miércoles, 17 de febrero de 2010

PEQUEÑO MUSEO CAPTURA UN EXTRAÑO CHAGALL‏


By RANDY KENNEDY
Publicado: enero 1, 2010
El Museo de Arte Judio de Londres es una joven institucion deshilvanada, creada en 2001 y acampada en un espacio rentado en St. John’s Wood, fuera del circuito del mundo del arte de Londres.
Pero en los ultimos nueve años el museo ha estado diligentemente intentando forjarse una reputacion, agregando mas de 100 trabajos a una ya sustancial coleccion que crecio de aquella de la Galeria Ben Uri, una sociedad de artistas judios fundada en Londres en 1915.
Entonces cuando David Glasser, uno de los presidentes del museo, estaba examinando el catalogo de un remate unos pocos meses atras, encontro dificil creer lo que veia: una aguada previamente desconocida de Marc Chagall de 1945. Era una de un pequeño grupo de imagenes de Chagall hechas en respuesta directa al Holocausto, luego que el y su esposa habian huido de Francia en 1941, luego de la ocupacion alemana y luego que el comenzo a enterarse de los detalles de las atrocidades nazis.
La aguada en papel pesado, que Chagall firmo y titulo el mismo ligeramente con lapiz en ruso- "Apocalipsis en lila, Capricho"- emplea uno de sus motivos familiares, una imagen de un Jesus crucificado, que el utilizaba como metafora para la juderia perseguida. Pero esta crucifixion, pintada en New York, donde Chagall se establecio por muchos años, es una de las mas brutales y jamas creadas por un artista principalmente conocido por sus visiones folcloricas brillantemente coloridas.
“Apocalipsis” muestras un Cristo desnudo gritando a un soldado atacante nazi debajo de la cruz, quien tiene una esvastica en su brazo, un bigote estilo Hitler y un rabo de serpiente. Otra pequeña figura puede ser vista crucificada y una segunda siendo colgada, y un hombre parece estar por acuchillar a un niño. Un reloj dañado dado vuelta cae desde el cielo. La oscuridad y franqueza del trabajo puede haber sido una respuesta no solo a la guerra sino tambien a la muerte de la esposa de Chagall, Bella, un año antes de una infeccion viral que podria haber sido tratada de no haber sido por la escasez de medicinas durante la guerra.
Chagall, quien vivio hasta los 97 años, siempre mantuvo el trabajo para si mismo, y dos años luego que murio, en 1985, su hijo, David McNeil, lo vendio a un coleccionista privado en el Sur de Francia, cerca de donde Chagall murio. Alli quedo, fuera de circulacion y perdido de la vasta literatura que crecio alrededor de la larga carrera de Chagall.
El Sr. Glasser, un ejecutivo retirado y coleccionista de arte, decidio que el Museo de Arte Judio de Londres, que recientemente habia adquirido importantes trabajos de pintores incluidos Frank Auerbach, David Bomberg y Mark Gertler, necesitaba hacer todo lo que pudiera para comprar la pintura, cuyo valor estimado era modesto, 25,000 a 35,000 euros (unos u$s36,000 a u$s50,000), en parte, el penso, debido a que el trabajo se estaba vendiendo en Paris y no en Londres o New York, pero principalmente debido a que era tan oscuro y siniestro.
“Quien querria tener esto en la pared de su casa?” dijo recientemente Glasser. “Pero como una obra de historia, es enormemente importante. Y para nosotros estaba considerada como una magnifica oportunidad.”
En horas el escribio una peticion al Fondo de Arte, la organizacion filantropica de 106 años que ayuda a las instituciones britanicas a adquirir trabajos y que ha dado asistencia en la adquisicion de muchas de las recientes adiciones del museo para su coleccion. El museo- cuyos asesores incluyen al escultor Anthony Caro, el arquitecto Daniel Libeskind, el vendedor de arte parisino Lionel Pissarro (bisnieto del pintor) y Nicholas Serota, el director del Tate — habia estimado privadamente que el trabajo podia ser vendido por unos 300,000 euros (unos u$s430,000).
El fondo recibio el pedido un lunes, y para el jueves habia enviado a uno de sus administradores, Wendy Baron, una asesora informal para el Museo de Arte Judio de Londres, a Paris para ver la aguada en exhibicion en la casa de remates Tajan.
“Fue muy poderoso, un knockout,” dijo la Sra. Baron, experta en arte moderno britanico, el jueves en una entrevista telefonica. "De hecho, yo estaba muy preocupada de ver otra gente observandola de cerca."
El fondo acepto dar 100,000 euros (unos u$s143,000) para ayudar al museo a ganar el trabajo si se materializaba la competencia. Pero al final, en una sala con pobre asistencia a fines de octubre, el Sr. Glasser pudo comprarlo por 30000 euros (unos u$s43,000) con dinero provisto por uno de los benefactores del museo. Luego de permanecer en silencio por muchas semanas entre preocupaciones que Francia podria utilizar su ley de prevencion para evitar la venta y mantener el trabajo en una institucion francesa, la pintura, fue embarcada a Londres.
Y comenzando el jueves, pasara a exhibicion publica por primera vez, en la galeria Osborne Samuel en Mayfair, antes de mudarse a la coleccion permanente del museo al final de este mes. Pasando a exhibicion, se volvera otro de los ejemplos publicamente exhibidos del imaginario de tiempos de guerra de Chagall, como la "Crucifixion amarilla" de 1943, en el Centro Georges Pompidou, y la “Crucifixion blanca” de 1938 en el Instituto de Arte de Chicago.
“Aunque en muchos de sus trabajos Chagall habia reaccionado a acontecimientos en Alemania, el generalmente no los describia sino que utilizaba simbolos- tales como la crucifixion, un judio sosteniendo una Torah, una madre protegiendo a su hijo o un angel caido- para sugerir lo que estaba sucediendo alli", escribe Ziva Amishai-Maisels, una estudiosa de Chagall y profesora emerita en la Universidad Hebrea de Jerusalem, en un catalogo que acompaña la exhibicion de la pintura. "Aunque el aun utilizo algunos de estos simbolos en "Apocalipsis", el los combino con la realidad del Holocausto en una forma que fue muy rara en su trabajo. Esto y la forma en que el describio el conflicto entre el nazi y el Cristo desnudo hizo de este un trabajo unico."

Fuente: The New York Times
Foto 1: "Apocalipsis en Lila: Capricho"(1945) una descripcion de Chagall del Holocausto, ha sido comprada en remate por el pequeño Museo Judio de Arte de Londres.
Foto 2: Marc Chagall en 1984

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