jueves, 18 de febrero de 2010

ATENTADO TERRORISTA EN INDIA CERCA DE UN BEIT JABAD‏

Nueva Delhi. (DPA) - Nueve personas murieron y al menos 57 resultaron heridas el sábado tras la explosión de una bomba en una cafetería alemana en la ciudad de Pune, en el sur de la India, confirmaron hoy fuentes oficiales.

Según el ministro del Interior Palaniappan Chidambaram, uno de los heridos está en estado crítico, mientras otros 19 ya han sido dado de alta del hospital. Entre los muertos podría haber un extranjero, agregó, aunque todavía no hay pruebas definitivas.

Medios locales señalaron que los cadáveres estaban fuertemente desfigurados y que la mayoría de víctimas tenía entre 20 y 25 años de edad. Algunos testigos hablaron de un agujero gigantesco en una pared exterior a causa de la explosión.

Por otro lado, las autoridades indicaron que aún no se ha determinado quiénes son los autores del atentado. La zona alrededor del café "German Bakery", apuntó Chidambaram, había sido inspeccionada hace un tiempo por "terroristas".

El explosivo que causó la detonación estaba escondido debajo de una mesa, indicó. La cafetería, de 22 años de antigüedad, está ubicada directamente al lado de Ashram Osho, antigua sede de Bhagwan Shree Rajneesh, el líder de una secta local.

La población de Pune, una ciudad de millones de habitantes 135 kilómetros al sur de la metrópolis financiera de Bombay, recibió la advertencia de no acercarse a maletas u otros objetos sospechosos abandonados.

Según el secretario de Estado en el Ministerio del Interior indio, PK Pillai, el estadounidense David Headley, presunto miembro de la organización islámica radical Lashkar-e-Taiba, había estado a menudo en Ashram Osho en el pasado.

Lahskar-e-Taiba, que opera desde Pakistán, es considerada responsable de los atentados de noviembre de 2008 en Bombay, que costaron la vida a 160 personas. La secta de Bhagwan Shree Rajneesh era desde los años 70 un refugio para "hippies" de países occidentales, entre ellos muchos procedentes de Alemania.

La "German Bakery" era popular entre personas de origen occidental. Muy cerca al local hay también una sinagoga judía.*

Fuente: La Vanguardia-España
*Esta sinagoga es un Beit Jabad. Tambien hay un centro de Meditacion Osho Ashram en el area. La policia cree que ambos lugares pudieron ser tambien tomados por objetivo en el atentado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.