miércoles, 17 de febrero de 2010

FW: PRIMER MINISTRO BRITANICO 'ASOMBRADO' POR MARCHA PRO-MUSULMANA PLANEADA‏

JOHN F. BURNS
Published: January 4, 2010
LONDRES — Un grupo islamico radical planeando una marcha de protesta a traves de las calles de un pueblo que ha alcanzado status de icono en Inglaterra por honrar las carrozas que pasan de soldados britanicos muertos en Afganistan provoco un duro rechazo del gobierno britanico el lunes.
El Primer Ministro Gordon Brown publico una declaracion diciendo que el estaba "personalmente asombrado" por el plan del grupo de marchar por las calles de Wootton Bassett, un pueblo a 50 millas al oeste de Londres donde los pobladores se han alineado en las aceras desde abril de 2007 para llorar los cortejos que pasan de las victimas militares britanicas llevadas a casa a la base aerea militar cercana en Brize Norton.
“Wootton Bassett tiene un significado especial para nosotros todo este tiempo, ya que ha sido el escenario de la repatriacion de muchos miembros de nuestras fuerzas armadas que han caido tragicamente", dijo el Sr. Brown. “Cualquier intento por utilizar este lugar para causar posterior malestar y sufrimiento a aquellos que han perdido seres amados seria aborrecible y ofensivo.”
El Secretario del Interior Alan Johnson, quien es responsable por la policia, dijo en una declaracion separada que el apoyaria un pedido de la policia o funcionarios del gobierno local para prohibir la marcha. "Yo encuentro particularmente ofensivo que el pueblo, que ha actuado en forma tan conmovedora y digna en rendir tributo a nuestras tropas que han hecho el ultimo sacrificio por su pais deba ser tomado por blanco en esta forma", dijo.
Los planes para llevar a cabo la marcha fueron expresados en una carta enviada por Anjem Choudary, el lider de un grupo llamado Islam4UK, a las familias de los 246 soldados britanicos muertos en Afganistan desde el derrocamiento de los talibanes en 2001. La organizacion se describe como una “plataforma” para promover los puntos de vista de un grupo extremista islamico, Al Muhajiroun, que elogio a los perpetradores de los ataques del 11/S en los EEUU como heroes, pero que se desbando en 2005 en respuesta a la orden del gobierno britanico prohibiendola.
Choudary, abogado de 42 años, dijo a la BBC que su grupo planeaba cargar “ataudes vacios simbolicos” a traves de Wootton Bassett para honrar a las “victimas musulmanas” del conflicto en Afganistan, principalmente civiles afganos.
“Es para destacar el costo real de la guerra en Afganistan,” dijo. “La triste realidad de la situacion es que si yo fuese a realizarlo en otra parte, no tendria la atencion de los medios que ahora tiene.”
El no dijo cuando tendria lugar la marcha, pero en su carta a las familias de los soldados muertos, el Sr. Choudary, hijo britanico de un inmigrante pakistani, explico sus razones para la marcha propuesta. “Valia la pena recordar a aquellos que aun no estan enceguecidos por la propaganda de los medios que Afganistan no es un pueblo britanico cerca de Wootton Bassett sino mas bien tierra musulmana que nadie tiene el derecho de ocupar, con una poblacion musulmana que no merece que sus inocentes hombres, mujeres y niños sean muertos por millaje politico y por los ambiciosos intereses de los regimenes opresivos de los EEUU y el Reino Unido,” dijo.
La practica del pueblo de honrar a los cortejos en su viaje a un mortuorio en la cercana ciudad de Oxford comenzo espontaneamente, con veteranos britanicos en el pueblo parandose en las aceras en silencio mientras estos pasaban. Pero se convirtio rapidamente en una institucion local, y rapidamente en una institucion nacional. Semana tras semana, la television transmite imagenes de cientos de pobladores, y dolientes de todo el pais, alineandose en la calle principal por cada soldado muerto, o grupo de soldados, pasando por el pueblo.
Las imagenes han galvanizado apoyo a traves del pais- multitudes paradas con sus cabezas bajas, algunos arrojando flores ante las carrozas, miembros de las familias de los caidos llorando mientras las carrozas pasan. Con una mayoria de gente en Gran Bretaña diciendo en encuestas de opinion que ellos favorecerian una rapida retirada militar de Afganistan, el duelo ritualizado ha provisto una ocasion en la cual oponentes y partidarios de la guerra pueden encontrar una reconciliacion.
En Wootton Bassett, la reaccion ante la marcha propuesta fue vehemente.
“Nosotros no hacemos lo que hacemos en Wootton Bassett por ninguna razon politica,” dijo Chris Wannell, un ex alcalde del pueblo. “Nosotros somos un pais cristiano y un pueblo ingles que honra mucho a nuestra reina y pais. Nosotros obedecemos la ley y rendimos respeto a nuestros soldados que protegen nuestra libertad. Si este hombre tiene alguna decencia el no llevara a cabo la marcha en Wootton Bassett.”
Un grupo en Facebook oponiendose a la marcha ha atraido a mas de 320000 partidarios y puntos de comentarios. Un contribuyente anonimo dejo en claro su punto. “Yo quiero de regreso mi Inglaterra,” dijo.
Fuente: The New York Times

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.