lunes, 22 de febrero de 2010

GUERRA? QUE GUERRA


CHARLES KRAUTHAMMER

Janet Napolitano - ex gobernadora de Arizona, ahora superada secretaria de seguridad interna- siempre sera recordada por haber dicho del intento de derribar a un avion de linea sobre Detroit: "El sistema funciono." El preocupado padre del atacante habia advertido a las autoridades de EEUU acerca de las tendencias jihadistas de su hijo. El posible atacante pago en efectivo y no registro lugar en un vuelo transoceanico. El no obstante tuvo permitido volar, y hubiese matado a 288 personas solo en el aire, salvo por una falla en el detonador y las rapidas acciones de unos pocos pasajeros.
Trabajo de infierno, Brownie.* La razon por la que el pais esta inquieto acerca de la respuesta de la administracion Obama a este ataque es una sensacion distinta de no solo incompetencia sino incomprension. Desde el mismo comienzo, el Presidente Barack Obama ha intentado despiadadamente descartar y negar la naturaleza de la amenaza terrorista que continuamos enfrentando. Napolitano renombra al terrorismo como "desastres causados por el hombre". Obama va al exterior y promete limpiar a America de sus pecados contra-terroristas del periodo posterior al 11/S. Por lo tanto, Guantanamo cerrara, los interrogadores de la CIA enfrentaran a un fiscal especial y Khalid Sheik Muhammad disfrutara de un juicio civil en New York - una trifecta de correccion politica y administracion de imagen. Y solo para asegurarse que incluso los de menos luces entiendan, Obama hace desaparecer el termino "guerra contra el terror". Se termino- o sea, si alguna vez existio. OBAMA PUEDE haber declarado que la guerra termino. Desafortunadamente al-Qaida no lo ha hecho. Lo que da nuevo significado al termino "guerra asimetrica." Y produce rarezas lingüisticas- y logicas- que dieron a luz a los pronunciamientos publicos de Obama luego del ataque del dia de Navidad. En su primer declaracion, Obama se refirio a Umar Farouk Abdulmutallab como "un extremista aislado." Este es el mismo presidente que, luego del tiroteo en Fort Hood, nos advirtio "contra apresurarse a sacar conclusiones"- nombre en codigo para atreverse a asociar al asesinato masivo de Nidal Hassan con su ideologia islamista. Pero, con Abdulmutallab, Obama se apresuro inmediatamente a sacar la conclusion, contra toda evidencia existente, que el atacante actuo solo. Mas adversas aun fueron las referencias de Obama al terrorista como un "sospechoso" que "supuestamente intento encender un aparato explosivo." Ustedes pueden escuchar el eco de Franklin Delano Roosevelt: "Ayer, 7 de diciembre de 1941- una fecha que vivira en la infamia- sospechosos de la armada y fuerza aerea japonesa supuestamente bombardearon Pearl Harbor."
Obama reaseguro a la nacion que este "sospechoso" habia sido acusado. Reaseguramiento? El presidente debe estar diciendo: Nosotros hemos capturado a un combatiente enemigo- un combatiente ilegal bajo las leyes de la guerra: sin uniforme, ataque directo a civiles- y ahora para evitar futuros ataques, el esta siendo interrogado respecto a informacion que pueda tener respecto a al-Qaida en Yemen.
En cambio, Abdulmutallab es enviado a alguna prision del area de Detroit e inmediatamente asesorado legalmente. Punto en el cual- sorpresa!- el deja de hablar.

Este absurdo presta ironia a la declaracion de Obama que "no descansaremos hasta que encontremos a todos los que estuvieron involucrados." Una vez que hemos dado a Abdulmutallab el derecho a permanecer callado, nosotros hemos perdido graciosamente nuestro derecho a sacar de el precisamente quien mas estuvo involucrado, a saber aquellos que lo entrenaron, instruyeron, armaron y enviaron.

ESTO ES todo bastante loco incluso en los terminos de Obama. El envia 30000 tropas a combatir el terror en ultramar, pero si algun terrorista viene a atacarnos aqui, ellos son transformados magicamente de enemigos en acusados.

La logica es perversa. Si nosotros encontramos a Abdulmutallab en un campo de entrenamiento en al-Qaida en Yemen, donde el esta simplemente preparandose para un ataque terrorista, lo extinguimos con un misil Predator - sin juez, sin jurado, sin escrupulos. Pero si nosotros lo atrapamos en los EEUU en el mismo acto de asesinato masivo, el instantaneamente adquiere proteccion no solo de la ejecucion a traves de un zangano, sino incluso del interrogatorio.

El presidente dijo que este incidente destaca "la naturaleza de aquellos que amenazan nuestra patria." Pero el presidente esta negando constantemente la naturaleza de aquellos que amenazan nuestra patria. El martes, el se refirio cinco veces a Abdulmutallab (y su caracter terrorista) como "extremista(s)." Un hombre que dispara a doctores abortistas es un extremista. Un eco-fanatico que incendia lugares de explotacion forestal es un extremista. Abdulmutallab no es uno de estos. El es un jihadista. Y a diferencia de los muchachos que dispararon a los doctores abortista, los jihadistas tienen celulas por todo el mundo; ellos hacen explotar trenes en Londres, clubes nocturnos en Bali y aviones sobre Detroit (si pueden); y estan abiertamente comprometidos a la guerra contra America.

Cualquier gobierno puede a traves de la laxitud dejar que alguien se deslice a traves de las grietas. Pero un gobierno que rechaza admitir que nosotros estamos en guerra, de hecho, rechaza incluso nombrar al enemigo- jihadista es una palabra desaparecida del lexico de Obama- convierte la laxitud en una filosofia gobernante.


Charles Krauthammer es columnista del The Washington Post.
Fuente: The Washington Post y The Jerusalem Post
*Michael Brown (Brownie) era un funcionario nombrado por George W.Bush como Consejero General para la Agencia Federal de Manejo de Emergencias en el año 2003 y renuncio luego del desastre del Huracan Katrina en 2005. La frase fue dicha por Bush para defender el trabajo de Brown luego del desastre de Katrina, es una expresion de aprobacion.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.