viernes, 19 de febrero de 2010

Israel decidió focalizarse en Siria

Después que Abu Mazen se quejó por no saber exactamente lo que Israel quiere, los palestinos creen que descifró las intenciones israelíes. A pesar que Israel negó que el Primer Ministro Netanyahu transmitió, en secreto, un mensaje al Presidente sirio, Bashar Assad, en la Autoridad están convencidos que algo cambió en la metodología israelí y, por el momento, Israel se propone focalizar en la reanudación de negociaciones con Damasco.
La seriedad de esas intenciones se pondrá a prueba en París, cuando Assad se reúna con el Presidente francés, Nicolas Sarkozy.

Una fuente en la Autoridad expresó que los palestinos recibieron, por parte de dos países árabes y de fuentes europeas, información según la cual, Israel llegó a un entendimiento con el gobierno norteamericano para que en el período cercano, focalice su esfuerzo político en despejar el camino israelí-sirio.

La fuente afirmó que no se trata de otro intento de maniobrar entre los diferentes actores, sino de una decisión estratégica de Israel por enfocar sus esfuerzos políticos en esa dirección."Entendimos que en ésta oportunidad, los israelíes están firmes en enfilar la negociación luego que comprendieron que la conducción palestina no está dispuesta a debatir sobre ninguna versión de estado palestino temporal". Por lo menos hacia el exterior, pareciera que en la Autoridad no temen por la negociación entre Israel y su vecina norte. "No es la negociación lo que inquieta, sino el hecho que Netanyahu lo venderá a la comunidad internacional y lo pondrá delante de todos aquellos que pidan reanudar las negociaciones con nosotros".

Una fuente de Fatah dijo que la orientación hacia la dirección siria (si se aclara su veracidad, y si los norteamericanos logran presionar a Israel en el tema del freno a los asentamientos) "Nos conducirán a evaluar nuevamente todo el proceso político y el estilo de la Autoridad Palestina y su esencia. En ésta etapa, aunque no sea simpático, no será intención de la multitud ir más allá de la Intifada Popular, pero sí habrá focalización en la construcción de un sistema de relaciones internacionales que no dependa de la negociación política y cuyo objetivo sea sumar el mayor apoyo a esas medidas, como la declaración unilateral sobre el estado palestino".

"Nadie menciona la salida del Golán"
La fuente palestina dijo que en la Autoridad evalúan que los norteamericanos dictarán su veto en la votación sobre el tema del Estado pero, están convencidos, intentarán empujar a determinados estados, en especial, occidentales y árabes, "a convencernos de renunciar al tema".
En Jerusalem rechazan, de modo oficial, las versiones palestinas, sobre la existencia de una decisión estratégica de concentrarse en la negociación con Siria, en el contexto del punto ciego al que llegaron. "El Primer Ministro le aclaró al Presidente de Estados Unidos y al Presidente francés, que ve de una importancia suprema la apertura del diálogo frente a los palestinos sin precondiciones. Se trata de una piedra fundacional en su política, tal como lo expresara en el discurso que dirigió en Bar Ilan y frente a las Federaciones Judías en Washington"."Con ello, no es de descartar el hecho que Netanyhau, Peres y Barak - al elevar el terma sirio sobre la mesa- generan presión a los palestinos. Abu Mazen debe tener en claro que, el tema sirio, puede subir a la mesa si Assad acepta la demanda israelí por negociaciones sin precondiciones y tuerce la atención del mundo del tema palestino. Si ese es un medio para motorizar a los palestinos a ingresar en negociaciones, entonces ambas partes ganan".

Fuentes cercanas al Primer Ministro aclaran que, de una u otra forma, el tema sirio surgió por la suma de diferentes motivos y, en especial, el estímulo por parte del Presidente Sarkozy quien " preguntó cuál es el mensaje del Primer Ministro a Assad y él dijo que no tiene ningún impedimento para ingresar a la negociación con Siria, de inmediato y sin precondiciones. Eso no dice todavía que mañana hablarán con Damasco y, por supuesto, nadie habla de salir del Golán".

Assad declaró, antes de su arribo a Francia, que Estados Unidos es el eslabón más débil en los esfuerzos de paz en el Medio Oriente y que debe actuar con mayor vigor para reanudar las conversaciones y dijo "Aún no vemos una confianza renovada entre Siria y Estados Unidos", a pesar de los encuentros realizados entre los representantes norteamericanos y sirios.

Sarkozy: Estamos dispuestos a ayudar, comprometidos con la seguridad de Israel
Fuentes en Jerusalem destacaron que, por de pronto, Siria se encuentra ligada al eje del mal y, a modo de prueba, se refirieron el barco con armas, a la continuación del rearme de Hezbollah y las declaraciones bélicas de Assad.
Sarkozy dijo que Francia está dispuesta a ayudar en los esfuerzos de paz en la región. Destacó que estaba satisfecho de recibir a Asad y que todos saben la posición de Siria en la región. "A pesar de los puntos de tensión, hay posibilidad de motorizar la negociación en diferentes canales: el palestino, sirio y libanés, sobre la base de las decisiones internacionales relevantes y la iniciativa de paz árabe", dijo Sarkozy.
"En relación a la continuidad de los esfuerzos iniciados, el año pasado, por Turquía por brindar una cobertura a las conversaciones indirectas entre Israel y Siria, vuelvo y digo, lo que afirmé en el pasado: Francia está dispuesta a participar en el momento oportuno. Francia mantiene buenas y confiables relaciones con Siria e Israel, y el intento de generar un acercamiento entre ellos fue producto de mi voluntad". Destacó que Francia apoya la seguridad de Israel y su derecho a existir "Y como Siria está convencida que la paz debe ser justa e integral para que sea estable".FUENTE CIDIPAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.