra dos redes de caminos, una conectando 37 lugares arqueologicos y la otra vinculando 62 lugares que tienen que ver con la historia temprana de la moderna Israel. Todos los sitios, una vez renovados, mostraran explicaciones multimedia y exhibiciones. Cada sitio tendra tambien una mini website que estara vinculada a una website central proveyendo una rica informacion para potenciales visitantes. El plan tambien se enfoca en patrimonio menos tangible.
"Una pelicula que vimos, un libro que leimos, una danza que vimos, un concierto que escuchamos, una obra que observamos estan todos en nuestros recuerdos pero no tienen eco en el mundo fisico. Si no los preservamos se perderan para siempre" dice el plan propuesto.
El proyecto incluira la digitalizacion de documentos filmados de viejas obras, danzas, conciertos, lecturas de poesia y conferencias, tanto como libros y peliculas. Tambien incluira un masivo proyecto de archivo de artefactos intangibles y fondos destinados para recrear viejas obras, reimprimir viejos libros y eventos de tributo a artistas que han fallecido.
Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.