domingo, 28 de febrero de 2010

Mas choques por reclamo israeli a santuario‏

HEBRON, Cisjordania— Docenas de jovenes palestinos chocaron con fuerzas israelies por cuarto dia el jueves en varios lugares en esta volatil ciudad por la inclusion de un santuario religioso disputado aqui, la Cueva de los Patriarcas, en una lista de lugares marcados para renovacion como lugares de patrimonio judio.
Pero los llamados por parte de ambas partes para convertir el jueves en un dia de protesta masiva fueron solo parcialmente realizados. Los manifestantes palestinos consistian mayormente de puñados de chicos que quemaron neumaticos y arrojaron rocas a los soldados de Israel, quienes respondieron con gas lacrimogeno y granadas de estruendo. No hubo informes de heridos serios en ningun lado.
Una marcha de oracion organizada por lideres judios en Hebron, mientras tanto, tuvo solo unas pocas docenas de fieles, mayormente jovenes estudiantes seminaristas que fueron llevados en autobus. Una marcha planeada a traves de la ciudad fue cancelada. Los lideres de la comunidad judia culparon a la lluvia por la pobre convocatoria.
Las profundas tensiones que atormentan Hebron, una ciudad desbordantemente palestina con un pasado biblico, estuvieron no obstante expuestas. El fuerte apego historico judio a la ciudad compite con cualquier esperanza para un estado palestino independiente comprendiendo Cisjordania y Gaza. Muchos cientos de colonos judios viven aqui entre unos 160000 palestinos, asi el conflicto es jugado en barrios cercanos, casi casa por casa.
La Cueva de los Patriarcas es reverenciada por judios, musulmanes y cristianos como el antiguo lugar de entierro de Abraham, su esposa Sarah y otros importantes patriarcas y matriarcas biblicos. Abraham, o Ibrahim, es reconocido como un profeta en el Islam.
El primer ministro israeli, Benjamin Netanyahu, anuncio el domingo que la tumba seria incluida en la lista de lugares de patrimonio nacional para preservacion, airando a los musulmanes. El presidente palestino, Mahmoud Abbas, fue citado diciendo que su inclusion podria iniciar una "guerra religiosa."
Para los palestinos, las protestas el jueves tambien conmemoraron el aniversario de la masacre de 1994 en el santuario, donde Baruch Goldstein, un medico israeli nacido americano, disparo fatalmente a 29 musulmanes que estaban rezando en la Mezquita Ibrahimi en el lugar.
Para los activistas judios, el jueves era un dia de ayuno. Ellos se reunieron en un area de un ex mercado en la seccion controlada por Israel de la ciudad dividida, a una corta distancia del santuario. Un cartel en el lugar indicaba que el mercado fue construido en tierra judia "robada por arabes luego del asesinato de 67 judios de Hebron en 1929."
El Sr. Netanyahu, quien agrego el santuario de Hebron y otro lugar santo en Cisjordania, la Tumba de Rajel en Betlehem, a la lista bajo presion de la derecha israeli, ha intentado reasegurar a sus criticos que el no quiso negar a ninguna parte sus derechos. El miercoles, su oficina declaro que "Israel esta comprometida con la libertad de culto para los fieles de todas las fes en todos los lugares santos", incluyendo la Cueva de los Patriarcas, donce Israel esta "constantemente actuando para asegurar las condiciones apropiadas para la oracion, tanto para judios como para musulmanes."
El Sr. Netanyahu y el presidente de Israel, Shimon Peres, han descripto la disputa como un intento artificial por sembrar discordia.
Un vocero del Departamento de Estado dijo que los Estados Unidos habian "pedido a ambas partes que se refrenaran de acciones provocativas y unilaterales" que socavaban los esfuerzos americanos por recomenzar las conversaciones de paz entre israelies y palestinos.
En Hebron, donde las emociones estan a flor de piel, algunas expresiones estridentes de propiedad podian ser escuchadas en cada parte.
Zahran Abu Qubeita, el alcalde de Yatta, una ciudad palestina cercana, llego el jueves a rezar a la mezquita Ibrahimi. "Es un sitio islamico, no uno judio", dijo.
David Wilder, un vocero para la comunidad judia de Hebron, dijo que la Cueva de los Patriarcas "debe estar abierta para todos."
Pero un activista judio de extrema derecha menos comprometido, Itamar Ben Gvir, dijo que el Islam llego mucho despues que el Judaismo y que los musulmanes no tenian derechos al santuario. “Tu tienes que entender,” dijo, “la cueva fue siempre nuestra."
Fuente: The New York Times

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.