martes, 23 de febrero de 2010

PRIMER MINISTRO NETANYAHU SE DIRIGE A LA CONFERENCIA DE PRESIDENTES DE GRANDES ORGANIZACIONES JUDIAS AMERICANAS‏

Nosotros nos reunimos una vez por año, entonces que ha cambiado desde que hablamos por ultima vez? Bueno, yo pienso que dos cosas de importancia han cambiado. Nosotros hemos tenido elecciones en Israel; nosotros hemos tenido elecciones en Iran. Y en ambas, el pueblo ha hablado fuerte y claro. En Israel, el pueblo ha dicho que nosotros queremos una paz segura, una paz general, paz por la que podamos posicionarnos, que sea defendida y defendible. Y el pueblo de Iran dijo, "Nosotros queremos libertad, nosotros queremos libertad de la brutal tirania que ha sido expuesta para que todo el mundo vea."
Permitanme comenzar con Iran y permitanme luego ir a nuestra busqueda de paz y seguridad. En estas cosas, yo pienso, nosotros tenemos el apoyo y amistad de los Estados Unidos de America, sobre ambos pasos es que estoy por hablar.
En Iran, ha habido la exposicion de este regimen, no solo por su naturaleza y el hecho que ellos dispararon a los manifestantes, que hay un movimiento popular que es sofocado por medio de la violencia. Yo pienso que todos entienden eso hoy. Eso no era evidente un año atras cuando nosotros nos reunimos, debido a que la gente pensaba que hay lineamientos populistas alli, si. Ellos puede juntar gente, ellos pueden llenar plazas, pero desbordantemente, yo pienso, la gente entiende que la gran mayoria del pueblo de Iran, si se le da una libertad de eleccion, hubiese derrocado a este regimen y dejenme decirles; ellos derrocaron a este regimen. Pero las elecciones fueron falsificadas, y ahora el sofocamiento de las protestas es falsificado y el llenar plazas por parte del gobierno con partidarios es falsificado. Yo pienso que la naturaleza de este regimen ahora es entendida, no solo por parte de los lideres alrededor del mundo y por los gobiernos alrededor del mundo, sino por parte de la gente decente, gente de pensamiento justo en todas partes del mundo.
La segunda cosa que quedo expuesta fue que Iran esta llevando a cabo un programa secreto de armas nucleares. Eso quedo expuesto por las revelaciones acerca de la planta secreta de Qum, y yo pienso que la gente entiende que ustedes no pueden construir una planta secreta en Qum, ustedes no construyen centrifugadoras para enriquecer uranio a nivel alto y ustedes no construyen misiles balisticos para enviar isotopos medicos. Todos entienden eso. Asi, mientras que aun un año atras, hubo una diferencia acerca de lo que es naturaleza de este regimen y lo que son sus intenciones. Yo pienso hoy que eso se ha disipado en gran parte. Y si hay brechas en las evaluaciones acerca del avance de los programas nucleares iranies, aquellos se han disipado en gran medida. Desafortunadamente, ellos se han disipado mientras los gobiernos lideres en el mundo se han vuelto concientes y comparten unos con otros el conocimiento acerca de la promesa del programa nuclear militar de Iran. Mientras el uranio enriquecido bajo esta siendo reunido en Iran, las diferencias de cuanto hay se han disipado en gran medida, y la brecha que quedo con la produccion de armas reales, esta tambien enormemente reducida.
Entonces hay un mayor consenso hoy acerca del entendimiento que esta es una tirania brutal, que intenta producir armas de muerte masiva. Lo que ellos quisieron hacer con estas arams, ellos apenas mantienen en secreto. Obviamente, lo primero: esta es una amenaza para Israel, una amenaza para la region, una amenaza para el mundo, y podria dispara una carrera por armas nucleares en el Medio Oriente, entre los otros resultados perniciosos de tal acontecimiento. Hay muchos, muchos acontecimientos perniciosos.
Yo pienso que el campo del entendimiento se ha encogido dramaticamente debido a estos dos acontecimientos: la exposicion de la naturaleza tiranica del regimen irani y el hecho que esta comprometido en un programa secreto y anora no tan secreto para producir armas nucleares.
Ahora que nosotros tenemos entendimiento, se esta acercando la hora en la cual la comunidad internacional debe actuar para evitar que Iran complete su programa de armas nucleares. Es posible aplicar sanciones muy energicas. Sanciones suavizadas, sanciones modestas no haran el trabajo. Si algo puede hacerlo, son sanciones duras, mas severas. Y tal paquete de sanciones que podria aplicarse a muchos campos debe tener lo que yo pienso que son dientes para hacer que este regimen pare y tome nota. Esto significa recortar la importacion de productos de petroleo refinado- nafta- y tambien recortar la exportacion de productos de energia, debido a que el regimen de Iran y este regimen en particular son pesadamente, pesadamente dependientes en el sector energetico.
Estas cosas estan siendo discutidas ahora mismo en el Consejo de Seguridad mientras nosotros hablamos. Yo presente mi punto de vista que lo que se necesita ahora son sanciones severas dirigidas contra la importacion de nafta y la exportacion de energia de Iran. Yo creo que este es el paquete minimo que tendra un efecto. Yo dije esto al Presidente
Medvedev en Russia, al Primer Ministro Putin, al Presidente Sarkozy de Francia, a la Canciller Merkel de Alemania y a la Secretaria de Estado, Hillary Clinton. Yo hable con todos estos lideres en los ultimos dias, en la ultima semana mas o menos.
El entendimiento requiere una decision. Yo pienso que lo que se necesita son sanciones duras, severas en el sector de energia ahora. Otras cosas tambien, pero debe ser emparejado con esto debido a que sanciones sobre la importacion de gas y sanciones sobre la exportacion de energia de Iran tiene influencia, y lo que se necesita es algo con una influencia ahora mismo.
Yo no puedo decirles cual sera el resultado, pero yo siempre cito al sabio Hillel, quien dijo famosamente hace unos 2000 años atras: "Si no ahora, cuando?" Bueno, si la comunidad internacional no aplica sanciones duras, severas sobre Iran ahora, cuando las aplicara? Entonces hay un consenso que ha surgido internacionalmente. Nosotros sabremos muy pronto si es un consenso pleno, pero es un acuerdo muy amplio. Y ahora nosotros debemos ver si la comunidad internacional en este momento de la verdad actua como yo espero que lo haga.
La segunda cosa que tuvo lugar, como dije, fue una eleccion en Israel. Y el pueblo de Israel hablo muy claramente acerca de su deseo de tener una paz genuina con seguridad genuina. Las dos estan obviamente relacionadas: tu no puedes tener paz sin seguridad en esta area, y eso ha sido probado mas de una vez, a veces con tragicas consecuencias. Yo pienso que, en muchas formas, la busqueda de paz ha dado marcha atras por una tendencia de la parte palestina de juntar precondiciones para negociar acerca de las negociaciones; de conversar sobre conversar. Nosotros hemos dicho desde el primer dia, 10 meses atras cuando formamos el gobierno; comencemos las negociaciones para la paz ahora. Tu no puedes completar una negociacion de paz si no la comienzas. Y tu puedes perder otro año, otros dos años negociando acerca de negociar acerca de negociar. Hay una tienda por alli; se llama la tienda de la paz. Nosotros estamos en ella. Nosotros dijimos a la Autoridad Palestina el primer dia: "Vengan a la tienda. Comiencen a negociar." Y ellos se paran fuera y dicen: "No pero nosotros necesitamos A, B, C, D y E", terminos que ellos nunca pidieron de ningun gobierno desde el inicio de las negociaciones de paz entre Israel y los palestinos unos 16 años atras.
Ha llevado tiempo, pero yo pienso en ese tema tambien, hay un consenso creciente por parte de la comunidad internacional que se dio cuenta que Israel quiere negociar y esta dispuesta a reanudar las conversaciones de paz, y que los palestinos son los que estan rechazando hacer esto. Para utilizar una metafora, ellos han trepado a un arbol y hasta hace muy poco, a ellos les gustaba estar ahi: buena brisa, todos estaban compitiendo unos con otros ofreciendoles escaleras mas convenientes recubiertas de terciopelo para bajar del arbol o bajar una pequeña parte de el. Pero el simple hecho es que ellos han bajado a Tierra. Ellos tienen que ingresar a la tienda y comenzar a negociar la paz. Yo pienso que la idea que las negociaciones tienen que estar predeterminadas con un resultado demandado por la parte arabe, sean los palestinos o los sirios, que son ellos los que definen cual es el resultado final, nosotros se supone que les entreguemos el resultado final y ellos fingen negociar el resultado final en sus terminos, es algo que ninguno de nosotros aceptaria y ninguna nacion aceptaria en ningun tipo de negociacion justa.
Entonces la idea de precondiciones es totalmente inaceptable, pero la idea de negociaciones de paz inmediatamente, sin precondiciones, es no solo aceptable,es el curso en el que nosotros debemos proceder. Y yo espero que nosotros procedamos en el precisamente debido a que ha habido una gran cantidad de acuerdos con los EEUU, con los paises lideres en el mundo, que esto es lo que necesita ser hecho ahora. Yo soy menos particular acerca de la forma de las negociaciones. FInalmente, la unica forma en que nosotros podemos alcanzar un acuerdo final es a traves de negociaciones directas para la paz. Esta es la unica forma en que ustedes realmente pueden resolver este tema. Pero si el comienzo tiene que involucrar alguna asistencia, esta bien. Ustedes saben, nosotros siempre decimos que hacen falta dos para bailar el Tango; en el Medio Oriente a veces se necesitan tres. Esta bien. Nosotros tenemos que comenzar a bailar, y ustedes tienen una tercera parte ayudandonos, ayudando a los palestinos a ingresar a la tienda, bien.
Pero la proximidad de las conversaciones debe llevar a conversaciones directas, y las conversaciones directas son la unica forma que nosotros podriamos resolver en forma realista este tema. Pero respecto a resolver el tema, no acerca de ingresar a la tienda, acerca de salir de la tienda con un acuerdo de paz- yo quisiera conversar acerca de dos cosas que ahora se consolidaron en un entendimiento muy amplio y un consenso muy amplio en el publico israeli. No es unanime, no es universal; sino que representa a una gran parte de los israelies que entendieron que estos son dos requerimientos, no para ingresar a las conversaciones, sino para al final del dia, completar las conversaciones, y estas son cosas que nosotros obviamente plantearemos en las negociaciones en gran detalle.
La primera es legitimidad: que es la aceptacion, por parte de los palestinos, del Estado de Israel, el estado judio de Israel, la nacion estado del pueblo judio, como una entidad legitima, y conferir esa legitimidad desde el liderazgo hacia abajo a todos los niveles de la sociedad palestina. Eso no es algo que es obvio. Cuando yo plantee el tema en mi discurso en la Universidad de Bar-Ilan, la respuesta de la Autoridad Palestina, no de Hamas, de la Autoridad Palestina fue: nosotros nunca reconoceremos un estado judio. Nosotros nunca reconoceremos a Israel como el estado judio. Por que no? Ustedes nos pidieron a nosotros reconocer un estado palestino como la nacion estado del pueblo palestino y ustedes se rehusan a reconocer a Israel como el estado judio, la nacion estado del pueblo judio? Despues de todo, nosotros tenemos algun apego a este lugar, saben? Data de hace un buen rato. Si ustedes visitan mi oficina, ustedes veran un sello, un anillo de sello. Fue encontrado no muy lejos de aqui, a unos pocos metros de aqui, al lado del Kotel. Data de hace 2800 años. Tiene el nombre de un funcionario de la epoca de los reyes de Israel. El nombre de ese funcionario era "Netanyahu." Netanyahu Ben-Yoaresh. Ese es mi apellido. Mi primer nombre data de 1000 años antes- Binyamin tambien camino estas colinas.
Nosotros tenemos un apego a esta tierra, debemos decir, milenario- cercano a cuatro milenios. Cuatro mil años. El pueblo jduio ha pasado casi la mitad de su historia, un poco menos, intentando regresar a esta tierra, y han quebrado todos los pronosticos de la historia para lograr esto. Y la trajeron de regreso a la vida despues que estuvo desolada y vacia. Ustedes pensarian que un acuerdo final de paz en el cual a Israel se le pide que reconozca un estado palestino en parte de nuestra tierra ancestral, se debe a que hay muchos palestinos aqui. Ustedes pensarian que los palestinos dirian: "Por supuesto nosotros reconocemos a Israel como el estado judio, como la nacion estado del pueblo judio." Y sin embargo, ellos rechazan hacer eso. Por que? Que podria posiblemente hacerlos rehusarse a hacer eso?
Bueno, debido a que hay tres cosas insertas en el reconocimiento de Israel como la nacion estado del pueblo judio. La primera es que continua siendo preponderantemente judio, y esto significa que la cuestion de los refugiados, la cuestion de los refugiados palesitnos, sera resuelta fuera de las fronteras de Israel en un acuerdo final de paz. Eso significa poner un final a la idea que en cierta forma ustedes podran ser capaces de inundar Israel con refugiados palestinos. Recuerden, Israel absorbio a los refugiados judios de paises arabes como resultado del intento por aniquilar a Israel en 1948. Hubo dos conjuntos de problemas de refugiados: uno fue creado por la invasion arabe de Israel, uno de los refugiados arabes, refugiados arabes palestinos que viven en las areas y paises circundantes; y el segundo, los refugiados judios de tierras arabes que tuvieron que abandonar sus hogares sin un centavo y vinieron aqui. E Israel los absorbio- aproximadamente en igual numero- en un pequeño pedazo de tierra. Tanto la justicia como el sentido comun demandan que el problema de los refugiados palestinos sea resuelto fuera de las fronteras de Israel. Asi, nosotros no tuvimos una voluntad por parte del lado palestino para reconocer esta simple realidad. Ni siquiera es una demanda; es una realidad. De lo contrario, ustedes no pueden establecer una paz estable. Sobre este tema hay obviamente un enorme consenso en Israel.
La segunda cuestion es su voluntad para abandonar todos los reclamos, reclamos irredentos sobre Israel, sobre los ciudadanos israelies arabes que disfrutan derechos civiles plenos en Israel, de decir que ellos tienen derechos civiles. Ellos tienen el voto; ellos participan en nuestro parlamento, en nuestro gobierno, en cada paso de vida. Hay muchas cosas que aun necesitan ser hechas alli, pero ellos tienen la representacion politica como ciudadanos de Israel. Y aun hay un persistente sentimiento que dice: no, nosotros pediremos derechos nacionales, por los derechos de las minorias nacionales. Por lo tanto nosotros podriamos dividir Israel en sub-estados. Lo que nosotros esperamos que los palestinos hagan es reconocer a Israel como la nacion estado del pueblo judio, y esto significa que ellos no tienen mas reclamos, que el conflicto ha terminado- termino de conflicto, termino de reclamos- junto a las lineas que he descripto que unen, yo diria, a la desbordante mayoria de los israelies.
Esto es lo que yo quiero decir por legitimidad. Nuevamente, yo no coloco este tema o el proximo que ahora planteare como una condicion para ingresar a la tienda de la paz, para comenzar las negociaciones. Yo no coloco condiciones para ingresar a las negociaciones, sino para que las negociaciones tengan exito en la linea que nostoros escuchamos todo el tiempo que los palestinos esperan de Israel; aqui esta lo que Israel espera de los palestinos. Estas son las dos cosas minimas que nosotros esperamos. Ellos tienen una larga lista; nosotros tendremos una larga lista. Y esto es para lo que las negociaciones son. Pero es importante entender lo que nos une, y si estamos unidos, yo pienso que tenemos una mejor posibilidad de lograr un acuerdo genuino.
Ese acuerdo genuino tambien tiene que estar emparejado con la seguridad. Ahora por que? Bueno, yo recien vuelvo de Rusia. Nosotros tenemos un monton de afinidad con Rusia debido a que mas de un millon de nuestros ciudadanos hablan ruso. Unos cuantos de ellos estan en mi gabinete. El jefe de nuestra faccion de la Kneset es un ruso-parlante, Zeev Elkin; el asesor jefe economico es ruso. Estas son todas personas que yo nombre. El presidente de la Agencia Judia, ustedes pueden conocerlo, Natan Sharansky es tambien un ruso-parlante. Se me dijo, dicho sea de paso, que todos ellos hablan ruso de Oxford, lo que sea que esto signifique. Hay tambien algunos otros que hablan otros idiomas. Hay muchos hebreo-parlantes aqui. Unos pocos anglo-parlantes tambien.
Nosotros tenemos una gran afinidad con Rusia. Hay unas pocas diferencias. Israel es mas pequeña que Rusia. Cuanto mas pequeña? Cuanto mas grande es Rusia comparada con Israel? Cien veces? Veinte veces? Bueno, nosotros tenemos algunos problemas de educacion aqui. No, Rusia no es veinte veces mas grande que Israel, no es cien veces mas grande que Israel. Es 800 veces mas grande que Israel. Ustedes pueden encajar cerca de 1000 Israel dentro de Rusia. Entonces yo pedi a mi anfitrion ruso imaginar que ustedes realmente comprimen Rusia al 1/10 del 1% de su territorio. Entonces se vuelve un pais muy pequeño. El Gran Moscu es considerablemente mas grande que Israel en su mas amplia configuracion.
Entonces yo dije: Bueno, ser pequeño no significa necesariamente que tu tendras un problema de seguridad. Quiero decir, Luxemburgo no tiene un problema de seguridad. Monaco no tiene un problema de seguridad. Belgica no tiene un problema de seguridad. Realmente? Lo tuvo. Es un pequeño pasi; es unas dos veces el tamaño de Israel. Asi de pequeño es como es Israel. Y Belgica fue devorada en cuestion de dias cuando una banda de agresivos enemigos, se comprometio con su conquista, guiados por una ideologia desinhibida de violencia, conquista, derramamiento de sangre. Pero todo lo que ellos querian hacer era conquistar; ellos no querian destruir. Ellos no querian arrojar a los belgas al mar. Pero cuando tu eres pequeño, muy pequeño- uno de los paises mas pequeños del mundo, como lo es Israel- y estas rodeado por enemigos que quieren ver tu destruccion y estan reuniendo cohetes de corto alcance y misiles y otro armamento letal- entonces eso se vuelve un enorme problema de seguridad. El pequeño tamaño de Israel y la naturaleza de sus enemigos alrededor de ella hacen un problema de seguridad como ningun otro en otra parte de la Tierra.
Debido a que estuve en Rusia, yo dije que ellos tambien tenian un problema de seguridad, porque ellos tenian miles de kilometros para absorber un ataque y luego repelerlo. Nosotros no tenemos miles de kilometros; nosotros no tenemos cientos de kilometros; nosotros no tenemos siquiera docenas de kilometros. Entonces nuestro problema de seguridad es muy real, muy profundo y debe ser encarado en las negociaciones para la paz. E intentemos ser un poco mas especificos acerca de ello.
Cual es el problema con eso? Cual es nuestro problema ahora mismo habiendonos retirado de hasta el ultimo centimetro en Libano? Nosotros nos retiramos precisamente como lo prescribio la comunidad internacional. Nosotros recibimos una garantia. Recibimos un documento, un documento oficial- una Resolucion de la ONU, la Resolucion 1701, apoyada por todos los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU y por el mundo entero. Hubo una fuerza internacional- UNIFIL-con la tarea de asegurar que no haya disparos de cohetes a Israel desde el Sur de Libano.
Y cual ha sido el resultado de esta promesa? Bueno, antes de la Segunda Guerra del Libano nosotros teniamos 15,000 cohetes en Libano; ahora despues que recibimos un acuerdo, una promesa, firmada, sellada, entregada por el Consejo de Seguridad de ONU junto con fuerzas en el terreeno para implementarlo- las fuerzas internacionales- nosotros tenemos ahora 60,000 cohetes en el Sur de Libano, de mayor letalidad y alcance. Ellos estan mas profundo en Libano, y ellos alcanzan mas profundo dentro de Israel.
Cual es nuestro problema en Libano? Es que no tenemos una buena frontera entre nosotros y Libano? La respuesta es no. Nosotros tenemos una muy buena frontera. Ese no es nuestro problema de seguridad. El problema en Libano es la frontera entre Siria y Libano. Esa es completamente porosa, y contrariamente a todas las promesas y a todos los acuerdos y a todas las Resoluciones del Consejo de Seguridad y discursos, esta se ha vuelto completamente porosa y las armas fluyen desde Iran y desde Siria desenfrenadamente, ininterrumpidamente hacia Libano.
Lo mismo en Gaza. Nosotros nos retiramos de Gaza, hasta el ultimo centimetro de Gaza. Nosotros tuvimos un acuerdo multinacional que decia que esto garantizara- o un entendimiento- que Gaza no seria utilizada para atacarnos. Nosotros nos retiramos. Iran inmediatamente ingreso, asi como ingreso con Hizbullah en los lugares que desocupamos en Libano. Aqui ingreso con Hamas. Esta embarcando cohetes para ellos. Cual es nuestro problema con la seguridad en Gaza? No es la frontera Gaza-Israel; es la frontera entre Gaza y Sinai. El gobierno egipcio bajo el Presidente Mubarak esta haciendo una valiente campaña, recientemente, para impedir basicamente el flujo de armas, pero nosotros vemos cuan dificil es eso.
Entonces, si nosotros uqeremos tener seguridad con un futuro estado palestino, debemos asegurar que ese estado no se convierta en otro Hamastan u otro enclave de Hizbullah, otro enclave de Iran desde el cual ellos dispararian misiles profundo en nuestro territorio y enviarian terroristas y otros ataques. Nosotros no podemos estar seguros que la cultura de paz emanara de los lideres. Primero que todo, nostoros tenemos que escucharlo de los lideres, pero que eso arraigue en la gente. Y en cualquier caso, nosotros sabemos que debemos asegurar acuerdos para la desmilitarizacion. La desmilitarizacion requiere muchas cosas, pero debe, por sobre todo y antes que ninguna otra cosa, asegurar que las armas no sean contrabandeadas. "Contrabandeadas" es una palabra sutil y una palabra muy moderna para lo que esta sucediendo en Libano y lo que esta sucediendo en Gaza. Estas son autopistas de armas.
Pero nosotros debemos tener un bloqueo efectivo para el flujo de armas y un bloqueo efectivo significa finalmente y debe significar presencia israeli en la parte oriental de un proyectado estado palestino. Debe ser desmilitarizado, pero parte del camino para que sea desmilitarizado es que alli haya presencia israeli. La gente dice; cuando durara eso? Lo sabemos? Si la legitimidad se ha filtrado de arriba hacia abajo- sabemos que ellos han abandonado el objetivo de atacar a Israel? Nosotros sabemos que ellos no seran derrocados, nuestros interlocutores de paz- ellos no seran echados de la forma en que fueron echados de Gaza por los apoderados de Iran? Lo que suceda en el futuro depende de lo que suceda en el futuro, pero nosotros debemos ser realistas y poner por delante estas dos condiciones de legitimidad y seguridad como bloques de construccion para una paz genuina.
Se nos pedira que hagamos cosas tambien. Y no va a ser facil. Como lo se? Debido a que ya hemos hecho cosas, y no son faciles- creanme. Quiero decir, nosotros ya hemos hecho cosas realmente en los ultimos diez meses. Nosotros hemos quitado cientos de puestos de control, barreras, rampas de tierra- nombrenlas. Y como resultado, este libre movimiento ha permitido a la economia palestina, la economia de la Autoridad Palestina, saltar al 8%, algunos dicen mas. Mejor desde mi punto de vista, debido a que yo pienso que esto ayuda a crear un clima de paz y ayuda a diferenciar lo que sucede en la Autoridad Palestina con lo que sucede en otras partes como una induccion para la paz.
La segunda cosa que nosotros hicimos es que yo di un discurso poniendo en relieve estos principios de una paz potencial con un estado palestino desmilitarizado que reconozca al estado judio. Aquellas palabras son cuidadosamente elegidas debido a que expresan este consenso en Israel. Y ustedes saben que? Ellas tienen otra ventaja. Ellas resultan ser justas y ciertas. Y nadie que entienda la naturaleza de este conflicto y por que esta continuando, entiende que es el rechazo persistente que dura hasta este dia en reconocer a Israel como el estado judio, como la nacion estado del pueblo judio, en la ausencia de acuerdos de seguridad apropiados que finalmente hacen peligrar la paz, mientras que los anverso tambien es cierto- que si nosotros los tenemos, podemos estar en el camino de la paz.
Y la tercera cosa que hicimos: nosotros hicimos un gesto en nuestro gabinete- fue muy duro. No me ha hecho muy popular, por una cantidad de razones: no a agregar nuevas construcciones, a completar las construcciones actuales, por un periodo de muchos meses. Nosotros hicimos cosas. Nosotros no solo caminamos a la tienda, hicimos cosas. Nosotros no nos sentamos simplemente en la mesa de negociacione; nosotros hicimos cosas. Levantamos la solapa.
Los palestinos han hecho tres cosas: ellos han cargado obstaculos y precondiciones que les evitan ingresar a la tienda, demandando de nosotros lo que ellos no han demandado de ningun gobierno desde 1994; ellos han iniciado los ataques sobre nosotros en lo que llamamos "guerra legal" y lo que ustedes llaman Goldstone, que tiene por objetivo privarnos de nuestro derecho legitimo a la defensa contra los terroristas que disparan sobre civiles mientras se esconden detras de civiles; y ellos no han reprimido la incitacion en sus medios oficiales y controlados por el gobierno.
Nosotros hemos hecho cosas para indicar este consenso, el deseo de ver una paz genuina y la voluntad de ingresar a la paz inmediatamente. Y asi los palestinos se han movilizado en la direccion opuesta. Ahora nosotros tenemos que ver, debido a que la eleccion ahora mismo es para el liderazgo palestino. Precisamente mientras la comunidad internacional enfrenta una opcion de que hacer frente a la amenaza de Iran, los palestinos, el liderazgo de la Autoridad Palestina, tiene una opcion de elegir lo que ellos quieren hacer respecto a la paz. Ingresaran ellos a la tienda de la paz o permaneceran fuera de ella? Ira Mahmoud Abbas por el camino de Anwar Sadat o por el camino de Arafat? Hay quienes lo desprecian; Sadat era despreciado tambien, y entonces el procedio con Menachem Begin, para sorpresa del mundo. Yo espero ser sorprendido, y espero que, con un compañero para la paz real, nosotros podamos sorprender al mundo y traer la paz a nuestra region, a nuestros hijos y a nuestros nietos.
Muchas gracias.
Fuente: MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES DEL ESTADO DE ISRAEL

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.