viernes, 26 de febrero de 2010

DETRAS DE LOS TITULARES: LA INCITACION PALESTINA DISTANCIA A LA PAZ‏

11 Jan 2010

A pesar de las numerosas campañas de Israel por alentar al liderazgo de la Autoridad Palestina a regresar a las conversaciones de paz, la Autoridad Palestina continua boicoteando las negociaciones e incitando contra Israel y elogiando a los terroristas.
Entre los incidentes que indican un resurgimiento en la incitacion en el mes pasado, estan el auspicio oficial del nombramiento de una plaza de Ramallah con el nombre de un terrorista que masacro a 37 israelies y la glorificacion de los asesinos del fallecido Rabbi Meir Avshalom Chai, muerto el 24 de diciembre de 2009 en un tiroteo mientras el manejaba.
Esta incitacion esta ocurriendo a pesar del hecho que el actual gobierno israeli, como los gobiernos previos, ha hecho grandes esfuerzos por promover la paz. Una y otra vez, ha declarado su compromiso con la paz y su voluntad a asumir los compromisos necesarios para alcanzar ese objetivo. Tambien ha emprendido numerosos actos, tales com una moratoria en la construccion de viviendas en los asentamientos, que demuestran en forma tangible su compromiso con las negociaciones mientrs mejoran las vidas de los palestinos viviendo bajo el control de la Autoridad Palestina. En forma adicional, como todos los gobiernos israelies, invierte una gran cantidad de esfuerzos en educar para la paz.
El requerimiento para que los palestinos terminen la incitacion ha constituido uno de los fundamentos centrales del proceso de paz desde su concepcion. La necesidad de terminar la incitacion arraiga del reconocimiento que la paz verdadera no puede ser lograda en tanto la propagacion de odio continue. Como destaco el Primer Ministro Netanyahu (10 enero): "La paz es hecha educando hacia la reconciliacion, alentando las relaciones de buena vecindad y desarrollando el respeto mutuo."
La incitacion no solo aleja el proceso de paz, sino que tambien pone en peligro la seguridad de Israel. Las palabras pueden ser peligrosas. El culto al heroe de los terroristas y sus despreciables actos- que ha sucedido no solo en el pasado sino en dias recientes- inspira mas violencia.
La incitacion anti-israeli, aun por parte de los funcionarios palestinos de mas alto rango, tambien persiste en los medios noticiosos oficiales palestinos y en el sistema educativo.
La ultima semana de 2009 provee un lamentable ejemplo de incitacion oficial palestina. En una corta semana, aumento la incitacion, fueron llevados ataques terroristas dentro y fuera de las lineas anteriores a 1967 y la condena de los ataques terroristas por parte de la Autoridad Palestina estuvo llamativamente ausente.
El siguiente es un breve sumario de los mas notables acontecimientos de la ultima semana de diciembre de 2009:
• Veneracion de una terrorista palestina asesina en masa:
El 29 de diciembre, el presidente de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas financio y auspicio una ceremonia celebrando la memoria de Dalal al-Maghrabi. Ella fue la terrorista responsable de la masacre de la Ruta Costera en 1978 en la cual 37 israelies fueron asesinados dentro de la "Linea Verde" anterior a 1967. Durante la ceremonia- una de muchas llevadas a cabo en su honor- los dignatarios cantaron sus elogios y los chicos marcharon en honor del cumpleaños Nº50 de esta asesina. Por bastante tiempo, la Autoridad Palestina ha intentado convertir a esta terrorista en un modelo a seguir para los jovenes chicos palestinos. De hecho, dos escuelas secundarias para chicas, un centro de computacion, campamentos de verano para chicos y una plaza en el area de Ramallah han sido nombrados como ella.
• Expresiones de apoyo por los asesinos de Rabbi Chai:
El 24 de diciembre, Rabbi Meir Avshalom Chai fue tiroteado a muerte mientras manejaba su coche. Aun cuando miembros de la propia faccion Fatah de la OLP asumieron la responsabilidad por el ataque, los funcionarios de la Autoridad Palestina no vieron razones para denunciar el ataque o siquiera expresar sus condolencias a su esposa y siete hijos. Increiblemente, el presidente Abbas de la Autoridad Palestina envio un representante para dar sus condolencias a las familias de los terrorisas (que fueron posteriormente muertos mientras se resistian al arresto) y los declaro shahids (martires santos). Abbas incluso envio cartas a sus familias en su nombre para consolarlos y elogiar el asesinato que estos terroristas llevaron a cabo.
En un indignante hecho posterior, el Primer Ministro de la Autoridad Palestina, Salam Fayyad visito personalmente a las familias de los terroristas, acompañado por una delegacion de dignatarios que incluia a ministros de gobierno de la Autoridad Palestina el jefe de la Policia palestina, todo mientras condenaban el intento de Israel por arrestar a los terroristas.
• Fatah llama a la "resistencia" armada ante las negociaciones de paz:
Fatah, que es presidida por el Presidente Abbas, publico una declaracion en su website oficial luego del asesinato de Rabbi Chai que pedia por la continuidad de la "lucha armada" por parte de Fatah y todas las otras facciones. Declaro a la "resistencia", y no a las negociaciones "como la principal opcion para liberar tierras palestinas de la inmundicia de los hijos de Sion [Judios]." Este anuncio, y otros como el, reciben el apoyo de los lideres del movimiento, incluyendo miembros del liderazgo de la Autoridad Palestina.
La continuidad de la incitacion por parte del liderazgo de la Autoridad Palestina constituye una seria violacion de las obligaciones internacionales de los palesitnos y pone en cuestion su compromiso con la paz. Esta manifiestamente claro para todas las partes interesadas en promover la paz en la region que el cese de la incitacion es una condicion esencial para lograr una paz genuina entre israelies y palestinos. Israel pide al liderazgo palestino frenar la incitacion y regresar a la mesa de negociacion.

Fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel
Foto: Cartel en arabe: "Bajo los auspicios del Presidente Mahmoud Abbas - La Autoridad Politica y Nacional de Educacion - Ceremonia en el aniversario del nacimiento de la novia del cosmos - La shahida (Martir) Dalal Mughrabi" (Foto: Palwatch.org)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.